20.04.2022 Se realizó el acto conmemorativo del 197° aniversario del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales

0

Por Karina Núñez

El Comité Patriótico Departamental de Lavalleja realizó el acto de conmemoración de un nuevo aniversario del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales. El acto se desarrolló en Plaza Libertad a las 11 de la mañana y contó con la presencia de autoridades departamentales encabezadas por el intendente Mario García, la diputada Alexandra Inzaurralde, la presidente de la Junta Departamental Adriana Peña, la secretaria general de la comuna Lidia Araujo, Policías, Militares, integrantes del Comité Patriótico, ediles, escuelas, liceos y público en general.

«El Desembarco de los Treinta y Tres Orientales es considerado uno de los hechos más importantes de la historia de nuestro país debido a que dio inicio al levantamiento oriental contra quienes dominaban el territorio los portugueses.
El 19 de abril de 1825 desembarcó Juan Antonio Lavalleja con el resto del grupo, pronunció el célebre juramento de liberar la patria o morir en el intento y alzó la bandera tricolor con la leyenda central de ‘Libertad o Muerte'».

PALABRAS ALUSIVAS

Luego de la entonación del Himno Nacional el Comisario Roberto Rodríguez, Jefe de Seccional 1ª en representación del Ministerio del Interior, fue el encargado de hacer referencia al día. El Comisario señaló que «en la fecha conmemoramos un nuevo aniversario, el 197 del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales, también denominado Cruzada Libertad de 1825. El 19 de abril, un grupo de hombres de Buenos Aires cruzó el Río Uruguay y desembarcó en la Playa de la Agraciada. El objetivo principal era liberar la Provincia o Banda Oriental del dominio o del uso brasileño imperante desde el año 1816 con la invasión portuguesa».

«Desde el año 1820, los portugueses primero, los brasileños después, desde el año 1823 tuvieron el control del territorio oriental. El gobernador brasileño de la ocupación era Carlos Federico Lecor, los ocupantes practicaron una política económica que perjudicaba a la mayoría de los orientales con arreadas de ganado hacia Brasil y reparto de campos y estancias entre los jefes del Ejército. Muchos caudillos orientales por distintos motivos colaboraron con los brasileños, en el año 1823 los orientales emprendieron un primer movimiento revolucionario en el cual sin el apoyo en la campaña fue derrotado. Por esa razón debieron emigrar hacia Buenos Aires y desde allí comenzaron a realizar una expedición que les permitió volver al territorio oriental y liderar un nuevo levantamiento», relató.

LIBERTAD O MUERTE

Más adelante el Crío. Rodríguez indicó que «el 19 de abril desembarcaron en la Playa de la Agraciada, en el actual departamento de Soriano, también conocida como Arenal Grande. Luego de desembarcar Lavalleja con el resto del grupo, pronunció el célebre juramento de ‘liberar la patria o morir en el intento’, enarbolando la bandera tricolor, con la frase ‘Libertad o Muerte’ con franjas horizontales, azul, blanco y rojo, colores utilizados en la época de Artigas. Previamente se había hablado para tener caballos y apoyo, si bien en un primer momento y con este acontecimiento se dio inicio al levantamiento que generalmente concluiría con la creación del Estado Oriental. Uno de los puntos más polémicos de los historiadores, ha sido el número de expedicionarios, ya que existen varias listas. La Cruzada Libertadora fue el triunfo de los ideales republicanos y democráticos, los ideales constitucionalistas sobre las monarquías».

«MOSTREMOS AL MUNDO ENTERO QUE MERECEMOS SER LIBRES»

«Recordemos finalmente las palabras de Juan Antonio Lavalleja pronunciadas en aquel abril de 1825 al resto de los patriotas con la finalidad de reconquistar la Banda Oriental, ‘mostremos al mundo entero que merecemos ser libres'», finalizó.
Acto seguido alumnos de la Escuela 104 «Ana de Monterroso de Lavalleja» brindaron un baile denominado «Una Huella». También las autoridades presentes colocaron las ofrendas florales al pie del pabellón junto a la ejecución del Toque de Silencio.
Por último se entonó la Marcha Mi Bandera y se procedió al retiro de pabellones patrios y escuelas presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *