04.05.2022 Se presentaron los Juegos Deportivos Nacionales

Por Karina Núñez

Se realizó el lanzamiento de los Juegos Deportivos Nacionales en todo el país, este martes 3 de mayo tuvo lugar en la Plaza de Deportes número 1, con la presencia de la Inspectora de la Secretaría Nacional de Deporte María Espen, las directoras de la Plaza de Deportes Nº 1 Shirley Sartorio y Silvia Torterolo, el profesor articulador zonal de Lavalleja, Alejandro Pereira y el director de Deporte de la Intendencia, profesor Neris Villalba.

PARTICIPACIÓN DEPORTIVA

Los Juegos Deportivos Nacionales buscan garantizar la universalización del derecho de los jóvenes a la participación deportiva de competencia; fomentando valores y hábitos de responsabilidad, respeto, convivencia y ciudadanía.

Villalba dio la bienvenida e indicó que «en este lanzamiento coordinamos estos juegos deportivos departamentales y nacionales».

«ESTAMOS ANSIOSOS»

Espen manifestó su alegría por estar en la ciudad «retomando después de dos años de suspensión de los juegos por razones de pandemia y saliendo hoy de la misma. Estamos ansiosos de comenzar estos juegos que atraviesan todas las instituciones tanto departamentales como nacionales, como de enseñanza, de secundaria, UTU. Realmente es muy bueno comenzar nuevamente y más que nada los jóvenes están ansiosos por comenzar».

PARTICIPACIÓN Y CATEGORÍAS

Pereira indicó que las fechas ya están, «el 10 de agosto debe estar terminada la instancia departamental, la regional el 10 de septiembre y en octubre empiezan las diferentes etapas nacionales de los deportes. Su objetivo principal es promover la práctica del deporte y democratizar el acceso y la participación de los adolescentes y jóvenes del país a experiencias de competencia deportiva, fomentando valores y hábitos de responsabilidad, respeto, convivencia y ciudadanía».

«En esta edición se competirá en dos categorías. Por un lado, la Sub 14, en la que podrán participar los estudiantes nacidos en los años 2008, 2009 y 2010 que se encuentren debidamente matriculados y cursando regularmente en cualquier institución educativa pública o habilitada de Educación Media.
Por otro lado, la categoría que comprende a jóvenes nacidos en los años 2006 y 2007 que pertenezcan a instituciones educativas públicas o habilitadas o que participen en actividades de plazas de deportes, intendencias departamentales, INJU, INAU y MEC», mencionó el articulador zonal.

«A nivel deportivo tenemos las categorías individuales y las colectivas, en lo individual tenemos el atletismo, ajedrez, natación, tenis de mesa y en el deporte colectivo se tiene futsal, voleibol, basquetbol, y handball. Siempre será masculino y femenino», afirmó.

LA MAYOR FORTALEZA

Espen fue consultada por cómo había encontrado la ciudad de Minas y el trabajo que se viene desarrollando, a lo que la inspectora de la SND respondió que «tenemos equipos docentes y en su totalidad es gente egresada del Instituto Superior de Educación Física, lo que es muy importante y es nuestra mayor fortaleza, el equipo docente, el operativo, los directores que tiene más que nada la parte de gestión y de administración de los recursos, tanto sea humano como económicos, lo que es la mayor fortaleza».

INFRAESTRUCTURA

En lo que refiere a la parte de infraestructura «estamos desmejorados, encuentro muy desmejoradas las instituciones, las plazas de deportes, pero esperamos que eso se revierta, que haya recursos y que haya más concursos de ingresos de docentes a la SND y jerarquizar nuestra profesionalización».

RECURSOS ESCASOS

La inspectora admitió que «sabemos que los recursos son escasos, tanto en infraestructura como en la parte de personal, siempre es escaso y siempre estamos como queriendo llegar. Se han construido piscinas, gimnasios, los polideportivos, se han construido diez polideportivos en el interior y se han inaugurado en localidades, las que están en otras realidades y otro mundo, pero es necesario en toda la población y eso debe estar avalado y apoyado con más docentes, con más personal de servicio y con más vigilancia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.