12.10.2022 Con votos de la oposición la Junta Departamental aprobó el fideicomiso

0

El intendente concurrió a saludar a los ediles posteriormente de la sesión. Gentileza Prensa IDL

Por Karen Corbo

«With a little help from my friends» (con un poco de ayuda de mis amigos) es una popular canción que los Beatles estrenaron en 1967 y que se encuentra en el disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Si bien se encuentra lejos de la amistad, ayer la oposición tuvo un rol preponderante en la aprobación del fideicomiso «Lavalleja Avanza» y brindó esa ayuda beatlera, anticipada en la víspera, para que se concretara el decreto.

La primera en manifestarse fue la edila de la lista 51 Beatriz Larrosa. La nacionalista manifestó su sorpresa con la postura del Frente Amplio, que el día anterior en conferencia de prensa se anunció que la coalición de izquierda iba a acompañar el proyecto de decreto. «Que se hagan responsables los que lo voten. Nosotros no somos responsables por endeudar a nuestro pueblo, no somos responsables por endeudar a la Intendencia, no vamos a ser responsables. Somos muchos que no vamos a ser responsables. Hago responsable al señor intendente y a todos los ediles que voten el fideicomiso y van a tener que controlar si funciona, si no funciona, si hay trabajo para los municipales y la gente de las distintas localidades. Vamos a tener que estar muy encima, espero que todos los que voten este fideicomiso estén encima y sepan decir la verdad, ‘me equivoqué’ si se equivocan», expresó.

A continuación la edila de la lista 404, Alicia Malo argumentó por qué no acompañaría el fideicomiso. «Venimos de un presupuesto el cual muestra la falta de gestión y orden en el uso de los dineros de los contribuyentes, porque pareciera que se hablan de 8 millones de dólares como si fueran  8 millones de cubitos de hielo en la Antártida. La plata no sale de un repollo. Lo que el Estado gasta, alguien lo dejó de gastar y ese alguien somos los ciudadanos. Es responsabilidad de esta edil cuidar el fruto del esfuerzo personal de cada ciudadano de todos los rincones de este departamento sin importar el partido político al que pertenezcan o con el que simpaticen», sostuvo Malo.

«Las obras son necesarias, sí. A cualquier costo, no. Entre el listado de obras hay una que resalta, más allá de que todas son respetables, y que seguramente nadie tiene dudas respecto a su necesidad y urgencia, el puente Campanero. No es necesario endeudarnos nuevamente, porque les recuerdo que esta Intendencia está endeudada, y ahora nos proponen volver a endeudarla bajo otra forma jurídica, pero no deja de ser deuda, dicha obra perfectamente se puede costear con el Fondo de Desarrollo del Interior. Es más, de esta manera nos estaremos ahorrando el interés por el dinero más los gastos que se cobran por el fideicomiso», mencionó la edila.

Hito

El primer edil a favor de la normativa en expresarse fue el representante de la lista 58, Hugo Olascoaga, quien describió a la sesión como «la votación más importante en este período de gobierno y un hito en la historia del departamento. Vamos a votar el primer fideicomiso formal, nunca hubo una votación por un fideicomiso acá. Este fideicomiso fue presentado en conocimiento de la población en marzo junto con los ediles y llegó en el mes de mayo para su evaluación o estudio a la JDL. En junio el intendente nos visitó con su equipo y la Corporación Nacional para el Desarrollo para despejar dudas. Aparecieron los peros y los peros siguieron. En junio el intente concurrió a la comisión de Legislación y Presupuesto reunidas en conjunto y a pesar de tener una gran reunión, siguieron los peros».

