11.04.2023 Se palpita la 36ª edición de Minas y Abril

0

Gustavo Etchavarría y Adela Paravís junto a Analía Grandi

Por Karen Corbo

A tres días de que una de las máximas fiestas del país se viva en nuestras tierras, la comisión organizadora del festival Minas y Abril se encuentra en pleno trabajo concretando detalles finales. Diario La Unión conversó con Adela Paravís y Gustavo Etchavarría.

«Tenemos muchas actividades porque el festival ha ido creciendo en público, en actividades porque el crecimiento del festival implica para nosotros una mayor inversión y un mayor pienso en cuanto a que queremos cada año darle nuevos contenidos al festival, eso implica también un mayor trabajo y una mayor coordinación de los distintos aspectos que el festival involucra», reseñó Etchavarría, quien además se manifestó contento, ya que «por suerte se anuncia buen tiempo así que creemos que todo va a rodar muy bien».

«Ya se empezó como a diagramar la estructura, la logística, es decir, la parte donde van a ir los stands, terminando de acondicionar el predio, la parte perimetral, coordinando y concretando todo lo necesario para que los turistas y nuestra comunidad a la hora de ir vea lo más lindo posible y lo más disfrutable posible», expresó Paravís.

Explosivo

La edición pasada fue más que movilizante dado que significaba el regreso del festival después de la pandemia. «El festival pasado fue explosivo. Sentimos todos que el salir de la pandemia, el salir de tanto estar como recluidos también incentivó a las personas a moverse. Esperamos que este año sea igual de maravilloso y de mucha gente», anheló la presidenta de la comisión organizadora.

«Después de haber estado evaluando con las distintas áreas, nosotros termina el festival y seguimos trabajando, convocamos a cada partecita o cada área del festival a ver cómo lo vivieron, cómo lo pasaron, qué ideas nos pueden aportar para el festival siguiente y después lo evaluatorio, porque siempre está bueno escuchar del otro lado. En base a las sugerencias y a cómo se transitó el festival del año pasado fuimos intentando de manera creativa y con los recursos que tenemos para poder reforzar las áreas y que este año esté mejor. Esperaremos a ver qué acontece», manifestó.

«Tuvimos la fortuna de que un lugar como nuestra ciudad que comparte además el ruedo con el escenario en el mismo espacio no tienen áreas distintas, todo lleva a un ir cronómetro a cronómetro buscando que todo salga sin contratiempos. Realmente hablando con Virginia Toledo que está a cargo de Medio Ambiente (de la Intendencia de Lavalleja), fue impresionante la cantidad de población que llegó y un poquito es lo que pasa que aumentan los residuos. Una de las cosas que estamos intentando es pasar el mensaje y pedir a la comunidad que van a haber contenedores para depositar los plásticos que se pueden después reciclar, para evitar que el basurero comunal que tenemos se triplique en tamaño porque eso después nos deja un basural gigante. Fueron las cositas que se fueron pudiendo gestionar para de a poco irnos dando la mano para que la ciudad después quede en condiciones, así como todo circular, la entrada, la salida, los vehículos, se está pensando en buscar el modo de que todo el mundo disfrute y que a la vez no se armen como cuestiones colapsadas que tranquen el bien desarrollo del festival», sostuvo.

«Estamos concretando ideas, lo que ya se fue trabajando en conjunto, porque tenemos siempre reuniones y se trabaja en conjunto con todos, no solamente con la Intendencia a la que le tenemos un agradecimiento enorme, la Policía, incluso los militares, los vecinos, tenemos tanto para agradecer a los vecinos porque viene el turista de otro lado y lo orienta. Todos nos damos la mano para que este festival realmente sea un éxito, se pueda recaudar para donar a nuestro hospital sin dudas, pero a la vez también que se pueda disfrutar de todos espectáculos y eventos que van a haber, que además del escenario que está tremendo vamos a tener un concurso de guasquilla. Tenemos nuestras redes informando todo el tiempo, no solamente Instagram y Facebook sino también nuestra página oficial. Vamos a tener parque infantil gratis para los niños hasta 12 años, que ellos tengan algo para poder ir y pasar bien. Está todo pensado para que la familia entera disfrute», añadió Paravís.

Concursos

«Este año como siempre tenemos una grilla importantísima de artistas y además tenemos dos concursos de guasquilleros, el año pasado se logró para lo cual el festival puso su granito de arena en la designación de la guasquilla como patrimonio inmaterial del departamento y después en Montevideo se logró la declaración de patrimonio inmaterial pero a nivel nacional, lo cual posiciona a Lavalleja como el primer departamento que maneja muy de cerca todo lo que es el tema de la guasquilla», detalló el Etchavarría de la comisión.

«Este año como consecuencia se van a hacer dos concursos, uno el día viernes que se llama ‘Lavalleja cuna de guasqueros’ porque es el departamento que reúne a la mayor parte de guasqueros, también se está promocionando e incentivando que eso se siga repitiendo en otros departamentos. En este primer concurso del día viernes van a intervenir sólo guasqueros lavallejinos y a partir del día sábado vienen de todo el país, incluso hay tres personas que vienen de Brasil también a hacer la muestra y a concursar, ese sería el segundo concurso de guasquilla que se llama ‘Lides Joaquín Larrosa’. Con importantes premios económicos y para ellos va a ser una fiesta, casi treinta inscriptos tenemos este año, así que ha aumentado casi al doble los participantes», explicó el integrante de la comisión organizadora.

«En cuanto a las actividades de ruedo el día domingo, vamos a hacer el desfile en la mañana, después una entrega de premios del Árbol de Oro, el reconocimiento que todos los años hacemos a la gente que ha apoyado a través de los años al festival. Después ya empieza la actividad de ruedo durante todo el día, finalizando con el sorteo del auto cero kilómetro de la rifa, después Chacho Ramos, Compañía Folclórica Nuestra Danza, Otra Historia y Pa’ Que Goce», indicó.

Fin solidario

Además de la alegría que proporciona al público y el trabajo que se desarrolla en torno, este festival tiene como característica su fin solidario. «La asociación organizadora tiene una comisión económica que la verdad que está liderada por cuatro o cinco compañeros que son estupendos administradores del dinero. Luego de pagar todo lo que hay que pagar en el festival, sea impuestos, porque también implica gastos, se realizan los números y sobre el líquido obtenido desde hace varias ediciones se viene dando el 75 por ciento para Hospital Dr. Alfredo Vidal y Fuentes y el 25 por ciento restante para las policlínicas del departamento de Lavalleja», explicó Etchavarría.

«En este año el hospital ha decidido continuar con la obra de renovación de las salas de internación, el año pasado se hizo y ya se empezó la obra pero evidentemente que lo recaudado que fue una suma muy importante no dio para la terminación de la obra, así que este año vamos a continuar con esa obra y si podemos avanzar en más remodelaciones, se va a hacer», sostuvo.

«El otro 25 por ciento que va a la RAP Lavalleja, el destino se fijó en la policlínica de Villa del Rosario. Como la policlínica se encontraba en una establecimiento de ANEP se resolvió en la marcha no solo remodelarla sino que reubicarla, lo cual también implica un mayor costo económico, por lo cual este año ya tenemos el predio y una primera etapa de la obra donde se hace una sala de enfermería, una sala de espera y una sala de atención médica, pero también se va este año a seguir juntando dinero para ampliar la obra, para hacer consultorio odontológico alguna otra sala más. Si bien este año repetimos que va a ser para Villa del Rosario es porque se decidió sacarla de donde estaba, ponerla en otro lugar y hacer una obra mucho mayor de lo que se había proyectado en un principio», describió.

Legado

Además de su carrera como médico y como artista, el festival Minas y Abril es parte indisoluble del legado de Carlos Paravís. «Eso es algo que está bueno poderlo visualizar, simplemente sentir porque el festival no perdió la esencia. Se originó con una idea de brindarse al usuario, se originó porque había necesidad de una camilla especial para poder resolver las fracturas expuestas, que hay que resolverlas antes de las seis horas, en aquel momento no había material acá para poderlo hacer y un accidentado se tenía que trasladar a Montevideo», relató Adela Paravís.

«Después siguió esa esencia, el tema es recaudar para asistir a cada usuario, no solamente al hospital, tenemos también a la RAP, las policlínicas de Minas y el interior profundo del departamento. Las policlínicas de la periferia son las que resuelven el 80 por ciento de las consultas y cuando llegan al hospital es porque necesitan algo más concreto, ya sea una placa o un estudio, incluso se sacan muestras en las policlínicas para laboratorio y lo que se puede resolver sin que tengan que trasladarse hasta el hospital se resuelve en las policlínicas. A raíz de eso se empezó a ver que también son usuarios nuestros a tratar de dar una mano en esos lugares», reconoció.

La presidenta de la comisión organizadora expresó que «el corazón está, es el corazón el que trabaja, el amor, el servicio al prójimo, el pensar en el otro. Otro mensaje que siento que deja Minas y Abril y que para mí es importantísimo, es no solamente del lado del médico, sino esa mirada de que nos podemos dar una mano aunque seamos distintos, porque Santos Inzaurralde también con su letra y pluma maravillosa era una persona tan distinta a Carlos Paravís en todo, desde que se llevaban una década de diferencia, su mirada en lo político, bien distinto. Sin embargo se pudieron dar la mano para que esto sea una realidad, entonces qué mensaje tan hermoso nos dejan que a veces estamos tan ocupados en las diferencias que nos olvidamos de lo que tenemos en común».

«Siento que este festival donde todos somos tan distintos, porque somos una comisión con varios compañeros, podemos darnos la mano, escucharnos, limar diferencias para poder concretar una tarea en la que nos hermana, porque cuando uno tiene una fragilidad en la salud, esa vulnerabilidad es compartida a todos por igual. Nadie te pregunta cuando vas a la ventanilla a quién votas, qué origen tenés ni nada por el estilo, sos una persona que tenés una necesidad de ser atendido en algo que te está aconteciendo y somos todos iguales. Eso es impresionante, a mí me enorgullece, me hace sentir realmente con un capital gigante eso que ellos nos dejaron y que se haya podido sostener tanto tiempo y haber crecido de esta manera. Creo que es porque su raíz, su esencia se sostiene», concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *