21.02.2022 Falleció el ex ministro y senador Eduardo Bonomi

0

Se nos va físicamente un gran compañero, gran compañero, expresó en Twitter el diputado del FA Javier Umpiérrez

Por Karen Corbo

En la mañana gris del domingo los uruguayos despertaron conmocionados con la noticia del fallecimiento del ex ministro de Trabajo y del Interior, actual senador de la República, Eduardo Bonomi.

«El Bicho», como popularmente se conoció a Edison Eduardo Bonomi Varela nació el 14 de octubre de 1948 en Montevideo. Su educación transcurrió en la escuela pública número 81 y en el liceo público del barrio Malvín de Montevideo. Posteriormente cursó estudios universitarios en la Facultad de Veterinaria, aunque su educación terciaria se vio interrumpida cuando en 1972 fue a prisión por pertenecer al Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros.

«No se puede analizar aquella época desde esta época. Venía de lejos la conflictividad… A principios de los ’60 grupos fascistas tatuaron a Soledad Barrett con una esvástica en un muslo, era una estudiante comunista paraguaya que estudiaba en Uruguay. Cuando gana el Partido Colorado (Oscar Gestido) las elecciones en 1966 hay planteos de evitar que asuma, intentos de una especie de golpe o proyecto y lo frena Seregni. Tiran la teoría de los dos demonios. Hay cantos anteriores a eso. Zitarrosa cantaba: ‘Mire amigo, no venga con esas cosas de las elecciones, los que no tienen plata van de alpargatas, todo sigue igual'», recordó en entrevista con el periodista César Bianchi en Montevideo Portal.

«En 1968 yo estaba jugando un partido y me acuerdo que fue enseguida de la muerte de Líber Arce, que era de la Facultad de Veterinaria. Era generalizado el enfrentamiento. Las movilizaciones eran enormes. La discusión tenía que ver con una izquierda ideológica, una izquierda nacional, popular, antiimperialista, y el abanderado más grande de eso era el MLN. Y terminé entrando ahí», mencionó en el mismo medio.

El ex ministro estuvo seis meses preso en el Batallón de Infantería N°13 y posteriormente en el Penal de Libertad, donde fue condenado por la justicia militar por el homicidio de un policía. Al respecto, se responsabilizó políticamente, sin embargo «no quiere decir que yo haya estado en eso», sostuvo en la charla con Bianchi. En 1985 recuperó la libertad y comenzó a trabajar como vendedor de libros, para luego desempeñarse como empleado en una empresa pesquera.

El MPP

«Siempre fue un compañero sumamente constructivo. Intercambiar con él, escucharlo y que nos escuche siempre fue un placer porque era una persona formada y con las convicciones bien firmes. Sabía lo que quería, a donde apuntaba y eso lo transmitía. Además fue un gran constructor en el sentido de que cuando le tocaba perder en las discusiones políticas, que es natural cuando uno está construyendo algo, el debate lleva que en algún momento toca ganar y en otras perder, él siempre fue constructivo en ese sentido, aceptó la derrota, acompañó a las mayorías y eso sin dudas que es muy bueno, muy importante en la formación política y en lo que trasmite», definió el diputado del Frente Amplio Javier Umpiérrez.

Umpiérrez comenzó a militar en la juventud del MLN-T en 1987 y dos años después conoció al ex ministro. «La fundación del Movimiento de Participación Popular del año 89 fue cuando tuvimos más relacionamiento políticos. De ahí en todos estos años, del 89 a ahora, en treinta años siempre con la misma postura, ese empecinamiento por construir, por defender su pensamiento pero por ser leal a la izquierda. Parecía duro en el debate pero era desde una fraternidad y sentimiento que era un placer compartir con él», expresó el emepepista.

Junto a Lucía Topolansky, el ex presidente José Mujica, Ernesto Agazzi y Julio Marenales, Bonomi fue uno de los fundadores de la fuerza mayoritaria dentro del FA. «Para mí fue un factor fundamental, es de los imprescindibles. Si bien aquello que decía Bertolt Brecht de los imprescindibles, pero creo que Bonomi era uno de ellos y sin duda que se va a extrañar su debate político y su forma de dar debate con esa postura firme pero fraterna, leal, muy didáctica, constructiva. La verdad que tenía todas esas cualidades y a uno a veces le da no se qué recordarlo en los momentos tan tristes pero son los momentos en lo que uno se centra en la persona y analiza su historia», reconoció.

El senador Alejandro Sánchez lo despidió con una foto del acto en el que partició el día antes de su fallecimiento. Fuente Twitter

Gobierno frenteamplista

Bonomi fue el primer ministro de Trabajo y Seguridad Social del Frente Amplio. El 1 de marzo de 2005 asumió en una de las carteras más visibles y difíciles, cuando el país comenzaba a recuperarse de la crisis del 2002.

«El trabajo era uno de los problemas más acuciantes que tenía el Uruguay en 2005. Cuando se hacían las encuestas o se preguntaba a los uruguayos cuál era la preocupación mayor, era el tema del trabajo. No solo del que buscaba trabajo por la desocupación sino la desregulación laboral y en ese período se retomaron los consejos de salarios y la negociación colectiva que se había perdido. Eso fue un papel muy importante que hizo desde el Ministerio de Trabajo, por lo tanto le tocaron creo que los dos ministerios más duros y difíciles de esos quince años de gobierno frenteamplista», describió Umpiérrez.

«Si bien desde todos los ministerios se hicieron cosas, el Ministerio de Trabajo jugó un papel fundamental, además por la desregulación laboral. Había muchos trabajadores en forma ilegal que no se les respetaba sus salarios, sus horarios, había una desregulación bien grande en el trabajo en el Uruguay que hubo que ir construyendo y articulando con los empresarios porque el MTSS es el regulador, pero no únicamente está del lado de los trabajadores, tiene que tener ese equilibrio entre empresario y trabajadores», sostuvo.

El 13 de julio de 2009 renunció a la cartera para sumarse a la campaña electoral de ese año en la que resultó electo presidente José Mujica. Su compañero de sector le encomendó la difícil tarea de liderar el ministerio más expuesto a la opinión pública: el Ministerio del Interior. Repitió su gestión bajo el segundo mandato de Tabaré Vázquez.

En las elecciones de 2019 alcanzó un escaño en la Cámara de Senadores representando al FA y al MPP. Fue senador de la República desde el 15 de febrero de 2020 al 20 de febrero de 2022.

Fallecimiento

Bonomi se encontraba en plena actividad política en el marco de la campaña por el Sí de cara al referéndum del 27 de marzo. Justamente, en la noche del sábado 19 concurrió a un acto al comité de base Paco Espínola, donde «estuvo hasta las 9 de la noche, apenas podía respirar, pero leyó casi 40 minutos cada uno de los artículos de la LUC y se los explicó a los compañeros. No se sentía bien, pero entendió que ese era su lugar, ratificando el espíritu de lucha que lo caracterizó toda su vida», relató la presidenta de la Mesa Política Departamental del FA de Montevideo y ex candidata a la Vicepresidencia, Graciela Villar, según consignó Caras y Caretas.

Eduardo Bonomi falleció en la madrugada del 20 de febrero en Parque del Plata. Sus restos fueron velados desde las 12:30 horas en la sede central del MPP y posteriormente fueron trasladados al Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. A las 18:30 horas encabezados por su esposa, la diputada Susana Pereyra, familiares, militantes y representantes políticos lo despidieron en el cementerio del Buceo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *