17.02.2022 En el marco de la campaña en defensa de la LUC visitó Minas el Ministro Pablo Mieres

0

El integrante de la lista 2000 del PC Luis Mesanza, el ministro Pablo Mieres, el intendente Mario García, la diputada del PN Alexandra Inzaurralde y el edil del PC Emilio Cáceres.

Por Karina Núñez

En el Salón Enjoy se realizó una conferencia de prensa del Partido Independiente que trató sobre la campaña por conservar los 135 artículos que están en cuestión de la Ley de Urgente Consideración (LUC), de cara al referéndum del próximo 27 de marzo.

Con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social y líder del PI, Pablo Mieres,la diputada del Partido Nacional Alexandra Inzaurralde, el intendente Mario García, el edil del Partido Colorado y referente de INJU en Lavalleja, Emilio Cáceres, Luis Mesanza, integrante de la lista 2000 del PC y la presidenta de la Junta Departamental, Adriana Peña, entre otros dirigentes políticos y militantes de los distintos partidos que integran la coalición.    

Mieres se refirió a la necesidad de la «adhesión firme en la lucha para defender la LUC y en esta instancia salimos a pedir el voto a la gente para construir este gobierno de coalición apoyando al presidente Luis Lacalle Pou y acordando un programa que nos representa a todos y que en una parte importante se traduce en instrumento legislativo que hoy es la LUC».

LEY CUESTIONADA

«Esta ley que ha sido cuestionada y que es objeto de discusión en el referéndum del 27 de marzo, es el resultado de un conjunto de ideas de cambio que como gobierno de coalición acordamos impulsar y votamos en el Parlamento, con un grado de debate y discusión que, contra los que sostienen los impulsores del referéndum.

Fue tan amplio que probablemente por primera vez en la historia el anteproyecto de la LUC fue conocido antes de que el nuevo gobierno asumiera, de forma tal que desde principio de febrero de 2020 hasta su aprobación en julio del mismo del año estuvo disponible para el sistema político y para toda la ciudadanía de manera tal que la gente pudiera conocer sin ningún tipo de ocultamiento lo que queríamos llevar adelante a través de ese instrumento legislativo, pieza fundamental del proceso de cambio que este gobierno está llevando adelante», pronunció Mieres.

El Ministro reafirmó que los referéndums son «un instrumento de democracia directa que existe en nuestro ordenamiento jurídico y que tiene un valor indiscutible». Además destacó que «el gobierno lleva menos de dos años y tuvo a los 12 días de haber comenzado la situación más grave que se pueda uno imaginar, la caída de una situación de pandemia que afectó al mundo entero. Transcurridos casi dos años de aquellos momentos, los uruguayos todos orgullosamente sentimos que nuestro país es destacado en el mundo por el manejo de la pandemia, lo que surge como un componente que es central trasmitir a los ciudadanos cuando se trata de resolver este referéndum del 27 de marzo».

«ENFRENTADOS CON LA TORMENTA PERFECTA»

Hay un gobierno que en menos de dos años tuvo que enfrentarse con la tormenta perfecta y no solo salió bien, sino que lo hizo entre los mejores del mundo reconocidos por los organismos internacionales. Salió entre los mejores del mundo por las decisiones que hay que reivindicarse como valiosas, inteligentes, eficaces y también por la vinculación directa con los ciudadanos que acompañaron las decisiones del gobierno. Esta gestión de la pandemia fue el resultado de un entendimiento de un vínculo profundo entre el gobierno y los ciudadanos. Sin el apoyo de la ciudadanía, por sus conductas y convicciones difícilmente hubiéramos tenido el mismo resultado.

Por eso cuando algunos hablan de que el 27 de marzo la discusión es entre gobierno y ciudadanía, no es así, la ciudadanía ha estado acompañando codo a codo al gobierno en toda esta dificultad enorme que vive el mundo y de la cual hemos salido fortalecidos como país, comunidad o colectivo», expresó el secretario de cartera.

Opinó que el primer componente a poner encima de la mesa en este debate es «que la gestión del gobierno que es objeto de cuestionamiento muestra una de las mejores gestiones de la pandemia en el mundo entero. Por primera vez en décadas este gobierno en sus dos primeros años de gestión logró revertir la tendencia venciendo la cantidad de delitos ocurridos tanto en el año 2020 como en 2021. Eso es un logro histórico que los ciudadanos reclamaban y que no se había permitido alcanzar en varias gestiones de gobierno.

El gobierno del Frente Amplio, el desastre fue completo y además la metodología y las personas que están a cargo de la medición son los mismos con lo cual todo ese ejercicio que ha habido de parte de la oposición de descalificar o de discutir los números son propios de un mal perdedor, de alguien que no está dispuesto a aceptar que la realidad le pegó en la cara y que los que no pudieron y no supieron hacer cuando gobernaron ahora se está haciendo de una vez por todas. Entonces, gestión de la pandemia de las mejores del mundo, recuperación de la situación de seguridad, la cual aún no está logrado, ni mucho menos por eso le pedimos el apoyo a la gente para poder seguir avanzando porque la concreción de la recuperación de la seguridad va a llevar mucho tiempo y dedicación, pero empezamos».

Mieres sostuvo que «los ciudadanos van a tener que decidir el 27 de marzo, que se encuentra en un país que sale muy bien de la pandemia, que está mejorando en materia de seguridad, que recuperó los puestos de trabajos perdidos durante el año anterior, que incluso tenemos indicadores que van mucho más lejos del año pre pandemia porque la tasa de desempleo que Uruguay presentó en el último trimestre del año 2021 es similar a la de 2017. Esto indica que nos hemos preocupado de los trabajadores, de la gente que necesita empleo e ingresos, más allá de que hay que seguir avanzando».

MENTIRAS

El ministro acusó que «dicen muchas mentiras en una campaña que ha estado permanentemente acompañada de falsedades, engaños y de decir las cosas por la mitad. En ese sentido ha habido reculadas como era ineludible que ocurriera ya que ahora ya no dicen más que se va a privatizar la educación, reconocido por el propio presidente del FA que reconoció que no hay un solo artículo en toda la LUC que hable de ninguna privatización, ni de la enseñanza, ni de nada, pero ellos pretenden construir un adversario como una especie de monstruo neoliberal que viene a desarmar todo el aparato del Estado.

Acabamos de demostrar con el tema del derecho a mantener el número de celular, la portabilidad numérica que lejos de entregar a ANTEL, al contrario, ANTEL a la cancha fuertemente y ganó la cuereada y le demostró a la gente que promueve la derogación que estamos para defender las empresas públicas para hacerlas más vigentes, mucho más eficaces, competitiva y para transformar el aparto de un Estado en servicio de la ciudadanía.

La portabilidad numérica es darle a la ciudadanía el derecho a un componente más central de su identidad que es su número de celular. También se han callado sobre eso porque la realidad les pegó en la cara y les demostró que las mentiras tienen patas cortas. Este es un gobierno preocupado por la gente, por un Estado presente, que al mismo tiempo sea competente, eficaz y capaz de darle respuesta a los ciudadanos».

El secretario de Estado catalogó de «pamplinas e inventos para tratar de convencer a la gente de cosas que no existen. Por eso estamos muy firmes en la lucha de esta campaña que tiene por delante cinco semanas y media y donde vamos a dejar todo en la cancha porque hay que salir a defender la gestión de este gobierno para decirle no con claridad a este intento de trancar una gestión que fue validada por la ciudadanía en noviembre de 2019 y que estamos confiados y seguros de que la ciudadanía sigue sintiendo que hay una gestión que merece el respaldo. Con el triunfo del No el 27 de marzo, va a emerger un gobierno fortalecido, pero no que se agrande, sino que vamos a seguir siendo lo mismo que hemos hecho en estos años, trabajar con mucha honestidad, humildad, convicción, diálogo, tolerancia y respeto hacia los que piensan distinto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *