11.04.2022 Los ediles volvieron a sesionar en la sala de sesiones de la JDL

Por Karen Corbo

La pandemia del Covid-19 produjo que todo el mundo debiera mantener la distancia social. Dado el tamaño de la sala de sesiones, hacía imposible que se cumpliera con la medida para no propagar el virus, por lo que la Junta Departamental de Lavalleja buscó alternativas, como fueron el teatro Lavalleja y la Casa de la Cultura, para sesionar. Finalmente, en una maratónica sesión, el cuerpo regresó a la sala de sesiones de la JDL que se encuentra dentro del edificio de la comuna.

Precisamente, teniendo en cuenta que el cese de la emergencia sanitaria, también quedó sin efecto el decreto número 3655/2020, sobre la calidad de policía higiénica, sanitaria, fiscalización y cumplimiento de los protocolos durante la pandemia por parte de la Intendencia de Lavalleja.

La presidenta de la JDL, la edila del Partido Nacional Adriana Peña, solicitó que se comunique a través de la página web del Deliberativo Departamental, el cese de vigencia del decreto, al tiempo que el edil del PN, Joaquín Hernández, solicitó al Ejecutivo una campaña que publique la derogación del decreto. Finalmente se unieron ambas mociones y se aprobó de forma unánime por los 25 ediles en sala.

Asuntos previos

A continuación se realizaron los asuntos previos, que constituyen el momento en el que los ediles transmiten a sus pares inquietudes propias o de la población. El primero en manifestarse fue el edil del Frente Amplio, Felipe De los Santos. El curul se refirió a «un tema que genera honda preocupación y sobre el que creo que esta JDL debe estar en conocimiento, me refiero al seguimiento del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Villa Serrana. Luego de la votación de decreto número 3701/2021 hemos estado observando atentamente el proceso de puesta en marcha de este plan, vemos con preocupación distintas situaciones de las que hemos tomado conocimiento a través de vecinos y vecinas de la zona que dan viva cuenta de la falta de presencia y seguimiento de la IDL e incumplimiento de lo votado por este cuerpo en diciembre del año pasado».

El edil mencionó la «intensificación de las construcciones, de la ocupación y el uso desordenado y desregulado de Villa Serrana». Además indicó que «la falta de control y presencia de la IDL, al no existir aún una oficina de gestión como se establece en el artículo 119 del decreto 3701, notoriamente ha traído aparejada la intensificación desregulada de los usos, lo que genera varios conflictos de convivencia y a nivel ambiental. Vinculado a esto la intensificación de la ocupación y la existencia de mayor número de propiedades, Villa Serrana ha sufrido una oleada de robos muy importante, eso hace que las personas quieran empezar a emplear otros mecanismos para la seguridad y eso va en detrimento del ambiente y el paisaje de la villa».

El segundo edil frenteamplista en disertar fue Omar Falero. El curul hizo suyas las palabras de su compañera de sector, la edila Yliana Zeballos, a quien se encontraba suplantando en la última sesión. «Parece que llegó el día D. El día después del referéndum y la pandemia. El señor presidente decretó y levantó la emergencia sanitaria, y a mí me da pavor pensar en que no hay nada pensado ni planificado, que somos presos de la improvisación en todos los ámbitos pero principalmente en la protección social de las personas, especialmente aquellas que viven en una situación de alta vulnerabilidad bio, psico, socioeconómicas, educativas y culturales. En ese sentido me pregunto cuáles son las medidas y las políticas públicas que se van a implementar para la recuperación de esta crisis social y económica que hemos vivido», reflexionó.

El tercer edil del FA que se manifestó fue Ismael Castro y solicitó varios pedidos de informes: uno sobre el faltante de dinero en el municipio de Solís de Mataojo y otro sobre la situación del vertedero municipal. También realizó un planteo al Ejecutivo «sobre la reparación de la avenida Luis Alberto de Herrera desde la rotonda Las Palmas hasta el puente San Francisco. Pasan los meses y la avenida está cada vez más deteriorada, con baches más grandes. Pese a los reclamos continuos vemos con preocupación que la comuna no realiza reparaciones ni provisorias ni de importancia», apuntó.

Cabildo Abierto

El edil de Cabildo Abierto, Miguel Del Puerto, trasladó varios planteos de vecinos, en esta oportunidad sobre el estado de las volquetas. «En las avenidas la mayor parte de los días pasan desbordadas de residuos, esto genera roedores, perros, gatos, mala higiene. En cuanto al turismo, es muy importante y este pedido también lo hacen vecinos. Lo que sugiero es que sería importante que se pudieran retirar en otra senda de tránsito estas volquetas que incluso dificultan el tránsito en las avenidas principales de la ciudad de Minas, como en algunas zonas del departamento», señaló.

Partido Colorado

Por el Partido Colorado disertó el edil Maximiliano Rodríguez. «Habiendo visitado con frecuencia la zona del Camping Arequita en río Santa Lucía, he notado principalmente los fin de semanas, que la gran cantidad de autos que asisten al lugar provocan que la banqueta se vea colapsada en cuanto al espacio para estacionar provocando que quienes se bajan de sus vehículos deban caminar directamente por la ruta, debido justamente a que los autos estacionados están ocupando el lugar que tienen los peatones para circular. Consideramos que por motivos de comodidad hacia el turista y principalmente por aspectos de seguridad se pueda crear un estacionamiento para vehículos en el predio propiedad de la intendencia, que se encuentra entre el parador Arequita y la entrada para el Camping», indicó el curul colorado.

Partido Nacional

Por el PN cuatro ediles se manifestaron durante los asuntos previos. El primero fue Joaquín Cabana, quien solicitó al Ejecutivo Departamental la reparación de la retroexcavadora que se encuentra en Solís de Mataojo. También agradeció a las direcciones de Tránsito y Descentralización «que cuando pedí que se coloquen lomadas en Solís concurrieron a los puntos y planificaron junto al municipio dónde tendrían que ir esas lomadas».

A continuación la representante trasladó inquietudes de la ciudadanía. «Vecinos de la ruta 108, del kilómetro 187 donde se cruza con la ruta 12 piden colocación de lomadas en el lugar porque dicen que pasan camiones a alta velocidad y ahí para el ómnibus. Manifiestan que hay camiones que han perdido troncos, que ha generado accidentes y despistes», relató.

«En la ex ruta 8, en la avenida Javier Barrios Amorín y Oficial 186, barrio Las Delicias, hay una parada de ómnibus que no tiene garita». Por último mencionó que «vecinos de la esquina de Amilivia y Arostegui plantean que necesitarían señalización en cuanto a la velocidad de los vehículos y colocación de lomadas».

Luego de Pereira fue el turno de Joaquín Hernández. El nacionalista solicitó el arreglo «del camino al Palo Alto, en el norte del departamento que es un reclamo de los vecinos ya de hace algún tiempo».

También se refirió al trabajo del municipio de Mariscala, «localidad que no pudo celebrar sus 110 años hace dos años atrás y se ha propuesto mediante una comisión realizar sus festejos para el próximo 22, 23 y 24 de abril», informó.

El último disertante fue el edil Luis Martínez, quien destacó el comportamiento de los uruguayos en la última jornada electoral, el 27 de marzo cuando se realizó el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.