16.10.2023 Daniel Villar: Seguridad social de los trabajadores

0
Daniel Villar

Por Karina Núñez

Daniel Villar secretario de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social del sindicato de BPS estuvo haciendo una gira mediática. Con Villar Diario La Unión dialogó y él contó que «estamos acá en Minas debido a que se hizo el lanzamiento para la recolección de firmas para habilitar el plebiscito de reforma de la seguridad social».

Villar al ser consultado dijo «falta mucho tratar de interiorizarse, de saber cómo funciona el sistema. Sobre todo interesar a los jóvenes, que todos los que fuimos jóvenes vemos muy lejos el tema jubilatorio, pero que en algún momento nos va a llegar».

«Falta mucho camino para recorrer, pero en esa tarea estamos», admitió.

PREOCUPACIONES

Al preguntar qué es lo que más le preocupa a la gente que se acerca a la hora de jubilarse, dijo «vemos desde BPS que la primera preocupación de las personas es poder completar los 30 años de trabajo, porque muchas veces a través de los testigos, no lo consiguen. El segundo paso es el monto de la jubilación. No solamente si se llega, sino después, saber con cuánto me voy a jubilar. Esas son algunas situaciones penosas que nosotros vemos dentro de BPS y que estamos tratando de mejorar y de que la población comprenda y de que no tengamos miles de jubilados pobres en un futuro».

REFORMA

Sobre la reforma, dijo creer que es un hecho, «nosotros pensamos que en esta primera etapa vamos a llegar bien a la recolección de firmas, que precisamos por encima de las 270 mil firmas. Después es toda una tarea que al habilitar el plebiscito en octubre del 2024, la gente lo puede acompañar, en base a los 3 puntos que estamos pregonando».

Sobre el rol que juegan las AFAP, agregó nuestro entrevistado «juegan realmente un rol fundamental, porque nosotros como trabajadores de BPS hemos visto que esos 1.280 millones de dólares que se transfieren de BPS hacia las AFAP ha creado un desfinanciamiento del sistema. Por otro lado, el resultado que los trabajadores hemos obtenido de las AFAP ha sido sumamente insuficiente, con jubilaciones promedios de 7.700 pesos después de más de 25 años de aporte, cuando por otro lado se dice que BPS está desfinanciado, pero que tiene jubilaciones promedios de 31.000 pesos. Entonces vemos que hay números que no cierran por ningún lado, y nos preguntamos dónde están las inversiones. ¿Cómo vemos nosotros, una vez que nos vamos a jubilar, por la porción que nos corresponde por AFAP? ¿Cómo lo vemos transmitido a nuestro ingreso? Nosotros vemos en el BPS jubilaciones de 19 pesos a través de la renta del Banco de Seguros, de 22 pesos. Tenemos recibos para mostrarle a la gente en las charlas, para que comprueben que eso es así. Entonces pensamos; ¿hasta cuándo los uruguayos vamos a seguir con un sistema que ya muchos países que en su momento lo aplicaron, ya lo revirtieron? Por lo tanto, no es complejo y pensamos que la decisión de la ciudadanía va a ser lo más satisfactorio».

LAS FIRMAS

«Podrá firmar todo aquel que tenga interés, y que esté al tanto de la situación, porque la papeleta es clara, la papeleta establece todos los puntos exactamente. Fue cuidadosamente revisada por constitucionalistas. Por lo tanto, esa transferencia que se va a hacer de las AFAP hacia BPS a través de un fideicomiso es sumamente segura. Además, hay una cosa muy importante que es la historia laboral de BPS. La plata no va a una bolsa como si fuera una bolsa que nadie sabe qué es lo que pasa. Cada trabajador puede revisar a través de todos los meses, si quiere, si su ingreso que tiene en el Banco de Previsión Social coincide con su recibo de sueldo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *