09.04.2022 La alcaldesa de Solís de Mataojo comparecerá ante la JDL el 19 de abril

Mauro Álvarez, edil del FA

Por Karen Corbo

Luego de muchas horas de deliberación –los ediles sesionaron el miércoles y debieron continuar el jueves- la Junta Departamental de Lavalleja aprobó el llamado a sala para la alcaldesa de Solís de Mataojo, Verónica Machado, y para el intendente Mario García.

Alrededor de la 1 de la mañana del viernes, finalizó la sesión de la Junta Departamental de Lavalleja. Los ediles comenzaron a sesionar el miércoles a las 19:30 con un extenso orden del día y pasados los asuntos previos y los entrados, se agregó como primer punto del orden del día y en régimen de comisión general, el debate sobre el faltante de dinero en el municipio de Solís de Mataojo. En esa jornada, el cuerpo sesionó hasta pasada la medianoche cuando los curules decidieron realizar un cuarto intermedio de 24 horas y continuaron el jueves desde las 19. La sesión se prolongó ya que debían tratar otros temas del orden del día, cuando alrededor de la 1 del viernes se quedó sin quórum.

Llamado a sala

Los ediles resolvieron solicitar un llamado a sala para la alcaldesa Verónica Machado y para el intendente Mario García. En la tarde de ayer, la JDL informó que en sesión extraordinaria Machado concurrirá el martes 19 de abril a comparecer frente al cuerpo.

«Esa moción fue de integrantes del Partido Nacional. Hay un gran matiz, el Frente Amplio planteó un llamado a sala al intendente departamental. Eso está previsto en la Constitución de la República, no está previsto en la Constitución ni en ninguna norma un llamado a sala al alcalde, en ninguna ley. En la ley de descentralización política y participación ciudadana tampoco está previsto», sostuvo el edil del FA Mauro Álvarez.

«¿Cuál fue la moción que plantearon desde el PN? Fue llamamos a sala a la alcaldesa y en la misma moción dice ‘después que venga el intendente’. Ahí tenemos un fusible, si la alcaldesa no va, el intendente tampoco, porque la moción dice eso. Creo que es un gravísimo error. Lo que hizo el PN fue tratar de licuar esto y que no pase nada, porque desde mi punto de vista hay responsabilidades políticas profundas en decisiones que se tomaron desde la intendencia departamental, no desde el municipio, que hicieron que fallara todo el sistema y esas responsabilidades son las que quiero que se diluciden en la JDL», apuntó el emepepista.

Joaquín Hernández

Desde la vereda del Partido Nacional, el edil de la lista 22, Joaquín Hernández, señaló que «en cualquier caso cuando hay más partes implicadas en algún problema, ya sea administrativo o de este tipo, creo que es valedero escuchar la palabra y los porqué de las otras partes. La JDL es contralor de los municipios y de la Intendencia Departamental. Nosotros como primera instancia lo que tenemos que hacer es escuchar, eso creo que fue lo que pedimos en términos generales. Quiero escuchar lo que le pasó a la alcaldesa, cómo lo ve el intendente y de repente el intendente y sus asesores».

«Es un episodio muy triste para el PN porque sin duda otra vez en la prensa, otra vez con los problemas, otra vez viendo cómo falta plata de un municipio y de repente nadie se había dado cuenta, nos enteramos mucho después. Es un episodio doloroso para el PN e imagino que para la gente de Solís, estamos hablando que se hizo público que son 600 mil pesos que faltan, que es plata genuina de OPP que deposita al municipio para realizar obras, para realizar mejoras, para volcarlo a sociedad de Solís. Si pasara en Mariscala (localidad de la que es oriundo) me sentiría igual de frustrado que se sienten algunos compañeros de Solís, si pasara en otro lugar del departamento igual y donde pase. Más cuando uno tiene la confianza en un funcionario de delegarle atribuciones y esas atribuciones se ven viciadas por malas acciones», reflexionó.

«Sin dudas creo que es necesario escuchar a la alcaldesa y al intendente, ver cómo se dieron las cosas y conocer de primera mano cómo fueron los hechos. Después veremos cuáles son los pasos que damos, porque la justicia ya está actuando y eso también lo sabemos todos. Está actuando Fiscalía, la Policía tomó cartas en el asunto, entonces nosotros de eso nos tenemos que mantener al margen. Después veremos si hay responsabilidades políticas, administrativas, que es lo que nos compete a nosotros como contralor de los dos órganos, de la JDL y del municipio», agregó.

Reuniones

Luego de reunirse con el Directorio del PN, Machado conversó con la bancada de ediles nacionalista. «La alcaldesa estuvo reunida a instancias mías con la bancada del PN. Nosotros estábamos reunidos en bancada y lo primero que manifesté era que no veía con buenos ojos la concurrencia de la alcaldesa al Directorio del PN porque la alcaldesa en vez de ir al directorio, que es el órgano partidario nacional, primero tendría que haber venido a la bancada del PN a hablar con los ediles. Porque la JDL por la ley de descentralización es el órgano por excelencia contralor del municipio, entonces si ella tiene un problema en el municipio lo primero que tiene que hacer es venir a hablar con el intendente y con la JDL», sostuvo Hernández.

Consultado por sus sensaciones luego de la reunión, el edil manifestó que «no quedé conforme porque creo que falta todavía tener más elementos, inclusive no hay ningún formalizado con este caso, entonces entiendo que la justicia seguramente sigue investigando alguna cosa más y quiero llegar hasta el hueso. Con este caso y con todos los casos donde un funcionario municipal o una persona que integre un partido político meta la mano en donde no debe de meterla, quiero llegar hasta el hueso porque es nuestra obligación».

«Quiero saber qué pasó con la plata de Solís de Mataojo, si se va a devolver, si nosotros vamos a saber toda la verdad o vamos a tener una verdad a medias porque de repente hay cabos que no se pueden atar. Quiero saber toda la verdad de lo que pasó en Solís y quiero saber cómo actuaron segundo a segundo los concejales, la alcaldesa, qué supo el intendente, qué no supo y también quiero saber y preguntarle a la alcaldesa cara cara por qué fue primero al directorio y no a la bancada de ediles, porque eso es lo que corresponde. No estoy diciendo que la alcaldesa sea culpable, estoy diciendo que me parece que procedió mal, ella tendría que haber venido a la bancada de ediles», enfatizó el nacionalista.

También Álvarez mantuvo una charla con Machado durante la inauguración de viviendas de Mevir. «Está preocupada como estamos todos con esto, en realidad ningún político, nadie le dijo a un funcionario o funcionaria ‘usted vaya y cometa y delito’ pero tenemos la obligación de controlar. Y creo que también fallaron controles por parte de la alcaldesa. Pero eso hay que seguirlo viendo dentro de la JDL», señaló el edil de la lista 609.

Con respecto a si desde el ámbito de la JDL presentarían alguna denuncia penal, Álvarez indicó que «la JDL no creo que haga, ya está en la órbita judicial. Hay responsabilidades que son de otro índole, lo máximo que podemos llegar será a un juicio político al intendente, pero no llevarlo a la justicia porque va dilucidar otros hechos que son con apariencia delictiva y no considero que el intendente o la alcaldesa hayan tenido que ver con esto directamente, que hayan preparado un camino para que alguien haga lo que hizo sí, pero no que haya sido con mala intención», concluyó el edil frenteamplista.

El martes 19 de abril la JDL recibirá en su sala de sesiones a la alcaldesa de Solís de Mataojo, Verónica Machado.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.