30.04.2022 «Por la unidad de quienes movemos la rueda»: el domingo en plaza Libertad se realizará el acto por el Día Internacional de los Trabajadores

0

Ana Caballero, Julio Marmolejo, Ken Vera y Laura Cáceres

Por Karen Corbo

«Contra el hambre y la carestía, por trabajo, por salario, en defensa de la seguridad social», es la plataforma base del acto del 1° de mayo. En Lavalleja se realizará a partir de las 10 horas en la plaza Libertad.

El coordinador de la intersindical de Lavalleja y dirigente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Julio Marmolejo, convocó a trabajadores y jubilados a que participen del evento conmemorativo de la fecha. Recordó la importancia de «no perder las raíces» de «aquellos ocho mártires que dejaron la vida por los trabajadores y por todos los que vinieron después dejando la vida y sangre para que nosotros tuviéramos los derechos que hoy tenemos. En estos tiempos que estamos viviendo estamos tratando de no prender esos derechos denodadamente, haciendo esfuerzos tremendos para no perder derechos. Tenemos a la vuelta de la esquina la reforma de la seguridad social, la situación de Ancap, lo que sería una privatización de la cementera. En estos últimos dos años hemos tenido que luchar no para conseguir derechos, sino para mantener los que tenemos».

El dirigente sindical hizo un llamado a la unión de los trabajadores porque «es la única forma de salir adelante y en este día de reflexión para nosotros es un día de conmemoración donde tenemos que saber de dónde venimos para saber a dónde queremos llegar».

Trabajadores rurales

Hoy, en la víspera del 1° de mayo, se conmemora el Día del Trabajador Rural. Marmolejo saludó a quienes realizan su actividad laboral en el rubro y mencionó que «no hemos logrado agremiar a compañeros por las dificultades que eso conlleva y esperamos el domingo a los trabajadores rurales, que muchos tenemos en nuestro departamento, son los más desprotegidos e invisibles en esta carrera de trabajadores».

Acto

Con respecto al acto, el dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Ken Vera, detalló que «vamos a tener oradores y artistas locales y tenemos como orador principal al compañero Gerardo Rodríguez, el presidente de Fancap que va a estar haciendo un balance, una proclama a nivel general. Después ya tenemos anotados a compañeros de diferentes gremios que van a estar leyendo sus proclamas y también vamos a tener saludos, que ya algunos nos han llegado también, que los vamos a leer dicho día».

Educación

A la plataforma nacional, la dirigente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades) Minas, Ana Caraballo, le agregó la necesidad de realizar reivindicación sobre la educación pública.

«En esta semana por ejemplo hubo fuertes acusaciones de una parte de una comisión parlamentaria contra los dirigentes de Fenapes, que en realidad más allá de los casos puntuales es en realidad un ataque al profesorado en general y a la docencia en general, porque sabemos que los compañeros y compañeras de magisterio no la están pasando bien tampoco. Nosotros vamos también a hacer nuestro apartado de denuncia porque hemos pasado por momentos históricos muy bravos pero no como este en plena democracia, es decir, esta persecución que se nos está haciendo a nivel de la docencia, los docentes la vivieron en los años 60, 70 y en plena dictadura. Es algo muy grave y vamos a hacer hincapié. Con más razón, más que un festejo es un día de reflexión y de denuncia», indicó la docente.

La maestra y dirigente de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), Laura Cáceres, consignó que «a nivel de magisterio de Primaria estamos llevando adelante ciertas reivindicaciones vinculadas con la pérdida de cargos que se traduce puntualmente en clases superpobladas y esto entendemos que va en desmedro de los aprendizajes de los niños, nos preocupa muchísimo. Ni que hablar lo que tiene que ver con la reducción de maestros comunitarios, es un programa que lleva la escuela a las casas y fue el programa que sostuvo nada más y nada menos que la educación en lo que fue la pandemia. Entendemos que es un programa que necesitamos fortalecer, ni que hablar del Plan Ceibal, auxiliares escasas en las escuelas. Son reivindicaciones que se vienen dando hace un tiempo, este 1 de mayo vamos a hacer un hincapié, vamos a poner un fuerte énfasis».

«Hay un aumento de pobreza en niños, niñas y adolescentes, es algo que nos preocupa muchísimo y en este sentido queremos invitar a las familias que hacen la escuela pública, maestros, maestras, profesores, funcionarios docentes y no docentes. Necesitamos llenar esta plaza para dar a conocer estas reivindicaciones que nos afectan a todos y a todas, no solamente a un sector, sino a los trabajadores en general y en este caso que hablo como maestra, a los niños y niñas», enfatizó.

ATD

Caballero manifestó su disconformidad con el documento que les fue enviado a los docentes en la última jornada de Asamblea Técnico Docente. «No es exactamente una reivindicación laboral, sino que es una reivindicación profesional pero es un desconocimiento de los trabajadores y trabajadoras de la educación porque por ley se nos tiene que consultar. Acá se nos bajó un documento ya resuelto», sostuvo, mientras que Cáceres agregó que se desconoció «el órgano que regula que es la Mesa Permanente de ATD».

«Se nos bajó a todos en forma simultánea justamente para sacarnos representatividad, participación. Así que en materia profesional también se está desconociendo nuestro rol laboral. En Secundaria tenemos muchísimos problemas con horas no adjudicadas, con cargos que faltan, con grupos que se han sacado y por lo tanto se están superpoblando. Ya tenemos una serie de problemas a raíz de la pandemia, que ha dejado secuelas en los gurises importantes. Hoy por hoy tenemos en adolescentes, si hiciéramos un relevamiento hay números importantes con gurises de ataque de ansiedad, ataques de pánico, los equipos multidisciplinarios no están completos o no dan abasto y muchas veces los docentes nos encontramos con esa cantidad de problemas que trasciende lo meramente profesional o académicos y se precisan recursos en la educación. Notamos que hay un montón de cosas que son para la tribuna pero se traduce en fuerte carencias que la están pagando nuestros gurises y las van a seguir pagando», cuestionó la profesora de historia.

Con respecto al documento de la ATD, Cáceres indicó que «estuvimos discutiendo y llevando a una reflexión sólida al respecto, tuvieron dos años para gestarlo y nos llegó un documento con errores de sintaxis, problemas en la citación de autores, contradicciones, errores de conceptos. Creo que los docentes nos merecíamos recibir un documento con cierta solidez gramatical».

En lo que refiere a la ejecución del presupuesto ejecutivo, «hay una reducción importante, eso se traduce puntualmente en el servicio de comedor. Está desmejorando, es algo que también nos preocupa, algo que estaba siendo un orgullo para los docentes, estamos viendo un desmedro en eso y es algo que seguramente lo abordemos el domingo», puntualizó la maestra.

Con hijos

En la misma línea que sus compañeras, Marmolejo repitió la convocatoria para el acto e invitó a las familias. «Nuestros hijos tienen que ser desde muy chicos educados, lo que tienen que pasar sus padres para conservar su puesto de trabajo, para llevar el pan a su casa. A los niños hay que enseñarlos desde muy chicos», concluyó el coordinador de la intersindical de Lavalleja.  

Proclama de Ademu

Maestras, maestros, profesores, profesoras, trabajadores y sociedad en general: Cada 1º de mayo recordamos los hechos en los cuales un grupo de trabajadores fueron ejecutados por reclamar una jornada de 8hs. Otras generaciones de trabajadores han dejado su vida por obtener derechos que hoy gozamos todos. Recordar y valorar estos hechos, junto a la tarea de tomar la bandera y luchar por una sociedad más justa, con libertades plenas y por igualdad de oportunidades, es la tarea que tenemos todos los trabajadores. Estos derechos los alcanzaremos en la medida que participemos en unidad dentro de los sindicatos. Instituciones que han defendido, defienden y por lo tanto fortalecen la democracia.

Ante este nuevo 1° de Mayo, hay reivindicaciones que se reiteran en nuestra plataforma como los que refieren a mejores condiciones de vida, mayores salarios, mejores condiciones de trabajo, justicia, vivienda, mayor presupuesto en educación y salud. Otros temas que, aun no siendo nuevos o habiendo estado presente en otros momentos, dada las circunstancias actuales que está viviendo la población uruguaya, resurgen con mucha fuerza, tales como la carestía de precios, la caída de grandes sectores de la población, principalmente de niños por debajo de la línea de pobreza, una reforma jubilatoria sin acuerdos, una pérdida constante de poder adquisitivo de salarios y jubilaciones y una persecución permanente a las organizaciones y a trabajadores sindicalizados.

Es ser reiterativo decir, que aquellas sociedades que han logrado mayor desarrollo en calidad de vida, son aquellas que han tenido sindicatos fuertes, aquellas que han logrado tempranamente jornadas de 8hs de trabajo, días de descanso, licencia, posibilidad de jubilarse, aguinaldo, etc.

Sin embargo no podemos dejar de remarcarlo ya que habiendo un ataque muy fuerte a las organizaciones sindicales y a sus afiliados, siendo necesario sumar compañeros/as en nuestras organizaciones, para fortalecer las mismas y fortalecer la democracia, es importante que los compañeros que aún se preguntan para qué y cuáles son los «beneficios» que te da un sindicato, tengan claro, que si cobramos un salario por mes, tenemos días de descanso, licencia, aguinaldo, jubilaciones, seguro por enfermedad, etc, es gracias a la lucha de los trabajadores y de sus organizaciones, los sindicatos. Y solo juntos y afiliados al sindicato podremos defender estos derechos y conquistar otros.

Los recientes anuncios del presidente de la República en materia de adelanto salarial son absolutamente insuficientes. La carestía y la desprotección del Estado, ponen en riesgo alimentario a sectores de la población.

En educación, se han reducido cargos, han aumentado la cantidad de niños por grupo, han reducido el programa de maestros comunitarios, siguen siendo insuficiente los auxiliares de las escuelas. Se redujo la ejecución del presupuesto educativo y se desmejoró el servicio de comedor escolar.

Por lo tanto invitamos a todos los trabajadores y a la sociedad en su conjunto al acto del 1° de mayo, a las 10: 00hs en la Plaza Libertad, para reclamar, por trabajo, contra el hambre, por salario y en defensa de la seguridad social.

ADEMU Lavalleja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *