06.11.2023 Sandra Dorelo: «Sé la mujer que quieras ser y llévalo con orgullo»

0

SANDRA DORELO: «SÉ LA MUJER QUE QUIERAS SER Y LLÉVALO CON ORGULLO»

Por Karina Núñez

Nuestra historia de vida trata de mostrar a la sociedad que las mujeres también podemos ocupar los mismos cargos en el trabajo, resaltar la preocupación por salir adelante, ha sido una constante en su vida. Es motivo de orgullo para ella, su familia, amigos y también para muchos de sus compañeros, que desde hace un tiempo sea la conductora de una maquinaria pesada dentro de la Intendencia de Lavalleja, y hoy maneja un bulldozer en el vertedero y está felíz con el trabajo que cumple día a día.

Para ella seguro, esto es un mimo al alma, es un seguir adelante, un sí se puede y estar con la tranquilidad que su trabajo es valorado. Ella fue mamá muy jovencita, tiene cuatro hijos, también es cantante de una banda de música tropical junto a su esposo y desde que comenzó a trabajar en la Intendencia de Lavalleja ha pasado por varias secciones, hasta llegar a conducir maquinaria vial para el departamento.

SU VIDA

Sandra Dorelo, nació el 6 de octubre de 1968 en Migues, Canelones. Su familia, conformada por sus padres y tres hermanos, dos mujeres y dos hombres. Sandra recuerda una hermosa infancia, y nos afirma «si me decís de volver atrás, no sacaría nada de lo que soy, porque es hermoso lo que tengo. Pero me encantaría volver el tiempo. Fue hermosa mi niñez. Nací en Migues, pero a los pocos días mi familia se mudó y nos fuimos a vivir a Montes. Mis padres trabajaban en Rausa, cuando era la fábrica de azúcar. Mi padre trabajaba en la fábrica y mi madre trabajaba en el matadero de Montes. Concurrí a la Escuela 67 de Montes».

«CRECÍ CON MIS HIJOS»

Cuando llega la adolescencia, Sandra nos cuenta que «en realidad la viví como quien dice con mis hijos. Me casé a los 16 años. Darío Marenales fue mi único novio, y esposo, tuve a mi primera hija y a los seis meses de nacida, me casé. Después fueron llegando los otros, tengo 4 hijos, dos varones y dos niñas, hoy tienen 26, 32, 36 y 38 años y tres nietos que llegaron para completar el amor de toda la familia, Olivia, Mateo e Isabela. Nos casamos en Migues, luego nos vinimos a vivir a Minas. Él trabajaba en el Parque de UTE, que lo hizo por 14 años, también trabajó en la publicidad y luego entró en la intendencia como zafral».

EL INGRESO A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

«En ese momento mis hijos ya estaban más grandes y también logré entrar en la Intendencia como zafral, y al tiempo quedé como efectiva».
Recuerda que la primera vez que entró a trabajar en la Intendencia, fue en Planta 1. Pero también estuvo en el hogar estudiantil, en el complejo La Filarmónica mucho tiempo, en el comedor municipal, en la Terminal.

AGRUPACIÓN «LÁMINAS»

Sandra, además de ser mamá, abuela, trabajar en la comuna, también ha llevado su vida muy cercana a la música, desde muy chica, nos cuenta que su papá tocaba la guitarra y cantaba y en cada encuentro familiar, la música y la guitarra los acompañaba. Ella desde chica mamó esa pasión y nos cuenta que su esposo amplificaba a la Banda ‘La Fragata’ en esos tiempos.

«Un día la banda se desarma y a mi esposo se le ocurre formar una banda, a la que denominamos ‘Agrupación Láminas’. Decidimos armar algo familiar también, porque mis hijos participaban y a mí me encanta cantar».

Nuestra entrevistada nos dice que es hermoso interactuar con la gente, «es lo más lindo que hay, expresarse cantando».

La agrupación ha estado en grandes festivales, como también en muchos bailes del departamento y fuera de él, pero Sandra reconoce que los tiempos han ido cambiando, y también que hay muchísima oferta y muchos grupos.
«Ahora decidimos hacer un parate, porque estamos trabajando mucho en nuestra vivienda, que en poco tiempo se nos entrega y será nuestra casa propia y eso nos ha llevado mucho tiempo y horas de trabajo, pero estamos muy felices de también poder lograrlo, contar con nuestro hogar y cumplir un gran sueño».

MAQUINISTA VIAL

En la Intendencia hoy Sandra tiene un papel fundamental, y ella relata que «me encanta lo que hago, llevo cerca de 30 años en la Intendencia, y ahora estoy en lo que es la maquinaria». 

La trabajadora municipal, contó que se trató de una tarea difícil, puesto que a las mujeres no se les permitía participar ni trabajar en determinados espacios.
Pero puedo decir, dijo Sandra, que «amo lo que estoy haciendo, y a qué institución pertenezco, que es la Intendencia, aparte de ser la única mujer maquinista».
Recuerda cómo llegó a esta función y dice «cuando estuve en Planta 1, allá por el 2013, en ese tiempo estaba Gerardo Peña de director, no encontraban una persona para que fuera a trabajar al vertedero municipal. En ese tiempo era zafral, entonces, me propuso, si me gustaría manejar un bulldozer en el vertedero. De inmediato le dije que me encantaba la idea, a pesar de que nunca había manejado un transporte pesado. Un compañero que había en el vertedero, que ahora trabajamos juntos en Planta 3, Jorge García, me enseñó muchísimo a trabajar en el vertedero. Empecé en un bulldozer, estuve mucho tiempo ahí, después dejé por cosas de la vida y el destino y me fui a Parques y Jardínes. Hasta que me llaman y volví a Planta 3 a trabajar en el bulldozer, pero en canteras, era la que buscaba material para llevar los camiones, para que hagan la parte de caminos».

«NO HA SIDO FÁCIL, PERO LO LOGRÉ»

Cuando le preguntamos si sintió en algún momento discriminación por ser mujer, por estar en ese trabajo, dijo, «sí, no fue fácil. El primer año no fue fácil, es un lugar donde es todo hombre, y me sentía como que estaba fuera del lugar, porque a veces me costaba lágrimas. Pero yo seguía, porque amaba lo que hacía. Después, con los años, no es que yo me fuera moldeando a ellos, sino que el tema es que ellos se amolden a mí, como mujer. Que entiendan que también podés hacerlo, tanto yo, como otras mujeres, porque pienso que deben haber más maquinistas, y hay quien le guste hacerlo».

Afirmó que «quiero seguir en lo que amo, en lo que me gusta, que son las máquinas viales, ahora me siento más protegida con los compañeros, creo que me he ganado mi lugar. Me he ganado mi espacio. Hoy las mujeres hemos ganado lugar, respeto que es fundamental, mis compañeros ven que me encanta lo que hago, lo hago con amor, sé lo que estoy haciendo. Me siento muy orgullosa y sé lo que significa para otras mujeres contar lo que es cumplir con esa labor. Estoy muy cómoda, muy feliz, muy contenta de lo que hago. Siempre aspirando a más, porque todos los días vas aprendiendo».

UNA MUJER FELIZ

Nuestra historia de vida, afirma ser una mujer feliz, «feliz en todo sentido, feliz en mi trabajo, feliz en lo que hago, feliz con mi familia, mis hijos, nietos».

Hoy Sandra participa de un grupo denominado «Mujeres al volante», que el domingo pasado fue el primer encuentro en Sarandi del Yi.

«El 3 de diciembre se hace en Punta del Este y la idea también es hacerlo en Minas», afirmó.
Porque «esto se tiene que saber, se tiene que valorar, porque hace muchos años era impensable que la mujer pudiera ocupar ese cargo. Por suerte hoy en día, los llamados están abiertos a la posibilidad de que las mujeres estén al volante y eso está muy bueno, porque la sociedad ha ido cambiando».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *