25.02.2022 Marcha peregrinación de a caballo «La Virgen abre caminos»

0
Padre Leonardo Risso

Padre Leonardo Risso

Por Karina Núñez

En la casa parroquial se realizó una ronda de prensa con la presencia del Padre Leonardo Risso, quien está a cargo hoy de la comunidad católica de José Batlle y Ordóñez para informar sobre una actividad que se desarrollará el próximo mes. En ese sentido Risso luego de dar la bienvenida a los medios de prensa informó «sobre lo que denominamos la marcha peregrinación de a caballo, a la que le pusimos el nombre ‘La Virgen abre caminos'».

La primera marcha «la realizamos en noviembre del año 2019, desde la ciudad de Florida hasta Batlle y Ordoñez trayendo una imagen de la virgen de los Treinta y Tres, que está ahora en el templo parroquial de Batlle. La idea siempre fue reeditar pero vino la pandemia y eso se fue demorando, abril es un mes muy especial para Minas y toda la región y donde está el 19 de abril, día de la Virgen, pero también es importante para toda la zona, más allá de la comunidad creyente. Por eso realizaremos esta actividad que termina en abril, si bien va a ser previo incluso a Semana Santa. Esta actividad consiste en una marcha a caballo que desde la fe es vivida como peregrinación y es totalmente abierta para quienes deseen participar, porque lo que se busca es compartir una experiencia que humanamente todos la necesitamos y más aún por este tiempo que hemos vivido, de más de dos años se hace muy necesario y que es encontrarnos y buscar cosas comunes que nos unan».

Denominaron a la marcha «La Virgen Abre Caminos» porque «pensamos que es necesario desde nuestra fe acudir a María que siempre nos lleva al encuentro entre nosotros y con Jesús su hijo y que es lugar y motivo de encuentro, además de poder encontrar salidas en la vida, que muchas veces se vuelven en situaciones complicadas difíciles de encontrar», explicó el sacerdote.

LA RECORRIDA

Risso mencionó que estarán saliendo «el martes 29 de marzo desde Batlle y Ordoñez hasta Zapicán en horas de la tarde, donde se hará en Zapicán un fogón buscando el encuentro entre toda la gente. Al otro día se hará el trayecto desde Zapicán hasta el arroyo los Molles y en la noche llegaremos a Manguera Azul. El 31 llegaremos en la mañana a la capilla de Polanco, donde se hará un trayecto de procesión hasta Polanco Sur y a mediodía se hará una pequeña celebración y oración con la virgen y después el almuerzo compartido. Todas las actividades son abiertas y es fundamental decirlo para que el que desee se sume. En la noche estaremos llegando al comercio de Nenina Martínez y al otro día estaremos en el Alto del Santa Lucía junto a Marta y Eduardo Abreu, y en la tarde descansaremos para tener un tiempo de margen».

«El sábado 2 de abril saldremos a las 7 de la mañana, a las 9 está previsto estar en avenida General Flores y Ugolini, pasaremos por la Parroquia San José donde hacemos una pequeña parada y seguimos rumbo al Verdún por el Paso del Amor o Camino Higuerita, ruta 12 y Santuario del Verdún. Está previsto que lleguemos en el entorno de las 10:30 de la mañana al Verdún y a las 11 el Obispo Milton Tróccoli estará presidiendo una misa y luego se hará el almuerzo compartido, donde se contará con canto, folclore y homenaje a la Virgen. Al otro día aprovechando que es el día domingo y es el desfile de Minas y Abril, nos quedamos y participamos del desfile», detalló Risso.

LA MALETA DE LA VIRGEN

El sacerdote admitió que «esta actividad tiene doble propósito, por un lado es importante desde la fe, porque uno de los símbolos que vamos a traer es la maleta de la virgen que le decimos, que es que iremos recogiendo todas las oraciones de toda la gente desde que salgamos hasta que lleguemos y se lo vamos a presentar a María en el Verdún. El otro propósito es amplio y es el encuentro que lo necesitamos todos, sobre todo después de dos años que han sido duros y difíciles y ahora que se puede hacer actividades con un poco más de soltura pensamos que es importante, además de poder ir preparando también lo que será el regreso a la peregrinación a la virgen del Verdún que también hace dos años que no se hace».

LA IDEA ES DISFRUTAR

El padre Risso dijo que hay muchas expectativas porque «la respuesta ha sido muy linda y ya hay gente interesada. Sabemos que es una actividad que lleva varios días, más que nada para quien participará todos los días que deben disponer de ese tiempo, preparar varias cosas, el tiempo, los animales y todo el resto, como disponer otros medios para quien tenga menos recursos y quiera participar y la expectativa va creciendo e incluso hay gente que se irá sumando sobre la marcha».

Son alrededor de 160 kilómetros que se recorrerán, pero será a un ritmo accesible, porque la idea es disfrutar. Para quien desee comunicarse para más información lo puede hacer a través del celular 095 198 992.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *