18.02.2022 Amigos del Arte inauguró una muestra en Casa de la Cultura

0

El director de Cultura Hebert Loza, la presidenta de Amigos del Arte Blanca Pietro, la secretaria de la institución Jaquelin Olivera y la secretaria general de la IDL Lidia Araújo.

Por Karen Corbo

La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura cuenta a partir del miércoles con una muestra de varias piezas realizadas con diferentes materias y diversas técnicas. La exposición se trata de «los trabajos de los talleres de Amigos del Arte, de pintura, cerámica, marquetería y lana lo cual me llena de orgullo, y de agradecimiento, porque es gente de Minas que hace cosas muy importantes, y para que lo disfruten los minuanos y los turistas que pasan por la Casa de la Cultura, ya estamos acostumbrados a tener por fin de semana unas 150 personas visitándonos, en momentos esperemos que ya sea pospandémico, y es importante mostrar los artistas nuestros, y tener entre nosotros parte de los plásticos minuanos, y que son parte de la cultura», expresó el director de Cultura de la Intendencia de Lavalleja, Hebert Loza.

La secretaria general de la comuna, Lidia Araújo valoró la presentación como «muy significativa» porque «es una apertura de actividades, con Amigos del Arte, que son también amigos de la casa, que siempre están y hacen un trabajo espléndido siempre. Nos parece un don de inteligencia y de valorar siempre lo local al abrir este año con una primera exposición con los talleres de Amigos del Arte, gente tan querida, que siempre está, sostiene desde hace muchos años la cultura plástica haciendo aportes muy ricos».

Artistas

La presidenta de la institución – cuyas obras también fueron expuestas- agradeció a las autoridades y recordó que «desde que Amigos del Arte compró lo que es hoy su local sede en la calle Garibaldi, en aquella época el intendente era Martínez Jauregui y la IDL colaboró con 250 pesos para comprar el predio donde estamos. Desde aquella época la intendencia viene colaborando con Amigos del Arte tenga el color que tenga. Y este amigo (Hebert Loza) siempre nos apoya, nos ayuda, el año pasado para el cierre de actividades este director de Cultura de la IDL nos proporcionó la actuación de la Banda Sinfónica Departamental, lo que nos conmovió sobremanera por la repercusión que tuvo, la gente del barrio que no se anima a arrimarse a estas actividades, se acercó y disfrutó desde la vereda la música, esas son cosas que se valoran y se guardan en el recuerdo. Muy agradecidos todos desde nuestra institución que se mantiene a pulmón».

Prieto indicó que fueron expuestos los trabajos que corresponden a los talleres realizados en 2020 y 2021, ya que «a pesar de la pandemia, la gente trabajó, quería seguir haciendo e hizo. Tenemos varios proyectos para este 2022 que vamos a promocionar y compartir con el pueblo».

Durante la pandemia mucha gente se animó a dar rienda suelta a su imaginación, creando maravillosas obras y transformando al arte en un refugio para sobrellevar el contexto. «Desde mi punto de vista personal puedo decir que me ayudó muchísimo, porque estuve trabajando con acuarelas y la gente de marquetería se conectaba con el profesor vía Zoom o WhatsApp, mostraban lo que estaban haciendo, preguntaban y Aldabalde los guiaba. Empezamos a dar clases en marzo del 2020, a los pocos días tuvimos que suspender, en agosto la IDL nos dio permiso para abrir nuestro local con el protocolo que presentamos, volvimos a las clases, pero después se recrudeció la pandemia y tuvimos nuevamente que cerrar, y en el 2021 empezamos en julio, siempre cuidando a la gente, respetando los protocolos», detalló la presidenta.

Talleres

La muestra cuenta con obras realizadas en los talleres de dibujo y pintura de Anahí Rius, cerámica de Raúl Sena, marquetería de Enrique Aldabalde y experimental con lana natural a cargo de Martha Dupré. La exposición se mantendrá disponible para los visitantes hasta el 6 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *