11.09.2023 Diputado Pablo Fuentes: «Tenemos un Estado bastante ausente en las políticas públicas»

0

Patricia Pelúa, Pablo Fuentes y Rossana Jaimés. Gentileza equipo de Diputación del FA.

Por Karen Corbo

El diputado del Frente Amplio Pablo Fuentes, acompañado por la presidenta de la Mesa Política Departamental del FA Rossana Jaimés y la edila Patricia Pelúa, realizó un balance de los primeros seis meses en el Parlamento. El legislador destacó las interpelaciones a los ministros del Interior Luis Alberto Heber, de Salud Karina Rando y de Ambiente Robert Bouvier, así como la votación y tratamiento de la reforma de la seguridad social.

«En cada una de estas interpelaciones cuando uno pasa raya, podemos resumirlo en forma breve. Tenemos un Estado bastante ausente en las políticas públicas, eso lo hemos visto en la salud, en el área de ambiente y en el área del Ministerio del Interior. Después de largas horas de interpelaciones, prácticamente una duró 24 horas, las preguntas se formulan con seriedad y estudio pero las respuestas son vagas o no se contestan, pero se deja bien claro que hay un alejamiento por parte del gobierno a lo que son las diferentes políticas públicas. Esto está enrabado a que tenemos una pobreza infantil cada vez más cruel porque va aumentando el número de que los menores de seis años hay un 20 por ciento bajo la línea de pobreza. Tenemos un porcentaje importante respecto al año pasado de personas que están en situación de calle, 48 por ciento más respecto al año anterior, dicho por el propio Mides», expresó Fuentes.

«Tenemos la situación de los uruguayos que hay más de 500 mil uruguayos que ganan menos de 25 mil pesos, ni hablar de los jubilados y pensionistas que ni siquiera llegan a los primeros diez días de cada mes. En un país donde el presidente, el gobierno tiene un discurso para un país que no existe porque el resto de la población vive en otro país que no es el mismo de las personas que están gobernando porque frente a números que son elocuentes, a un crecimiento de la economía en los primeros dos años de gobierno, sin embargo la situación y sobre todo las personas que están más vulnerables han caído algunos escalones y hemos tenido hasta 60 mil nuevos pobres en todo el país», sostuvo el representante.

En relación a la Rendición de Cuentas «hemos estado interviniendo de forma masiva en todas las sesiones que hemos podido hacer uso de la palabra porque hemos querido llevar la voz del departamento de Lavalleja a la hora de preguntar porque en todos estos temas que estamos planteando también hay población de Lavalleja, de Minas y del interior que la están pasando mal, no hay una perspectiva de desarrollo», indicó.

Ancap

Con respecto al proceso de asociación de la industria cementera de Ancap con capitales privados, el diputado reseñó que «en la comisión de Industria, respaldados por la fuerza política del departamento hemos tenido varias reuniones con el propio sindicato, lo hemos llevado al seno de la comisión de Industria y hemos defendido en el Parlamento a capa y espada. Sabemos que en las últimas horas hubo una movilización por parte de Fancap y el gobierno ha salido al cruce castigándolo públicamente. Nuestra fuerza política siempre va a dar el respaldo total, la confianza y el apoyo a un sindicato y sus medidas de lucha».

Además de lo concerniente a los puestos de trabajo, el legislador consideró «es un tema de la soberanía de la riqueza que se va a estar entregando a un privado o prácticamente a unos cien años la producción del cemento portland de Ancap».

Recorridas

Fuentes participó de actividades realizadas en el marco del día del comité de base, celebrado el 25 de agosto. «Entendemos que tenemos que llevar todos los insumos, todos los materiales que nos llegan del Parlamento para que cada uno de los militantes de los comité de base tengan de primera mano. Nos ha llevado este proceso de seis meses a afianzarnos, conocernos más tanto nosotros con los otros compañeros legisladores, que desde hace una semana estamos como coordinador de la bancada del Partido Socialista, con lo cual nos lleva a tener una responsabilidad aún mayor, hay un día de la semana que religiosamente se reúne la bancada de diputados del FA, uno por sector para ir tratando y analizando los temas que están en el momento y tomar posiciones. Es una responsabilidad pero la hacemos con gran gusto, que nos permite tener información de primera mano que la volcamos a la Mesa Política con la toma de decisiones», relató.

Comisión de Industria

El diputado se refirió a los proyectos que se han tratado en la comisión de Industria y que próximamente abordará el plenario. «Uno de ellos es el precio de venta por unidad de medida», que implica que «va a llevar que las grandes superficies para cada artículo tenga una nomenclatura que haga referencia por ejemplo si es por kilo o por litro, así la persona sabe que si está comprando algo de 2,250 litros si es más rentable que comprar 6 litros, teniendo en cuenta el precio por litro».

«Otra cosa importante que se está trabajando en la comisión que va a salir en estos días a que se vote en el plenario, es el etiquetado frontal de los alimentos. Esto hace que todo producto que ingrese a Uruguay va a tener el código de barras para que cualquier persona pueda saber el origen y tener toda la trazabilidad del producto. Eso es un marco de referencia para que la persona sepa si está comprando un producto adulterado o no», reseñó el político.

«Otra cosa importante que salió de la comisión de Industria pero se aprobó en la Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados, es darle los dineros necesarios, unos 2 millones de pesos para que se conforme un cogobierno de un parque tecnológico en Rivera», comentó Fuentes. «En Rivera había mucha necesidad de incursionar en áreas técnicas como la informática y la mecatrónica, este Parlamento a impulso que ya se venía manejando en el gobierno anterior del FA y por diferentes circunstancias este gobierno no lo había llevado adelante. En el seno de la comisión se sacó adelante y en el Senado se va a refrendar», añadió.

Diálogo

Fuentes destacó el «contacto directo y fluido con el intendente departamental». «Cada vez que hemos tenido una entrevista ha estado el intendente presente para escucharnos e intercambiar en temas que son cruciales como por ejemplo el avance de las obras del fideicomiso», expresó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *