28.06.2022 Comienza la Fase II de los Jornales Solidarios

Por Karina Núñez

Luego de culminada la primera etapa del programa Oportunidad Laboral conocido como «Jornales Solidarios», a pedido del Congreso de Intendentes y con aprobación del Parlamento, el Poder Ejecutivo decidió realizar una segunda fase. En la mañana de este lunes 27 de junio se desarrolló una conferencia de prensa en sala de actos de la Intendencia con motivo de informar de los nuevos jornales solidarios para el departamento de Lavalleja.

Con la presencia de la Secretaria General Lidia Araujo, el Director de Desarrollo Organizacional Robert Martínez y la escribana Consuelo Urruela se brindó información al respecto.

EL SORTEO FUE DESARROLLADO POR EL MTSS

Araujo consignó que se trata de «algo muy ansiado por parte de la población del departamento y a nivel nacional. El sorteo fue llevado adelante por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el pasado viernes, pero hoy debemos informar sobre el desarrollo».

284 PERSONAS TRABAJARÁN EN JORNALES SOLIDARIOS

Araujo indicó que «los inscriptos para el departamento fueron un total de 2676 personas, los habilitados son 2376, por lo que el total de personas que realizarán la labor son 284 personas calificadas para el departamento».

La secretaria de la Comuna informó que en el sorteo «se debe respetar las cuotas, para personas afrodescendientes, personas con discapacidad y trans».
En los próximos días se citará a las personas beneficiarias para que pasen por la Intendencia para realizar su contrato de trabajo. La jerarca felicitó a las personas que podrán tener su oportunidad laboral en sus 12 jornales.

A PARTIR DEL 1º DE JULIO

Por su parte Robert Martínez indicó que «según la ley Nº 18.231 no se puede publicar en ninguna parte, ni medio, los datos personales de las personas, es por ello que solo se menciona las cédulas de las personas favorecidas, que en este caso son de los titulares de cada localidad. Para Minas corresponde a 204 personas, a partir del 1º de julio ingresan 102 personas, y el 16 de julio ingresan las siguientes 102. José Batlle y Ordóñez, 16 personas de igual modalidad, mitad comienzan el 1º y mitad el 16 de julio. José Pedro Varela 30 personas, Mariscala 11 personas, Pirarajá 5 personas y Solís de Mataojo 10, Zapicán 5, Villa Rosario 1 y Colón 2. Se tomaron en cuenta las cuotas, donde los afrodescendientes son del 8%, discapacitados un 4% y trans 1%».

REMUNERACIÓN

«El sueldo es de 12.500 pesos nominales por 12 jornales, quedando un líquido de 10.650 pesos. Las personas tienen derecho a la sociedad médica y al seguro por accidente, como también la ropa necesaria», explicó el director de Desarrollo Organizacional.

TAREAS

«Las tareas serán siempre las que realiza la Intendencia, por eso en la presente jornada ya se comienza a convocar a través de Jurídica, donde deben completar una declaración jurada, para luego desarrollar una entrevista con cada individuo, se le analiza el perfil y se le asigna la tarea», mencionó Martínez.

Araujo también antes de finalizar dijo que «es importante destacar el trabajo de las diferentes direcciones a las cuales van a ser destinadas estas personas, porque se le buscará el perfil para el desarrollo de las personas en la tarea».

Posteriormente se dio lectura a cada una de las cédulas de identidad seleccionadas para la labor, bajo la mirada atenta de la escribana Consuelo Urruela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.