14.04.2022 JDL realizará denuncia penal por los hechos denunciados por familiares de la orquesta sinfónica

0

Por Karen Corbo

Todos recordarán cuando el año pasado, a instancias de la realización del concurso para director de orquesta, organizado por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Lavalleja, fueron recibidos por la Comisión de Recepción de la Junta Departamental de Lavalleja familiares de alumnos de la orquesta sinfónica. En la mencionada reunión los familiares denunciaron que los alumnos habrían sido agredidos en el lapso de 2012 a 2016.

Inmediatamente se conformó una comisión investigadora en la Junta Departamental de Lavalleja que contó con la integración de los ediles Patricia Pelúa y Mauro Álvarez por el Frente Amplio, Emilio Cáceres por el Partido Colorado, Miguel Del Puerto por Cabildo Abierto y por el Partido Nacional, Alda Pérez, quien además la presidió.

En la última sesión celebrada entre el miércoles y el jueves de la semana pasada, luego de tratarse el tema del faltante de dinero en el Municipio de Solís de Mataojo, los ediles sesionaron sobre el orden del día previamente establecido. En dicho orden se encontraba el informe de la Comisión Investigadora «Hechos denunciados por familiares de la Orquesta Sinfónica en Comisión de Recepción». Diario La Unión conversó con la presidenta de la comisión, la edila Alda Pérez.

«El resultante de la labor de la comisión investigadora fue unánime y concluyó que pasara a la justicia los hechos denunciados», afirmó Pérez y consignó que el cuerpo de la JDL también votó de forma unánime la recomendación de la comisión.

Hechos

Los ediles, como posteriormente la ciudadanía, tomaron conocimiento de los hechos a través del testimonio de los familiares en la Comisión de Recepción. «Los hechos que se denuncian ocurren en un período entre 2011 y 2016. Es un período que corresponde al momento en que se llegó a un acuerdo entre la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay, la Intendencia de Lavalleja y el INAU. Eso respondía a un programa ‘Un niño, un instrumento’, la fundación tenía esa meta. Esa fundación estuvo entre el 2011 y el 2016. Los hechos denunciados por familiares de estudiantes que estuvieron en esa época a la comisión de recepción fueron en ese período», mencionó la edila.

Trabajo

El trabajo de la comisión fue arduo teniendo en cuenta su objeto. «Trabajamos a partir del 28 de octubre en forma ininterrumpida durante cuarenta horas, salvo por el receso anual, las anotamos y nos reunimos diecisiete veces. Trabajamos arduamente buscando fuentes documentales de todo tipo sobre estos hechos. Analizamos documentos, ya sea tradicionales o en formato audio, también nos entrevistamos con muchas personas y luego de trabajar sobre todo ese material sacamos esa conclusión unánime», indicó Pérez.

«Reflexionamos, pensamos, miramos, trabajamos en un ambiente muy cordial, muy colaborativo, realmente excelente ambiente y en forma unánime llegamos a esa conclusión», afirmó la presidenta de la comisión investigadora.

Con respecto a los hechos denunciados «pasaron a la justicia, hay que probarlos, tienen apariencia delictiva, pero nosotros no tenemos esa capacidad de determinación porque somos simplemente ediles. De ahí que decidimos pasar a la justicia para que se investigue como debe ser».

Concurso

Como las denuncias se dieron en medio de la realización de un concurso para director de orquesta vale aclarar que «cuando se presentan los familiares de los alumnos de aquella época de esta fundación, lo hacen también yendo contra el concurso que había lanzado el año pasado la Dirección de Cultura para director de Orquesta Sinfónica. Entonces de forma colateral, no está en el informe pero lo dijimos en la JDL, de lo que nosotros analizamos no surge que la persona que obtuvo el primer puesto en ese concurso tenga nada que ver con los hechos denunciados». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *