04.08.2022 Manual de Gestión de Residuos para operadores turísticos

Por Karina Núñez

Se realizó el Lanzamiento Manual de Gestión de Residuos para operadores turísticos en la sala de prensa de Turismo en planta alta de la Terminal de Ómnibus y contó con la presencia de las Directoras de Turismo Dolores García Pintos y de Medio Ambiente Virginia Toledo.

En primera instancia García Pintos dijo que «desde que asumimos venimos trabajando en conjunto en base a las directrices para el desarrollo del turismo sostenible en nuestro departamento. Esto trata sobre las buenas prácticas de gestión de residuos y el impacto que pueda tener los lugares turísticos, atractivos turísticos y los impactos ambientales generados por este tipo de rubro económico. En esta oportunidad comentamos que estamos lanzando el manual de gestión de residuos para operadores turísticos para poder dar herramientas aplicables para todos los operadores, para que se pueda resolver el tema de los residuos que se generan diariamente».

PARA SUMARSE

Virginia Toledo, por su parte, mencionó que «para llegar a esta gestión de residuos se comenzó al inicio de nuestra gestión y quedará disponible en la página web, es un pronóstico bastante profundo con una línea de base, que comienza a exigir el Ministerio y que ya estaba listo, lo que hace entender es de cómo funciona el sistema de gestión de residuos del departamento y de ahí salen las líneas estratégicas de trabajo. Entre ellos lo que el Intendente ha mencionado en otras rondas de prensa referentes a la planta de clasificación, líneas de trabajo de mejoras en el vertedero y apertura de un relleno sanitario nuevo. Otras de las líneas de trabajo que salió, es el tema de residuos comerciales y cómo están utilizando el sistema de recolección definido para los hogares, por lo que se ha trabajado con las grandes superficies. Se ha tenido encuentros con Supermercados Tata, El Dorado, Grandes Tiendas Montevideo y en esta instancia, pasamos a presentar una guía de gestión de residuos para operadores turísticos y realmente todos tienen una conciencia de cuidado de los espacios y entendemos que muchos se van a sumar de manera voluntaria en breve».

HERRAMIENTAS PARA CLASIFICAR

Toledo indicó que «hay que entender que ya hay algunas localidades, como es Villa Serrana, donde los vecinos nos venían pidiendo herramientas de cómo poder clasificar, por lo que ahora se brinda una herramienta para que las zonas alejadas puedan de manera voluntaria comenzar a clasificar dentro de los espacios turísticos y después entregarlos de manera voluntaria».
Con respecto a la Estación Penitente, «hoy en día se recolecta solamente en el ingreso a Penitente y obviamente un recolector por las características de lo que es ese camión no puede ingresar por su geografía a la zona de Penitente, por lo que los operadores turísticos que están en esa zona, mueven por varios kilómetros sus propios residuos. Por lo que entender que la gestión de los residuos en zonas que no son urbanas es bastante más compleja, por lo que tendrá este tipo de soluciones inicialmente para después ir avanzando hacia otras».

REVALORIZACIÓN Y FRACCIONES

La Directora de Medio Ambiente comentó que «la guía en sí consta de que en Lavalleja se le puede dar reciclaje a solamente 4 revalorización, 4 fracciones entre las que entendemos que es el papel y el cartón que tiene que estar siempre limpio y seco. También el operador turístico podrá separar sus metales, latas, y otras cosas, los plásticos Pet y productos de limpieza. La cuarta fracción son los residuos orgánicos que muchos de los operadores turísticos representan gran parte del material o del residuo que sale y ahí lo que se hace es brindar información de cómo hacer para tener un espacio de acopio, cómo se pueden tratar los orgánicos, que en espacios como los que tenemos en el departamento, se puede tratar de manera muy simple, como puede ser composteras, biodigestores y la idea de qué manera voluntaria se pueda mover al centro de gestión de residuos más cercanos que tengan».

Toledo indicó que «si los operadores turísticos se suman a este proceso, lo que se va reducir es entre un 50 y un 70% de los residuos que saca ese operador turístico, por lo que no van a caer en los contenedores que hoy están definidos para el sistema de recolección de los hogares. En ese sistema, todo estará beneficiado. Se busca siempre avanzar hacia un paradigma y un modelo de economía circular de generar y dar herramientas para que todo tenga una circularidad y que no queden los residuos en un vertedero, sino que tenga un segundo uso».

TALLER

El jueves 11 de agosto se estará realizando el primer taller con las empresas Salus y Abito, que están coordinando para que todos los operadores de Villa Serrana y Penitente puedan asistir. Las inscripciones son a través de las dos áreas de Turismo y Medio Ambiente y la invitación es extensiva a todos los operadores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.