«Este fideicomiso fue atacado con munición gruesa desde todos los ángulos posibles y sobrevivió gracias a un permanente diálogo maduro con todos los sectores políticos, o casi todos los sectores políticos, que trabajan para nuestro departamento. A pesar de eso señora presidenta, los mismos de siempre siguieron probando e intentando hacerlo fracasar, usted lo sabe, inventando debilidades, errores e infamias que a la postre solo tenían ocultas conveniencias y cálculos políticos para el futuro de algunas personas. Y sobrevivimos o el fideicomiso sobrevivió. Sobrevivimos al hecho de que los integrantes de la Comisión de Presupuesto nunca pudieron tratar el tema del fideicomiso, ya que el presidente de la comisión asesora de Presupuesto se negó a hacerlo con la única finalidad de evitar que el mismo llegara al Tribunal de Cuentas para ser dictaminado y donde quedaría claro que los errores de cálculos planteados por los detractores de este fideicomiso eran mística y carecían de verdad. Realmente un abuso de una posición dominante, egoísmo y falta de principios. Por eso tenemos que destacar la increíble labor y seriedad de la Comisión de Legislación que bajo la presidencia de María Noel Pereira haciendo un esfuerzo total le puso el pecho a las balas y sacaron adelante el trabajo que este presidente no quería sacar, o se negó realmente, lamentablemente avalado por usted señora presidenta», disparó el curul oficialista.

Inmediatamente el edil Gastón Elola respondió a su predecesor. «Demuestra la poca hombría y calidad de persona. Acusarme de que no quise formar la Comisión de Presupuesto cuando la presidenta de la Comisión de Legislación me miraba y se asombraba, porque nos reunimos siempre, conversamos las veces necesarias», acusó el también nacionalista.

«Cada vez que viene un informe del TCR es costumbre de la JDL que pase a los profesionales, tanto sea el abogado o la contadora, que son los especialistas, estudiaron para eso, para que hagan un informe, nos expliquen y vengan a las comisiones como corresponde. Evidentemente este edil no entiende absolutamente nada porque fue presidente de la comisión y nos tuvo meses con un presupuesto (…) hasta que logramos sacar un trabajo con los compañeros excelente y después lamentablemente se votó en bloque», añadió.

Peña

A continuación la presidenta Adriana Peña solicitó al primer vicepresidente del Deliberativo Departamental, el edil Vicente Herrera, que tomara su lugar para poder emitir su opinión. La edila explicó que la lista 51 no acompañaría la votación dado que «este fideicomiso endeuda en 320 millones de pesos (8 millones de dólares) a nuestro departamento, que se deberán pagar en ocho años, durante tres períodos de gobierno. El Ejecutivo Departamental posee fondos suficientes en el Fondo de Desarrollo del Interior, 240 millones de pesos (6 millones de dólares) disponibles para realizar estas obras. Agregado a estos fondos disponibles, este Ejecutivo cobró casi el doble por concepto de patentes y especialmente por multas el año pasado en un monto de 165 millones de pesos (más de 4 millones de dólares) más de lo recaudado».

«Está presupuestado para este período que el gobierno nacional aumente las partidas un veinte por ciento. No entendemos por qué motivo el Ejecutivo embarca al departamento a una deuda importante a largo plazo teniendo disponibilidad de dinero en caja. Estamos de acuerdo en que realizar obra pública da oportunidades laborales pero además genera movilización comercial y mejora la calidad de vida de nuestra gente. Pero nos preocupa la manera cómo se van a realizar», señaló.

«También el TCR alerta acerca de que este fideicomiso generará déficit en el departamento, inclusive después de que esta gestión haya terminado. El TCR enuncia que el estudio se realizó con la información económica que la IDL le brindó, números que desde el vamos no son sostenibles en el tiempo», indicó Peña y más adelante continuó que «el informe del TCR es contundente y advierte que la haber ajustado los números enviados por la intendencia, el fideicomiso provocará un déficit».

«También alerta el TCR acerca de que ese desfinanciamiento lo solucionaría este y los próximos ejecutivos departamentales no ocupando las vacantes que se generen entre los funcionarios de la intendencia, o sea, la piola se volverá a cortar por la parte más débil. Nuestra lista 51 presentó al intendente una propuesta de fideicomiso para incluir dos obras necesarias: el puente de Campanero y una inversión para el vertedero, y que además el resto de las obras del interior se realizaran con fondos propios», afirmó Peña.

Triste

Luego de su discurso, todos los ediles que conforman la lista 51 y la edila Alicia Malo, se levantaron y abandonaron la sesión. Inmediatamente realizaron una conferencia de prensa donde la ex intendenta valoró a su gestión como «triste porque realmente no hay necesidad de que este departamento se endeude de la manera que se va a endeudar. No hay necesidad de que llegado el momento haya que subir impuestos por culpa de una mala gestión. Es triste que el intendente haya escuchado y no haya dialogado, es triste que haya puesto sobre la mesa un papel en marzo y que lleguemos a setiembre y a octubre y que no le haya modificado ni una palabra porque no escuchó a nadie, no a nosotros, no somos el centro del universo, pero no escucho a la gente, no escuchó a los vecinos de las localidades ni al resto de la gente. Eso es lamentable porque es como un niño malcriado, ‘es esto o no hay nada’. Y no es así, nosotros abrimos la cancha, le planteamos y le propusimos que pudiéramos cambiar».

Directores

La edila fue consultada sobre el futuro de los cargos de confianza del Ejecutivo que pertenecen a la lista 51, concretamente Manuel Rodríguez que hasta ayer estaba al frente de la Dirección de Higiene y Eliana Alzugaray, que dirigía Familia y Género. «Le pedimos a los dos compañeros que renunciaran», expresó Peña. A continuación fue consultada sobre la permanencia de Alzugaray ya que la jerarca dijo en el programa de radio Palabras Más, Palabras Menos que no presentaría la renuncia a su cargo. «El intendente la llamó para pedirle. Ya habíamos hablado de la renuncia. La lista 51 presentó la renuncia, si la persona no quiere presentar la renuncia es un tema que tiene que ver con ella y con el intendente. Es una decisión personal que ella tiene que tomar, lo cual respeto como respeto a todas las personas que piensan no igual al resto del grupo».

En cuanto a la situación de Rodríguez, Peña comentó que «presentó renuncia, él es funcionario de la intendencia así que va a pasar a desempeñar otra tarea. Nosotros desde ayer (por el lunes) planteamos que la agrupación presentaba la renuncia».

Acuerdo

Con la partida de los ediles que estaban en contra de la propuesta del Ejecutivo, el resto de los curules se expresaron a favor del fideicomiso. A las palabras de Peña les siguió la declaración del edil del Partido Colorado Néstor Calvo, quien se manifestó en nombre de su bancada. El curul expresó que los colorados estaban «orgullosos de haber sido continuo sostén para la concreción del plan de obras que se va a poner en consideración. Haber generado oportunidades y propuestas para el mismo. Haber escuchado todas las posiciones y en todos los casos buscar acercamiento entre las partes y los partidos. Felicitamos al FA por su necesaria final reflexión y se percatara del profundo error que hubiese significado para el bienestar de nuestra gente no acompañar su concreción. Felicitaciones a la sociedad, que gracias a sus deseos, presión y manifestaciones de necesidad hoy están revirtiendo el resultado de la votación. Desde el PC celebramos esta instancia, que entendemos buena para el departamento». En su segunda intervención Calvo «que se arme una comisión especial de seguimiento del fideicomiso, con siete miembros, tres de la intendencia y cuatro de la JDL».

También adelantó los motivos del acompañamiento de su votación, el edil del FA, Mauro Álvarez, que sostuvo que «tratamos siempre de poner la mira en la gente y creo que los 31 ediles tenemos la mira puesta en la gente, podemos tener cuatro océanos de diferencia pero lo que tenemos que tener más presente es el respeto. Nuestra sociedad no se merece tener una junta donde los ediles nos reprochemos cosas del pasado que no ayudan a salir adelante. Hay cosas que no se olvidan. No nos podemos olvidar de todo lo que han sido los once cargos de particular confianza, de lo cual hoy estoy tratando de pensar que perdimos esa discusión, pero son cuestiones que pasaron. No podemos tampoco poner un revanchismo sobre la situación cuando queremos que el departamento pueda tener una bocanada de aire. Ganar sabe cualquiera, lo que a veces es difícil saber perder», reflexionó el emepepista.

El curul destacó la obra del puente sobre el arroyo Campanero y mencionó que «con este mecanismo que tenemos de fideicomiso, del cual el FA jamás dijo que estaba en contra, seguimos sosteniendo que hubiésemos hecho un fideicomiso diferente con obras diferentes».

«Cuando se habla de sorpresa porque se lleguen a acuerdos, creo que tiene razón la edila que se retiró, que es sorpresa que se lleguen a acuerdos, porque si hay algo que nos está faltando en esta JDL es sentarnos a acordar, como hombres que hacemos política, que tenemos que ceder cosa y tenemos que hacernos cargo. Eso lo tenemos que hacer siempre, tiene que ser un ejercicio diario y hacernos responsables. No tenemos ni queremos cargos políticos en la IDL y no vamos a cogobernar ningún departamento, esa es otra de las cosas que tiene que quedar clara. El FA ha tomado esta decisión basados en las necesidades de la gente, no en las necesidades personales, sectoriales o partidarias y mucho menos electorales. Hemos dado señales claras de que esta bancada de ediles y edilas somos conscientes de que venimos a dar una discusión política franca, muchas veces con mucha dureza, pero sin perder nunca la ternura hacia el pueblo y tratar de solucionar los problemas», afirmó Álvarez.

También el representante de Cabildo Abierto, Miguel Del Puerto se manifestó a favor del fideicomiso y expresó que «me siento un poco desanimado cuando se retiran de sala personas que llevan años trabajando en esta JDL y aún más en otras áreas de esta intendencia. Es poco decir de buenos ediles cuando se retiran de sala cuando deberían estar dándole el respeto a la ciudadanía y hoy están dándole la espalda a la ciudadanía».

Además subrayó la necesidad de «que podamos tener un Lavalleja que salgamos de este parate que nos encontramos hoy en día», a la vez que «todo es para mejorar el departamento», por lo que «de este partido al que represento va a tener el voto favorable para apoyar el fideicomiso».

Más adelante la edila de la lista 59, María Noel Pereira, destacó «el respeto de casi toda esta JDL para con la gente del departamento y con lo que hoy estamos tratando de votar después de tantos meses de discusión. No puedo dejar de hablar de la parcialidad con la que se ha intentado manejar este tema. Estamos frente a una persona, la edil Peña, que se ha retirado de sala, es la presidente de la JDL, de todos nosotros».

A la hora de disertar sobre el tema, la edila frenteamplista Patricia Pelúa destacó la vocación de diálogo de su partido y de buscar acuerdos. «Es un departamento que necesita obras, entonces quizás para algunos nos tomamos mucho tiempo en tomar la decisión, porque estábamos estudiando a cabalidad. Nos hacemos cargo como lo hacemos de cada voto que damos en esta JDL. No somos quienes vamos a poner el palo en la rueda, el FA hubiera propuesto otro fideicomiso pero el FA no está gobernando». Además agradeció a sus pares por proponer un cuarto intermedio en la sesión pasada cuando se encontraba asumiendo la tesorería del Congreso Nacional de Ediles.

En la misma línea se expresó su compañero de partido Ernesto Cesar. El edil agradeció «a los partidos políticos, a sus dirigentes porque hemos dialogado con todos. Esperamos que este fideicomiso se instrumente con la debida información que merece la ciudadanía y el departamento, teniendo siempre presente que es un instrumento financiero y en este caso no le podemos decir que no en tanto las cosas que nos unen son más que las que nos separan».

El debate se prolongó por varios minutos, sin embargo el resultado estaba anticipado. El fideicomiso «Lavalleja Avanza» fue aprobado con 26 votos en 26 ediles presentes en sala.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *