21.07.2023 Comisión en defensa de la industria cementera pública y estatal: «Con esta decisión no se protege ni la piedra caliza ni el trabajo de estas personas»

0

Inés Umpiérrez, Cecilia Rodríguez y Paola Soria

Por Karen Corbo

Continúan las manifestaciones de conclusiones sobre la última sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Lavalleja, en la que el Deliberativo Departamental aprobó la declaración de interés departamental a la fábrica Ancap de Minas y al portland producido en el departamento, lo que no contó con los votos de la oposición ni del edil del Partido Nacional, Marcelo Gallo.

La Comisión en defensa de la industria cementera pública y estatal, conformada por vecinos y familiares de trabajadores de la fábrica Ancap, se expresaron al respecto. Cecilia Rodríguez recordó que «hay un llamado a licitación que se publicó, que se iban a abrir los sobres el pasado 19, por pedido de una de las empresas interesadas se aplazó para el 12 de setiembre, pero de lo contrario esto ya estaría liquidado. En esta licitación no se asegura nada lo que son los puestos de trabajo de los casi 300 trabajadores de Ancap, de hecho se le da hasta un 90 por ciento al privado, que eso es opción del privado de acuerdo a la inversión que realice. En un departamento como Lavalleja donde la desocupación excede el 10 por ciento, es un 10,9 en el momento, 300 puestos de trabajo es muchísimo y el impacto que podría tener sería letal. Entonces nos interesó como ciudadanos de Lavalleja estar en esta comisión para informarle a la gente lo que está pasando».

La integrante de la comisión se refirió además a la piedra caliza, «que vale miles de millones de dólares, sin embargo tampoco está establecido que va a pasar con ella, cómo se va a trabajar. Se han dicho cosas pero no hay nada que dé certezas ni de los trabajadores ni de la piedra. Al ser algo que afecta al departamento nosotros tratamos de pedirle auxilio, apoyo a la Junta Departamental para que declarara a la industria cementera pública y estatal de interés departamental. Lo que abarcaba ‘público y estatal’ es que ahí se defienden los puestos de trabajo de estos 300 trabajadores y a la vez lo que es la piedra caliza que es de todos».

La sesión

Rodríguez relató los informes presentados por la comisión de Legislación y Turno durante la sesión extraordinaria de la JDL, tanto el realizado en minoría, que aconsejaba «la declaración de interés departamental a la fábrica y al portland estatal y público de Ancap de Lavalleja», a la vez que el realizado en mayoría que proponía «declárese de Interés Departamental a la fábrica cemento portland Ancap Minas y al portland producido en el departamento».

«En la JDL se trataron las dos mociones como si se hubiera citado a una junta abierta. La moción de declarar pública y estatal salió negativa y la nueva moción de que sea de interés departamental el portland en general público y privado salió positivo. Valoramos muchísimo que ellos hayan querido defender el trabajo de todas las personas de Lavalleja, pero lo que se pedía público y estatal era para proteger el trabajo de estos trabajadores que son los que están en inminente peligro, después se podía pedir de interés departamental cualquier otra cosa, pero lo que pedíamos era eso. Con esta decisión no se protege ni la piedra caliza ni el trabajo de estas personas», sostuvo Rodríguez.

La integrante de la comisión también comentó que al día siguiente «se había presentado una minuta en el Parlamento, ya que este pliego, este llamado va contra la Constitución. El artículo 188 no tiene doble lectura, establece que cualquier asociación con privados tiene que pasar por el Parlamento y tener tres quintos de las dos cámaras. No pasó, lo decidieron tres directivos de Ancap entregar lo que es patrimonio nacional. Por otro lado el mismo artículo también dice que no se puede asociar más del 50 por ciento, que siempre la mayoría lo tiene que tener el Estado. Esto le puede dar hasta un 90 por ciento al privado. También dentro del Parlamento fue negativo, no se atendió».

Lista 51

Desde la Comisión en defensa de la industria cementera pública y estatal se refirieron a la carta que presentó la lista 51 a la JDL. «Vimos la carta que mandó la lista 51 en cual manifestaba que de acuerdo a todos los informes que habían hecho hace tiempo cuando se juntaron con lo que es la directiva de Ancap sólo había dos opciones: liquidarla o privatizarla, asociarla, cuando en realidad no es real. Ancap puede perfectamente dar ganancias si se invierte y si se administra bien», sostuvo Rodríguez.

«Se ha hablado de números y millones que de repente no sé de dónde lo sacan, el estudio que se ha hecho es que la inversión que se necesita en Ancap, si es bien administrada en tres años se recupera y de ahí para arriba. Por eso entendemos que una empresa privada está interesada en invertir porque va a tener rédito. ¿Por qué no lo puede tener el Estado cuando en realidad a esas ganancias las vamos a disfrutar todos? Entonces no es real que hay dos opciones, también está la opción de administrarla bien, de hacer la inversión y de que Lavalleja no tenga este peligro de quedar sin 300 puestos de trabajo», afirmó.

«Dentro de la misma carta también se decía que los públicos no van a tener problema, tampoco es real. Dentro de lo que es el llamado no hay nada que dé certeza de que los trabajos de los públicos estén garantizados. Se decía con una liviandad bárbara que se van a reasignar cuando la reasignación puede ser en donde sea, si es dentro del departamento puede implicar una baja abismal de lo que es el ingreso con lo cual empezamos la cadena de que dejan de comprar cosas, el comerciante deja de comprar cosas y así el dominó nos va abarcando a todos. La otra opción que daba la carta era que se radicaran en otro lugar, en otra localidad, con lo cual nos da a entender que no importa lo que es la economía de Lavalleja porque los trabajadores se van y se va su familia, o sea que no son 300 ingresos, son más, por lo cual nos parece gravísimo el consejo que daba», añadió.

El pueblo

Rodríguez también aludió a las palabras vertidas por el edil nacionalista Joaquín Hernández durante la mencionada sesión, «que hablaba que entendía la situación de los trabajadores del portland pero que él en realidad estaba preocupado por el pueblo. Por lo mismo que hablábamos si acá se pierden los 300 puestos de trabajo o bajan los salarios, es pueblo tanto el trabajador de Ancap como su familia, el almacenero que le vende, el que le compra ropa en la tienda, es todo una cadena y desde el primero al último eslabón es el pueblo de Lavalleja. No viven en una burbuja los trabajadores de Ancap. Por eso le queríamos aclarar que si piensa en el pueblo de Lavalleja tendría que haber votado positivo».

«Otra de las cosas que se han afirmado en muchos medios de prensa es que esto se vende porque en realidad da pérdida y porque todos los ciudadanos ponemos plata en una latita. Desde 1956 por la cementera de Ancap acá se han construido escuelas, hospitales, carreteras, puentes, esto dando ganancia nos vuelve. Si nosotros dejamos que se lo dejen a un privado al momento de querer hacer obras públicas para todos no vamos a tener que juntar en una latita, vamos a tener que juntar en un latón, porque va a salir del bolsillo de nosotros, porque no va a haber una empresa pública que lo va a financiar. Eso no se está viendo, ese dinero que vuelve al pueblo se va a perder, va a quedar en los bolsillos de un privado», indicó.

Indignante

La integrante de la comisión calificó de «indignante» la intervención de la edila del Partido Nacional Alicia Malo en la sesión extraordinaria. «Manifestó que declarar de interés departamental que la cementera sea pública y estatal era intrascendente, no es importante para el departamento ni conservar la piedra caliza ni los 300 puestos de trabajo. En segundo lugar se manifestó contra lo que es el gremio, contra los trabajadores de Ancap, no nos incluye, si bien hay trabajadores de Ancap con nosotros, somos más amplios, somos vecinos. Pero ni nosotros, que fuimos los que pedimos esta moción: ni ellos, estamos bajo una bandera. Eso lo aclaramos desde el principio, no representamos a ningún partido político y en el caso de los trabajadores lo que están haciendo es defender el derecho a su trabajo, el derecho a no perder su trabajo, eso creo que está en el manifiesto de todos los partidos políticos y todas las agrupaciones, no sé por qué ella lo relacionó directamente con el Partido Comunista. Pero le quiero decir que si uno lee todos los manifiestos, todos hablan de los trabajadores, del pueblo y de defenderlo», subrayó.

«También aclararle que lo que estaban haciendo los trabajadores y nosotros era pedirle auxilio, apoyo para Lavalleja, lo que consideró que era inmoral. Si pedir no perder el puesto de trabajo es inmoral, indudablemente tenemos valores distintos, sobre todo porque cuando uno pide la palabra en la honorable JDL tiene que tener la altura y el respeto de saber que está representando al pueblo, no está en un boliche conversando con alguien, hay que hablar con cierto respeto. Posteriormente se votó esto que lo que hace en realidad al declarar de interés la industria cementera pública y privada es darle el apoyo a quien sea el dueño, sea el Estado o un privado. Se le da el apoyo mantengan o no los puestos de trabajo, pase todo lo que puede llegar a pasar con Lavalleja pero lo votaron así, apoyando al empresario privado por el bien del pueblo de Lavalleja. Le queremos explicar a la señora Malo que eso es exactamente la definición de demagogia, que es de lo que catalogó a la Federación Ancap», afirmó.

Entrevista

Rodríguez comentó además que solicitarán una entrevista al intendente Mario García, ya que «se ha expresado en los medios y se ha expresado en honor a la verdad, que a la gente hay que decirle la verdad. Dentro de sus expresiones hay muchísimas cosas que no coinciden con la realidad. Como su intención es realmente hablar con la verdad, le queremos llevar la información correcta porque de repente quizás sea que tiene información atrasada o lo están asesorando mal. Queremos esa entrevista, esperemos que nos la dé para poder explicarle exactamente con números, para que cuando diga que se compra algo sea que se compra algo y cuando uno habla a los medios públicos tiene que ser responsable de lo que dice porque si no la gente se desinforma y se confunde».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *