27.10.2023 Junta Departamental recordó al edil Carlos Pazos

0

Edil Carlos Pazos, foto gentileza edil Julio Fungi

Por Karen Corbo

La semana pasada concluyó con la triste noticia del fallecimiento del edil suplente del Partido Colorado, Carlos Pazos. El hecho enlutó a la Junta Departamental de Lavalleja, que en la última sesión ordinaria recordó al curul.

El primero en recordarlo fue su compañero de bancada y lista Julio Fungi. Emocionado, el edil colorado, manifestó que «resulta bastante extraño el hecho de tener que hablar en este ámbito de un edil fallecido en funciones y tan cerca nos toca que era nuestro suplente directo y quien todas las noches en las sesiones después de llegar de su trabajo estaba a la orden para ponerse como ciudadano responsable, como edil electo, a hacer la tarea que corresponde a un edil. Sin dudas que hay que sobreponer la emoción para poder hablar un poco sobre este hombre que realmente dejó una huella en todos aquellos que lo conocieron a lo largo de su trayectoria».

«Nació el 27 de enero de 1955 en Montevideo, era el único varón en cuatro hermanos, tres hermanas y realizó sus estudios de Primaria en la escuela de Paso Molino. Ingresó al Liceo Militar en el año 1972 y desde allí culminó sus estudios ingresando a la Escuela Militar, de donde egresa con el grado de Alférez en 1976, allí presta servicios en el Liceo Militar durante 16 años, alternando alguna otra actividad de la cual se retira del Ejército, busca otros horizontes pero luego vuelve, participa en una misión de paz en el Congo, luego pasa a brindar servicios en la División de Ejército IV hasta el año 2006, donde realiza su retiro», relató.

«Se casa con una minuana en el año 1978, muy jovencitos, y forman una hermosa familia donde resultan tres hijos: Carlos, Rodrigo y Valeria, un estupendo padre y esposo. Desde su retiro como capitán del Ejército en 2006 pasa a trabajar en el servicio de taxi los últimos 14 años, prácticamente a muy pocas horas de abandonar esta vida», mencionó.

«Comienza la actividad política inhibida por las características de la tarea militar que desempeñaba, en la campaña 2010 siempre con Batllismo Solidario, acompañando a (Gustavo) Risso. En la última campaña fue pilar fundamental dentro de la agrupación y resulta proclamado como edil en la lista que integra esta Junta. Participó activamente en el plenario de esta Junta, en las comisiones, en sesiones como la de (creación del Municipio de) Zapicán, realizó el curso de la Escuela de Gobierno y sin dudas que toda esa experiencia, ese bagaje que tenía muchísimo para dar, se pierde, pero lo que no se pierde es el recuerdo, su bonhomía, su capacidad de trabajo, su responsabilidad, su cordialidad en todo momento, que le hicieron ganar el aprecio de todos aquellos que conoció a lo largo de su vida y sus tareas», expresó.

«El gran corazón de Carlos le juega una mala pasada de la que no se recupera el viernes pasado, a pesar de los esfuerzos del equipo médico y la esperanza de todos sus allegados. Hoy la familia quiere agradecer los gestos de solidaridad de todos aquellos que en esos momentos de dolor se hicieron presentes de una forma u otra. El legado de los genes de Carlos Pazos queda reflejado en el mensaje de sus hijos cuando luego de culminado el sepelio, con un ‘gracias a todos por ser parte de la vida de nuestro padre, que eligió una actividad tan noble como es la del edil'», concluyó solicitando un minuto de silencio en su memoria.

A continuación el edil colorado Luis Carresse manifestó que «estamos despidiendo a un militante, un dirigente, un amigo, una persona sumamente solidaria. ¿Qué podemos decir del capitán Carlos Pazos? Lo conocí por el 2012, 2013 militando fuertemente con Gustavo Risso y su equipo, ya en el 2020 tuve la suerte de compartir militancia con él, porque fue una persona que en la difícil más que nunca apareció», en alusión al quebranto de salud que sufrió Risso. «Pazos fue un bastión en esa campaña», recordó Carresse.

«El PC ha perdido un gran batallador, pero Lavalleja ha perdido mucho más aún. Carlos Pazos por su gran conocimiento en temas de tránsito y taxis, frecuentemente nos brindaba un montón de colaboración tanto a la Dirección de Tránsito como aportes a los ediles, no solamente en eso, pero se destacaba. Era un hombre con mayúsculas, siempre dispuesto, siempre el interés general sobre el individual, siempre trabajando y con perfil bajo. Hemos perdido un gran batllista al que tengo que decirle gracias por tanto Carlos», sostuvo el edil, que agradeció a la JDL por la ofrenda floral que realizó y solicitó «que se contemple la medalla que se entrega a los ediles a fin del período, que se le entregue la medalla póstuma a la familia y para despedirlo una moción de aplausos».

Maximiliano Fernández, curul del PC, señaló que «sin dudas el PC pierde un gran compañero, un gran militante, un gran hombre, amable, buen compañero, honesto. Desde esta bancada no podemos dejar de saludar a la familia ante tan triste noticia».

Recuerdos de las bancadas

Ediles de todos los partidos que integran la JDL dedicaron sentidas palabras para recordar al curul. La nacionalista Adriana Peña consideró que «es un momento muy triste para esta Junta. Hemos podido compartir con un hombre con una gran bonhomía, una persona siempre dispuesta al diálogo, a estar escuchando, amable y amigable, que compartió con nosotros estos tres años casi y que deja un profundo dolor en todos nosotros. Vamos a sentir la falta de estar siempre detrás apoyando y acompañando a sus compañeros de bancada, pero también compartiendo ideas y sentimientos con nosotros en cada oportunidad que se nos da. Es siempre difícil despedir a una persona, tener la noticia de que deja de estar y de acompañarnos físicamente, pero es la vida, la naturaleza y uno más allá de la tristeza que nos puede dar hay que tratar de sobreponerse y siempre recordarlo en los mejores momentos cuando los compartíamos junto con él. Don Carlos Pazos es una persona que siempre nos hacía sonreír, tenía una buena noticia o un buen comentario, que siempre era muy acertado y escuchado».

Peña compartió las propuestas de los ediles colorados y propuso «si la familia así lo acepta y si los compañeros lo entienden, de poner una pequeña placa en el lugar donde descansan sus restos con una pequeña frase, que podría decir: ‘La JDL recuerda con profundo afecto al señor edil Carlos Pazos’. Es una forma de recordarle a la gente que ese señor que estaba ahí tenía una tarea pública que era la de ser edil».

A continuación la edila del Partido Nacional, Beatriz Larrosa, expresó que con «el señor Carlos Pazos compartimos no sólo sesiones de la JDL, sino comisiones, principalmente la comisión de Asuntos Sociales, donde varias veces se hizo presente. Fue una persona especial, siempre buena onda, positivo, nunca lo veías ofuscado o enojado, serio y un gran caballero».

Mauro Álvarez, representante del Frente Amplio, rememoró que «cuando recibimos la triste noticia veníamos en ruta, realmente fue algo que nos impactó y no podíamos creer. Hacía unas horas habíamos estado hablando con él en esta misma JDL. En este tiempo, estos años que lo conocí fundamentalmente en la comisión de Tránsito, era un hombre que hablaba poco con la voz pero hablaba con la mirada. Recuerdo que hace poco tiempo estuve con él en la terminal shopping, nos pusimos a conversar sobre diferentes temas que tenían que ver con tránsito y algunos de los temas que planteaba era el estacionamiento de los taxis en la misma terminal, algo que lo vamos a plantear sin dudas en la comisión cuando se reúna».

«Un excelente vecino, quienes no nacimos acá nos tenemos que informar muchísimo más que los que ya viven acá, entonces tuvimos que hablar mucho con mucha gente, cuando uno conoce a alguien, mucho más cuando está identificado en la JDL, porque es importante conocer a las personas más allá de los cargos. Conocí a Carlos generando siempre un buen ámbito de diálogo, en la JDL, en las comisiones y en la calle, en el laburo. Tenía 68 y seguía trabajando, seguía militando para su partido con sus ideales, nunca faltando el respeto, siempre generando puentes para poder llegar en las comisiones a algo que sea bueno y que busque el consenso. De esa manera hay que recordar a este compañero edil, para mí no es suplente, es edil», sostuvo.

Álvarez solicitó que la propuesta de colocación de la placa pasara a la comisión correspondiente, con la salvedad «de que la comisión tenga en cuenta que es un edil en funciones y que muchísimo aportó, estemos o no de acuerdo con muchos de los posicionamientos de su partido, aportó para la mejora de la calidad de vida de la gente de su departamento. Creo que hay que hacer la placa».

El edil de Cabildo Abierto, Miguel Del Puerto, mencionó «que no sólo nos dejó un colega edil sino que nos dejó algo muy positivo a todos: su manera de ser, el respeto, lo sincero que es. Tenía una personalidad muy especial, sin hablar mucho mencionaba cantidad de conceptos. En mi caso lo conozco desde hace varios años, vecino de barrio de una cuadra, después también por intermedio del taxi y con los años compartiendo este plenario al igual que comisiones».

A continuación se realizó un minuto de silencio y se despidió al edil con aplausos. Posteriormente se aprobó por unanimidad la moción de que la propuesta de colocación de una placa pase a una comisión. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *