25.11.2022 La JDL no trató el tema de la situación de la planta de Ancap en la última sesión
Por Karen Corbo
Durante toda la semana se supo que la bancada de ediles del Frente Amplio pretendía incluir en el orden del día de la sesión que se realizó el miércoles 23, la situación de la planta de Ancap, a propósito del proceso de asociación con capitales privados que se está produciendo en la industria cementera estatal.
El miércoles el edil frenteamplista Ernesto Cesar solicitó la inclusión del tema «Cementera ANCAP de Minas. Estado se situación actual» como primer punto del orden del día, lo que finalmente no prosperó para decepción del grupo de trabajadores que se encontraba presente en las barras.
Irresponsabilidad
Posteriormente a la votación, el presidente de Federación Ancap de Minas, Héctor Gobbi, expresó que «es una irresponsabilidad de los ediles no tratar el tema de la situación de una de las principales fuentes de trabajo que hay en el departamento y demostrarle a la ciudadanía lo que pasa con nosotros».
Consultado sobre si han sido convocados por la comisión especial de seguimiento sobre la situación de Ancap que se conformó el año pasado, Gobbi sostuvo que «no hemos tenido reuniones» y que la comisión no se reúne «desde agosto seguro y antes también, este año creo que no se ha reunido nunca, estoy seguro», afirmó.
Con respecto al trabajo de la comisión que se conformó el año pasado en la JDL, «es en conjunto con nosotros y con el SUNCA, pero es nefasto, la comisión se ha reunido una vez sola como dijo (el edil Néstor) Calvo en su momento y nada más, no ha actuado más. Esa comisión no ha trabajado y nos parece la verdad que es lamentable porque no les importa el futuro de los trabajadores de Minas, ni la ciudadanía, ni el comercio, ni todo lo que hemos venido manifestando hace meses», indicó Gobbi.
Contacto con ediles
El dirigente sindical comentó que el gremio ha tenido contacto con los ediles fuera de la JDL, «particularmente con los ediles del Frente Amplio, que fueron los que a nivel nacional también nos recibieron. El sindicato a nivel nacional ha pedido reuniones con Cabildo Abierto, el Partido Nacional y el Partido Colorado y no nos ha recibido, entonces nosotros actuamos en consecuencia al partido político que nos recibió».
«No nos han recibido, nosotros hemos pedido reuniones pero no hemos tenido contestación ninguna a nivel nacional y a nivel departamental también, no hemos tenido contacto con ellos porque no nos contestan», subrayó.
Con respecto a la incertidumbre sobre lo que pueda pasar en el futuro con los puestos de trabajo, los funcionarios la manejan «como podemos, la situación en la planta hoy en día estamos trabajando normalmente pero no descartamos ninguna medida a tomar, esto lo trataremos en el sector internamente pero todos los días van viniendo noticias que nos desmotivan. No a no seguir luchando porque este sindicato históricamente ha luchado contra la dictadura, ha salido adelante en los plebiscitos y en los referéndums, tanto como en la LUC, en el 2003 como en el 1992, pero los compañeros cada vez ven su futuro lejos de la ciudad», concluyó.