25.05.2022 Se presentó el programa de apoyo a la creación de empleos verdes con perspectiva de género en Lavalleja

Por Karina Núñez

En instalaciones de Casa de la Cultura se realizó el lanzamiento del programa «Apoyo a la creación de empleos verdes con perspectiva de género en Lavalleja». La actividad fue llevada adelante por la Dirección de Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Lavalleja y se contó con la presencia del Intendente Departamental Mario García, la diputada del Partido Nacional Alexandra Inzaurralde, la directora de Medio Ambiente de la IDL Virginia Toledo, la directora de la División de Planificación Ambiental Silvana Martínez, la referente territorial de INMUJERES-MIDES Ana Martínez, alcalde del Municipio de Mariscala Francisco De La Peña, Lilian Puchalvert, referente de Mujeres Emprendedoras de Mariscala, Claudia Romano, Gerente de la Agencia de Cooperación Internacional, Blanca Rodríguez, Responsable de Programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional.    

Virgina Toledo, directora de Medio Ambiente de la IDL

TRABAJO EN CONJUNTO

El intendente manifestó que se trató del «puntapié inicial de un trabajo en conjunto que cuenta con la participación de varios organismos estatales y particulares. Este es un trabajo entre todos, que es responsabilidad de los organismos gubernamentales, pero también es responsabilidad de la gente. Un camino que hemos comenzado en esta administración para saber dónde estamos parados y cuál es la situación de los residuos domiciliarios en el departamento».

A raíz de un diagnóstico «hemos visualizado que hay muchísimo por hacer en el departamento, pero también debemos señalar con orgullo que también hay manifestaciones de la sociedad civil organizada de que se ha puesto el tema al hombro y que se nos ha demostrado que es posible marcar un camino hacia donde todos tenemos que dirigirnos».

Afirmó que «el trabajo que tenemos que comenzar, por lo que se ha firmado un convenio con la Agencia Uruguay para la Cooperación Internacional, de quien fundamentalmente tenemos mucho para aprender. La primera lectura que hacemos es que hay una cantidad de esfuerzos designados en la sociedad tanto de parte de los organismos gubernamentales, como gente particular especialista en el tema del reciclado. Tenemos que juntarnos porque se trata de aprender para trabajar juntos y mirar con optimismo el futuro. Para eso hay que hacer acciones que nos permitan cambiar el presente y en eso estamos», finalizó García.

PROYECTO

Silvana Martínez explicó que es «un proyecto sin igual a nivel país, conformado por mujeres y que ojalá sirva de experiencia para lograr otras réplicas en otros lugares. En nuestro caso venimos trabajando desde hace dos décadas en ordenar lo que es la gestión de residuos y dimos inicio ese proceso con algunos aspectos que consideramos fundamental. En 2013 se hizo un avance importantísimo en relación con la reglamentación del tema residuos industriales y otro punto de quiebre en lo que tiene que ver con el tema residuos fue a partir de la entrada en vigor de una ley que fue trabajada en conjunto con todos los organismos estatales y organizaciones civiles. A partir de la misma se marcó hacia donde iba el marco reglamentario y lo que se pretende con esto de la recolección de residuos, es una ley que toma en cuenta todo el ciclo del producto, ya que no solamente es cuando se genera el residuo, sino todo el proceso del residuo que tiene aspectos ambientales y tecnológicos».

Martínez admitió que «se trata de promover que el residuo es un aspecto de valor y de empleo, con esos conceptos es que se ha venido trabajando en una ley que además estableció como era en el marco hacia las metas que se pretende realizar estratégicamente a nivel nacional. La idea es que cada gobierno departamental tenga el respaldo de los estatutos trabajados, sobre todo en lo que respecta con los residuos domiciliarios, que ha sido una de las corrientes donde mayores esfuerzos tenemos que hacer».
«Según datos, las metas a cumplir son concretas y en tal sentido en lo que tiene que ver con buscar esa mejora de lo que es la situación actual de los residuos domiciliarios. Es una meta a largo plazo y ambiciosa de llegar a tener dificultad cero de residuos en un futuro no muy lejano», concluyó Martínez.  

UN PROCESO IMPORTANTE

Toledo informó que el programa es «un fondo de cooperación internacional, específicamente de la Agencia Española. El trabajo en el proyecto empezó en mayo de 2021 con la capacitación en Lavalleja de 50 mujeres de Minas, José Batlle y Ordoñez, José Pedro Varela, Mariscala, Villa Serrana y Solís de Mataojo. Para fundamentar el proyecto se trabajó con los índices de desempleo del departamento y la idea es que esas mujeres se puedan insertar en la cadena del valor del reciclaje, no solamente en lo que es plástico, sino como lo han preferido hacer en otras localidades como con el aceite doméstico para hacer jabones porque obviamente ya tiene los otros materiales más avanzados».

La directora de Medio Ambiente remarcó que en la esfera de la educación a la comunidad tiene mucho que ver «con la parte audiovisual y redes, generar material para que quede disponible para que la comunidad sepa cómo se clasifica y recicla correctamente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.