14.12.2022 El Frente Amplio de Lavalleja contó con la presencia de Ernesto Murro.

0
Ernesto_Murro_Lavalleja_1

En la sede central del Frente Amplio «Casa Margaret Burgueño», se llevó adelante una conferencia de prensa con integrantes del comité de base del Barrio Olímpico, quienes recibieron y presentaron a Ernesto Murro ex Ministro del MTSS y Rita Cultelli, integrante del equipo de Seguridad Social.
El objetivo era hablar sobre el Proyecto de Ley de Reforma Jubilatoria.
El FA ha tomado su postura en cuanto a este proyecto de la postura del FA y está determinado a votar en contra del proyecto en general, pero acompañando y tratando de mejorar algunos artículos de la ley en cuestión.
Cultelli señaló entre otras cosas, que «el recordatorio de que la Mesa Política del FA decidió rechazar el proyecto por la injusticia de esta y porque va en contra de los intereses de los trabajadores, de los jóvenes, de las mujeres, de los pensionistas y jubilados, en contra de nuestro pueblo en general.
Posteriormente en el Plenario, donde votan las bases y los sectores, se tomó la decisión de que el FA va a votar en contra del proyecto en general, por las implicancias que tiene en el futuro y la felicidad de los uruguayos.
Hay que trabajar para ganar mucho menos y se habla de precarización de la vida, de la familia y de todo lo que eso implica»
Remarcó que «se decide recibir las posiciones de las fuerzas sociales para ver de qué manera en algunos puntos, se puede llegar a dialogar o tratar de mejorar. Este proyecto tiene 307 artículos centrados en jubilaciones y pensiones del BPS y de todas las cajas sociales, por lo que nos atañe a todos el tema.
De este número serían alrededor de 20 los que estarían para dialogar y en los que se podrían aportar en la discusión parlamentaria. Aproximadamente 20 artículos, tratarán de armar una discusión para intentar mejorarlos, profundizando las ideas y sostenibilidad de esos puntos», apuntó.

«NO SE CONCUERDA»
Por su parte Ernesto Murro planteó al menos «cuatro ejemplos de cosas que tiene que ver directamente con que este proyecto de ley y en caso de aprobarse, el gobierno lo quiere aprobar este mes, en el Senado y en los primeros tres o cuatro meses del año entrante en diputados.
Uno es esto de poner 65 años de edad al barrer. La coalición de gobierno sabe, porque hay estudios presentados el año pasado en la comisión de expertos sobre las historias laborales y la vida real de la gente, muestra que el 45% de los hombres y el 50% de las mujeres a los 65 años no llegan a juntar 30 años de trabajo. Por lo tanto, si el gobierno sabe que la mitad de la gente promedio no va a llegar a cumplir los requisitos de la jubilación, no puede poner esos requisitos».

«SERÁ PEOR»
Va ser peor «para la gente del interior, del trabajo precario, para las mujeres, para los changadores, para los trabajadores rurales, las domésticas, los que viven de cuenta propia».
«El  intento además de hacerle creer a la gente que esta es una reforma a futuro, para nuestros hijos y nietos y no, es una reforma para la gran mayoría de la gente que hoy está trabajando.
En Uruguay hay aproximadamente un millón setecientos mil personas trabajando. A un millón de personas que hoy están trabajando, menores de 50, los incluye esta reforma específica y los perjudica en su inmensa mayoría.
Esto no es lo que dijo el presidente de la República siendo candidato y presidente mismo, que no iba a cambiar las reglas de juego a los actuales trabajadores, pero lamentablemente esto sucede con un millón de personas en Uruguay.
Según los números oficiales del gobierno, presentados el 9 de noviembre en la Comisión del Senado, el egreso o gasto de lo que se va a pagar de jubilaciones y pensiones, al 2050 o 2070 es el gasto o lo que se le va a pagar a la gente.

Si lo que se le va a pagar a la gente en jubilaciones y pensiones cae, quiere decir que va a haber gente jubilada y pensionistas que van a cobrar menos. Según esto no se puede decir, como lo mencionó el gobierno, que las jubilaciones y pensiones iban a ser iguales o mejores. En una sociedad que envejece, vamos a tener menos personas jubiladas y menos personas pensionistas», puntualizó.

Murro consideró que dicho proyecto es «especialmente perjudicial para las mujeres, ya que se les exige las mismas condiciones que a los hombres y lamentablemente, pese a los progresos históricos del Uruguay, las mujeres siguen sin tener igualdad de oportunidades y derechos y además se les recorta específicamente, el acceso a las pensiones.
En la actualidad, si una mujer queda viuda, tiene que hacerse cargo de la casa, hijos y además capacitarse para tener un trabajo digno, y si tiene hoy tiene 45 años, cuenta con pensión de por vida, pero aprobada la ley, de inmediato esa mujer va a tener pensión solamente por tres años y si tiene menos de 40 años, solo por un año».

Por último señaló «estamos en contra de la ley porque en general perjudica a la gente y sobre las pocas cosas que esta beneficia a la gente, menos del 10%, el FA las va a votar», concluyó Murro.      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *