25.07.2023 Minas Cable Visión de aniversario «Han pasado 30 años»
Por Karina Núñez
A la vanguardia en tecnología, Minas Cable Visión se destaca en su segmento por la calidad y confiabilidad de sus redes, la cuidadosa selección de los mejores contenidos y señales, y sobre todo por la calidez y profesionalismo de su gente.
Este mes la empresa Minas Cable Visión está celebrando 30 años en este rubro de las telecomunicaciones.
Diario La Unión habló con los responsables, los hermanos Falco, Carlos, Pablo y Héctor, quienes recibieron el legado de Carlos «Chiche» Falco.
«Hace 30 años que hay que adaptarse constantemente a los cambios tecnológicos y donde todo es muy efímero y dinámico».
«EL PRIMER CABLE DEL INTERIOR»
Carlos Falco, aseguró que «es motivo de alegría para la familia llegar a los 30 años del cable, siendo de los primeros en el interior del país, cuando uno mira para atrás, desde los productos de tecnologías anteriores y aggiornando con la misma, porque va avanzando minuto a minuto. Somos conscientes que el Cable está como todos los negocios en Uruguay, tenemos un grupo a nivel país, donde hablamos entre todo de lo que viene sucediendo día a día, con cada canal, cada tecnología, cada paquete que se decide comprar».
«En este negocio lo único constante son los cambios», admitió.
«Para nosotros es un motivo de alegría llegar a 30 años siendo de los primeros cables del interior del país, uno mira para atrás y en todo este paso del tiempo las cosas que han ido pasando desde el producto analógico que salió con ocho canales, pasando por la digitalización, por el HD, por un montón de premios».
CONSORCIO DE CABLEOPERADORES
Explicó que dicha empresa integra un consorcio de cableoperadores. «Somos más de 40 cables, entre ellos de Mercedes, Artigas y otros departamentos. Se trata de un consorcio en el cual nos consorciamos para hacer volumen de compra, intercambiar experiencias, arrendar servicios de fibra óptica entre todos. Contamos con una sola cabecera, factor que nos ha permitido bajar costos, en el cual cada canal lleva un equipo. Recientemente reunidos pensamos de todas las cosas que hemos ido pasando, de todas las cosas que nos ha costado, como a todos, pero todos ven su existencia. Obviamente no es el pico que era, pero todas las cosas van cambiando. En Uruguay, como en toda América Latina hay un pequeño delay (demora). Lo mismo le pasó a la televisión abierta y sin embargo en otros lugares del mundo la televisión abierta está en un pico más alto, sin ir más lejos de lo que pasó con ‘Gran Hermano’ que tuvo 23 picos de rating y volvió a la televisión abierta».
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Cuando se le consulta sobre lo que piensan de la inteligencia artificial, otro de los temas que están a la vanguardia, Carlos dijo «es un corte transversal y un gran desafío para nosotros, más allá que a nivel consorcio lo estamos manejando. Sabemos que está cambiando la cabeza del consumidor. No es que uno quiera ver una serie en HBO, la serie igual a las 10 de la noche, la gente quiere verla o consumirla a la hora que le queda bien. Los tiempos han cambiado, lo que llevó a este cambio de cabeza y de los productos. Existen otros competidores como Internet, ANTEL, DIRECTV y todos juegan por la misma torta, todos estamos comiendo de la misma torta y la torta es una sola», afirmó.
«NUESTRO PADRE IMPULSÓ LA IDEA Y LA LLEVÓ ADELANTE»
Cuando le hacemos referencia a los hermanos Falco, del legado del «Chiche», Pablo nos dice que su padre siempre estuvo «buscando e innovando y no quedándose con su famoso reparto de galletita, vino y demás. Tomó la posta con la radio que le dio el padre, arrancó con el canal, arrancó con el color y un día nos dijo, se viene el cable. Nos planteó una posibilidad extraña, una posibilidad que 30 años atrás, nos hacía pensar en quién pagaría para ver el cable. Siempre hizo caso a su espíritu emprendedor, impulsó la idea y la llevó adelante. Algo similar pasa ahora, ya que se nos viene otra cosa nueva que es la Internet por cable o llegar con Internet por cable y estamos viendo que hay un paralelismo entre aquello que pasó hace 30 años y nosotros ahora que vamos a tener la posibilidad. Llegar con Internet a los hogares resulta un desafío también, pero hay que jugársela también por los desafíos de hace 30 años. Nos embarcamos en esto porque la vemos y sabemos que lo vamos a lograr como lo hizo nuestro querido ‘Chiche’. Como familia en la actualidad se vive de esto, somos tres hermanos que queremos cuidarlo y evidentemente estamos muy contentos por el tiempo pasado y queremos vivir 30 años más».
Sobre la llegada de la pandemia, Carlos indicó que «entramos a la pandemia con mucho miedo, particularmente por el cable. Esto lo compartimos con los colegas del consorcio, pero sin embargo la gente se recluyó en sus casas, aun cuando no hubo un aislamiento obligatorio. Tuvimos mucho temor porque pensábamos que la gente iba a realizar recortes económicos, pero sin embargo la gente empezó a valorar el servicio. Ahí crecieron las horas de exposición de las personas frente a la televisión y se aferraron al cable. También mejoramos la cobranza, porque la gente empezó a valorar el servicio. El tema de la pandemia nos sorprendió, la gente se familiarizó con el producto, más allá de que por ejemplo, en lo que tiene que ver con lo deportivo los canales se quedaron sin producto y pasaron a pasar carreras y partidos de fútbol viejos, de los años 80 y peor aún que no había fútbol los domingos. Eso hasta que de a poco se fue saliendo y empezó a moverse un poquito. En definitiva, en la pandemia la navegamos bien», afirmó.
LOS PRIMEROS SOCIOS
Héctor fue quien rememoró el inicio de la aventura de su padre y dijo «en julio de 1993, tuvimos los primeros clientes o usuarios del servicio, que eran amigos de nuestro padre, casos como el de Julio Rodríguez Arrué, quien quería ser si o si el cliente No 1, Escudero, el ‘Turco’ Haddad y el ‘Tiburón’ García y Cabrera que hasta hoy orgulloso, nos grita su número de socio. Empezamos a cablear desde el Bar ‘Cuqui’ por calle José Batlle y Ordóñez hacia el liceo. Nuestro primer técnico fue Curatela, un cordobés que vino a cablear, pero también a instruir a quienes después siguieron con la labor».
ORGULLO
En el final los hermanos coincidieron que en la actualidad cuentan con una empresa estable, abriendo nuevos servicios, enfrentando desafíos y atendiendo al público como si fuera el primer día.
Orgullosos manifestaron, «el proyecto de nuestro padre, y hoy nuestro proyecto, no solo cumple sus primeros 30 años, sino que nos da orgullo ser el primer cable del interior».