19.12.2022 La Escuela 104 «Ana Monterroso de Lavalleja» reconoció a su alumna Sabrina Castro

0

Por: Karina Núñez

Este pasado jueves 15 de diciembre en la Escuela Nº 104 «Ana Monterroso de Lavalleja» ubicada en el barrio Lavalleja se desarrolló el acto de clausura del año escolar.
Nuestro motivo fue el concurrir y ser partícipe de un reconocimiento a una alumna que participó de un concurso de dibujo a nivel nacional y representó a su escuela y Departamento siendo seleccionada entre muchos niños.

LA HISTORIA DE LA ESCUELA

Cabe destacar que la Escuela 104, comenzó a funcionar el 24 de agosto de 1962, en la casa de la familia Pérez Brum. En otra parte de la misma casa funcionaba la sede social del Club Lavalleja. La primera maestra fue Aurora Parada y asistían 20 alumnos.

En marzo del año siguiente esa cantidad subió a 55 alumnos.

Al constatarse en años sucesivos el constante aumento, los salones no eran suficientes, algunas clases debían funcionar en otras casas vecinas.

Mediante el esfuerzo unido de padres y autoridades, se concreta la construcción de un nuevo local que se inauguró el 11 de diciembre de 1971.

Se agrega un salón más a los tres iniciales, el 18 de junio de 1982. En el año 1979 recibe la nominación: «Ana Monterroso de Lavalleja».

El 28 de junio se instala el busto de José Artigas, frente al local escolar. En los años siguientes, con el esfuerzo de Comisión Fomento y padres, se rellena el patio con más de 300 viajes de material, se construye el muro que limita el predio, se plantan árboles y se colocan dos mesas de hormigón, con sus respectivos bancos.

En 1977 se cierra con malla el frente y la lateral sustituyéndolo por muro de ladrillo a la vista en el frente y restauración del lateral. En el patio de recreo se instalan dos subibajas. Se sustituyen las porteras de madera por portones de metal.

En el año 1999, la edificación escolar, tiene un gran incremento: se retira el tabique de madera y vidrios, que instalada en el pasillo interior, oficiaba de paredes de dirección, se construye el actual sector de dirección con material aportado por Comisión Fomento, una puerta donada por familia Martínez Cedrés y rejas confeccionadas en herrería de la Jefatura de Policía.

Se concreta un mini convenio para hacer la construcción de dos baños para el salón de Nivel Inicial, por lo que esta clase, comienza a funcionar en este salón con mayores comodidades.

Se colocan las rejas en todas las aberturas del sector del fondo, dándole mayor seguridad al edificio.

PEQUEÑOS TALENTOS DEL URUGUAY

El día del cierre, la Escuela se veía en su mejor esplendor, por la cantidad de niños y familia que acompañaron dicho acto emotivo.

Diario «La Unión» antes de que dieran inicio los actos centrales, habló con la Maestra de 4º año, quien contó que una de sus alumnas, Sabrina Castro participó del concurso «Pequeños Talentos del Uruguay» un concurso de pintura con temáticas diferentes, donde este año la temática era el Abrazo, donde ella representó el abrazo a través del mundo y varias personas abrazándose.

La Maestra Inés Suárez, contó que Sabrina desde muy pequeña le gusta el arte, el dibujo y participar de concursos, por lo que desde hace varios años se inscribe y de esa manera «representa a la Escuela nuestra y al departamento».

La Maestra admitió que «reconocimos su participación cuando nos enteramos de su premio, pero nos parece correcto que al finalizar el año, todos podamos motivar a que continúe en este trayecto que tanto le gusta».

SEGUIR EL CAMINO

Sabrina nos contó que «en esta última participación del concurso, dibujé una cantidad de personas unidas en un abrazo, junto con animales, ya que consistía en representar el abrazo y fui seleccionada como una de las ganadoras».

Sabrina de tan solo 10 años, dice que continuará por ese camino » me encanta dibujar, me gustan las artes y trataré de seguir haciéndolo, porque me hace muy feliz».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *