12.04.2022 Proyecto institucional «Trabajamos y practicamos valores» en el Colegio Bilingüe de Minas

La escritora Susana Besio Licio

Por Karina Núñez

El Colegio Bilingüe de Minas recibió la visita de la escritora Susana Besio Licio donde la instancia se desarrolló en el marco del proyecto institucional «Trabajamos y practicamos valores». La escritora explicó que todos sus cuentos son rimados. Contó que «mi primera visita a esta institución se da apenas comenzaba con los talleres de cuentos en el año 2015 por lo que quedó ese puente de comunicación de importancia que nos permite al ir culminando la emergencia sanitaria y que se replica a mi presencia en el colegio».

«Fue en 2013 que me convertí en escritora, publiqué mi primer libro en enero de ese mismo año y a fines de 2014 se me ocurrió presentarme en la escuela donde me eduqué en el departamento de Canelones, ya que considero que esto que me pasa tiene mucho que ver con eso. Fue algo increíble para todos, terminó siendo una actividad maravillosa juntando a los gurises para contarles mis cuentos, al igual que mi historia escolar», expresó la escritora.

«LOS CUENTO CON GANAS, LOS INTERPRETO Y SE RÍEN MUCHO»

Su taller de cuento es «como un stand up de cuentos, donde me junto con los chiquilines para en primer lugar decirles que si no les gusta leer es porque no encontraron aún el libro que le despertara las ganas, por lo que les cuento con muchas ganas los cuentos que más gustan, los interpreto, muevo el cuerpo, cambio las voces y con eso se ríen mucho. Es un aspecto tan especial que en el aire queda esa necesidad de escuchar más cuentos para así seguir divirtiéndose».

LECTURA CON DIVERSIÓN

Besio remarcó que «el mundo virtual ha achicado mucho el número de palabras que se usan, por lo que es necesario empezar a utilizar nuevamente palabras en desuso. Esa es mi propuesta, lectura con diversión, que produzca ese necesario despertar o renovar las ganas de la lectura. Los chicos quedan tan contentos que después me escriben y envían cuentos que ellos escribieron o dibujos, demostrándose que también pueden hacerlo».

La experiencia queda «como flotando en el aire, pero después la vida misma se encarga de repetirla para que los padres y los gurises opten por la lectura, por lo menos entre dibujito y dibujito».

Besio señaló que cuenta con una librería móvil «ya que este tipo de actividades que desarrollo es gratuita. La idea es llegar a cuantas más escuelas, colegios o Caif se pueda. En mi caso con la venta móvil, que tiene alrededor de 700 títulos que van desde los más chiquitos hasta Isabel Allende, lo que hago es solventar los gastos, pero la propuesta real es el taller de cuentos. Si bien para quienes nos gusta y lo disfrutamos el leer es un placer, nadie está obligado a tener placer en su vida, pero hay que mostrarles que lo es porque lo es», concluyó la escritora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.