06.06.2022 JDL levantó el cuarto intermedio de la semana pasada

0
JUNTA DEPARTAMENTAL

Por Karen Corbo

Luego de una semana la Junta Departamental de Lavalleja levantó el cuarto intermedio que los ediles solicitaron la semana anterior, cuando durante la última sesión ordinaria trataron el tema de la presunta conducta inapropiada de un edil. El miércoles pasado los curules trabajaron sobre los temas que aún quedaban en el orden del día.

Al comienzo de la sesión, la edila del Partido Nacional, María Noel Pereira recordó al presbítero Mario Inmediato, quien falleció el domingo 29 de mayo y posteriormente los ediles realizaron un minuto de silencio por su partida.

Junta Local de Mariscala

A continuación los curules estudiaron dos informes realizados por la Comisión Investigadora por compras de la Junta Local de Mariscala entre 2005 y 2010. El informe en mayoría tuvo en cuenta el asesoramiento del abogado de la JDL que indicó que «no se advierte en caso que nos motiva la existencia de prohibición de contratar por parentesco», por lo que solicitó su archivo.

El informe en minoría, firmado por el edil del Frente Amplio, Ernesto Cesar, planteaba lo anterior, sin embargo marcaba el «incumplimiento del proceso de compras». Posteriormente Cesar argumento que «se detectó que no estaban alcanzado por la prohibición normativa, pero todas estas conductas son condenadas por el Código de Ética de la Función Pública que en la época no estaba vigente». Finalmente fue aprobado el informe en mayoría por lo que se procedió a su archivo.

Funcionarios municipales jubilados

Semanas atrás informamos de la visita de un grupo de funcionarios municipales jubilados a la Comisión de Recepción de la JDL. En la cita, los ex funcionarios manifestaron a los ediles la necesidad de que se mantenga el incentivo de retiro luego de que la persona cumpla 80 años, ya que a la fecha, alcanzada esta edad se retira inmediatamente este subsidio.

Los ediles integrantes de esta comisión manifestaron la necesidad de tratar este tema. Luis Martínez y Cesar mocionaron para que el informe de la Comisión de Recepción y las palabras vertidas en sala pasaran al Ejecutivo y a la Comisión de Legislación y Turno para su tratamiento.

Auditoría en Solís de Mataojo

A pesar de que la funcionaria fue procesada con prisión, el escándalo del faltante de dinero en el Municipio de Solís de Mataojo continúa en la JDL. En la sesión anterior la solicitud de intervención del Tribunal de Cuentas a través de una auditoría no terminó de tratarse dado que la JDL quedó son quórum, luego de que gran parte de la bancada nacionalista se retirara del recinto. Sin embargo, luego de otro cuarto intermedio, los ediles llegaron a un acuerdo y resolvieron «solicitar la intervención del TCR para que audite conciliaciones bancarias, movimientos de cuentas de los municipios del departamento durante el año 2021 hasta el presente, sin perjuicio de que el TCR necesite auditar años anteriores, solicitando que los informes del TCR sean enviados en la misma fecha». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *