16.10.2023 «Dando la Nota» Murga 2024

0

 Por Karina Núñez

La ciudad de Minas, cuenta desde hace unos meses con la murga «Dando la Nota», donde uno de los integrantes y referente, letrista y director es Leo Gutiérrez Gorga, con quien hablamos sobre el nacimiento de la murga y quien contó que «iniciamos a mediados de marzo aproximadamente, tenemos 17 integrantes y está compuesta por 3 cuerdas, primos, sobre primos y segunda, que es dependiendo de lo grave o agudo que sea la voz de cada uno de los integrantes en la cuerda de primos».

La misma está integrada por Álvaro Pastor, Andrea Pastorino, Sergio Cardozo, Isabel Palma, Andrés Benítez, en la cuerda de sobreprimos está Sofía Velázquez, Víctor Rodríguez y Yandira Castro y en la cuerda de segundos, está Julio Gómez, Adrián Lescano, Lucas Tomás, Marcel Rodríguez y Óscar Fernández y en la batería está compuesta por bombo, platillo y redoblante, que en el bombo va a tocar Agustín Lescano, en el platillo Alomy Prates y en el redoblante Jesús Migues.

«LA MURGA LLEVA MUCHO TRABAJO»

Gutiérrez, remarcó que «el fin de la murga al no existir carnaval en Minas en realidad y es algo que lleva mucho trabajo porque es un espectáculo propio y son 40 minutos escrito por nosotros que lleva puesta en escena, lleva humor, lleva críticas, tiene muchas partes reflexivas, es un espectáculo muy grande que lleva mucho trabajo, entonces como que si no hay carnaval en Minas no se puede llevar a cabo».

ACTIVIDADES PARA PODER ESTAR PRESENTES

La idea de la murga es salir a competir en el carnaval del interior,  «ya sea en San Carlos o en Canelones, que ya estamos inscriptos para salir a competir y para tener movilidad. Se necesita mucha plata, se están haciendo eventos, como peñas, números de rifa, porque aparte de esto de tener que concursar para la locomoción nosotros necesitamos dinero para los trajes de la murga que son muy costosos, también le pagamos a técnicos que nos vinieron a dar una mano como Lucas Bueno que es director de Los Diablos Verdes y Javier Martínez, los dos integrantes de Los Diablos Verdes, que son los que nos están dando una mano con lo que sería la parte musical los arreglos corales y la puesta en escena que también es otro trabajo que hay que hacer en la murga, que está lo interpretativo desde lo corporal».

UN GRAN DESAFÍO

Leo, dijo que «también surgió la idea de crear la murga, despertó la curiosidad o el desafío digamos así de sacar una murga en Minas que hace muchos años que no hay, y si nos vamos unos años atrás quizás 20 años atrás o 15, había concursos de carnaval en Minas, había más de una murga y que un tiempo hasta a parte no las hay, la última fue Pan Comido. Porque en realidad si bien uno de los objetivos es armar la murga y salir, el otro anhelo que tenemos es que haya carnaval en Minas. Que la gente se anime y por eso invitamos a todos y todas a que nos conozcan, a que vayan a los ensayos abiertos que se hacen».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *