03.05.2022 INAC junto a la Intendencia de Lavalleja brindaron curso de Operario de Carnicería

 Por Karina Núñez 

En instalaciones de Casa de la Cultura se dio inicio a un curso realizado por parte del Instituto Nacional de la Carne (INAC) y el gobierno departamental a través de su Área de Juventud. En la apertura del curso estuvo presente el intendente departamental Mario García, el director de Juventud Gabriel Gutiérrez, Viviana Rodríguez jefe del área de desarrollo de INAC y quienes dictarán el mencionado curso de operario de carnicería Juan Manuel Burguis y William Hereu coordinadores y docentes, además de Cecilia Pereira quien es técnico monitor regional, encargada de las habilitaciones de las carnicerías y de los vehículos que transportan productos cárnicos.

Rodríguez dio la bienvenida por parte de INAC y agradeció a la comuna por el apoyo, «ya que este curso lo replicamos en todo el país, el año pasado se realizó en Paysandú y este es el segundo curso que se brinda en Lavalleja, por lo que estamos muy contentos del trabajo en equipo que hemos realizado para llegar al día de hoy».

Se cuenta para esta realización con el apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que «también va a estar participando desde el área de inocuidad con docentes en el curso. Además cabe destacar que el curso está en un marco con acuerdo que se ha realizado con INEFOP, que nos apoya en este curso, por lo que es muy importante para el desarrollo de la profesión de toda la cadena de carnes del Uruguay».

«LA CAPACITACIÓN ES FUNDAMENTAL»

Por su parte el intendente García, señaló que «para la IDL realmente es un gusto poder participar, poder articular este tipo de capacitaciones con INAC, organismo específico en materia de unas de las principales cartas de presentación del país, que es la carne y además uno de los principales alimentos que los uruguayos consumimos. Se nos planteó esta posibilidad y a través del área de Juventud la abrazamos de forma inmediata, porque estamos convencidos que en el tiempo que vivimos hoy la capacitación en cualquier área es fundamental».

EN LAS CARNICERÍAS EL 90% DE SUS INGRESOS ES DE PRODUCTOS CÁRNICOS

Manifestó el jerarca que «hace unos días lo hablábamos que las carnicerías mantienen en vigencia a pesar de todas las transformaciones que hoy se ven en el mercado, desde las grandes superficies, hasta las innovaciones que hay de todo tipo. Sin embargo vemos como las carnicerías siguen siendo un lugar de referencia en materia cárnica, con una particularidad un poco especial incluso, ya que en las carnicerías por lo general se venden productos cárnicos y en otras áreas se encuentran diversos productos ajeno de lo que es el producto principal, como en panaderías por ejemplo. Pero en las carnicerías está focalizado el 90% de sus ingresos en productos cárnicos, por eso es que bienvenido este tipo de capacitaciones, que además nos tiene más que contentos, por ser el segundo departamento del país que se implementa la capacitación y que tendrá un resultado puesto a la brevedad, como es la obtención de un certificado y que se exigirá luego en cada carnicería para que exista un operario que esté calificado por INAC».

Estas son las cosas, admitió que «ayudan a todos a modernizarse, actualizarse y dar a la población y consumidor el conocimiento, donde se nota un proceso de aggiornamiento en lo que refiere a la actividad y siempre debemos estar actualizados y con el conocimiento necesario, las buenas prácticas y el desarrollo es fundamental».

TRABAJO COMPROMETIDO

Por su parte Gabriel Gutiérrez director del área de Juventud expresó su alegría de poder realizar esta capacitación en el departamento, trabajando de manera muy comprometida en lo que refería las instrucciones a dicho curso.

Agradeció a la Dirección y funcionarios de Casa de la Cultura, a la Dirección de Servicios Sociales por el préstamo del Complejo Las Delicias donde se llevará adelante la práctica del curso y a la Dirección de Higiene, quienes brindarán un informe referido al tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.