08.04.2022 En palabras de su creador, el primer concurso de guasquería fue «inmejorable»
Antonio Larrosa
Por Karen Corbo
Con el esperado regreso del festival Minas y Abril vinieron novedades, como fue la realización del primer concurso de guasquería. La idea estuvo a cargo del multigalardonado guasquero Antonio Larrosa y recibió el apoyo de la Comisión Organizadora del festival. Diario La Unión conversó con Larrosa sobre la evaluación del primer concurso.
Cabe destacar que la guasquería fue declarada patrimonio departamental y está próxima a declararse patrimonio nacional. De hecho, cuando se realizó el lanzamiento del concurso «estuvieron las autoridades de la Comisión del Patrimonio Inmaterial, que hace mucho tiempo vienen trabajando para declararlo a nivel nacional. Ya presentaron el expediente y está cerca de declararse a nivel nacional», mencionó Larrosa.
El guasquero definió al primer concurso como «inmejorable. Salió re bien todo, impecable, redondito por todos lados. No pensé que fuera a salir tan bien y que tuviera tanta repercusión además, creo que tuvo la trascendencia que merecía. Se hizo un lanzamiento mediante una conferencia de prensa, hace muchos años que ando en los concursos por todo el país y no recuerdo que hubiera una conferencia de prensa para lanzar el certamen en sí por sí solo. Siempre se hace una conferencia para lanzar el festival en su totalidad, pero una parte para lanzar el concurso nunca había visto».
Internacional
Larrosa destacó la buena convocatoria que tuvo el concurso. «Vinieron más de veinte participantes, vino gente de Brasil, fue internacional, incluso uno de ellos fue el que ganó en una de las categorías del concurso. Contamos con un jurado muy bien calificado, muy bien preparado y que hizo una excelente tarea. El nivel de trabajos que se vio me lo manifestó el jurado que quedó asombrado, incluso en el concurso de principiantes, que son personas que están empezando recién a trabajar», sostuvo.
«Creo que estuvo muy bueno para ser el primero, que era lo que quería, que saliera bien de todos lados porque la idea es que se instale como una fecha más en el circuito de concursos del país, que no son muchos, son muy pocos, pero Lavalleja necesitaba y merecía una instancia de concurso de guasqueros porque somos la cuna de la guasquería. Parecía algo que no podía ser que no tuviéramos una instancia de un encuentro o concurso de guasqueros, teniendo el valor que tenemos en cantidad y calidad de guasqueros», reseñó Larrosa.
Además del respaldo de la Comisión Organizadora, el concurso contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, quien el domingo 3 entregó uno de los premios.
«El mismo domingo me estaban pasando la fecha que va a ser el próximo Minas y Abril del año que viene, que ya tengo que empezar a trabajar para armarlo, lo que haya para mejorar, mejorarlo y ampliarlo. El tema de la gente, he recibido muchísimas repercusiones de todo tipo, con comentarios muy positivos sobre algo que fue histórico porque nunca se había dado un concurso de ninguna instancia. En ningún marco se había dado un concurso ni nacional ni internacional en Lavalleja, lo que se había hecho años atrás, que lo había organizado, era un encuentro de guasqueros en una Expo Campanero», comentó.
Martín Celedonio Sierra
La primera edición del concurso llevó el nombre de Martín Celedonio Sierra. La decisión de nombrarlo de esa forma fue «más que nada por ser muy simbólico y muy relacionado al ámbito del festival en sí. Martín Celedonio Sierra es un guasquero conocido sobre todo por su alusión en una de las letras de Santiago Chalar, uno de los fundadores del festival. Estaba muy emparentado con la mística del festival y creo que era el mejor nombre que había para ponerle y la primera edición creo que era el nombre que tenía que llevar», explicó Larrosa.
«La idea es que cada año vayamos renovando y poniendo nombre nuevo a las ediciones de los concursos para ir homenajeando a todos los guasqueros que hemos tenido, que son muchos», concluyó el organizador.
