21.11.2023 Taller de Costura Comunitario Capítulo «Margaret Burgueño»

0

Por Karina Núñez

En instalaciones de Casa de la Juventud se realizó la primera de las jornadas que se enmarcan en el ciclo denominado «Educación y Democracia a 50 años del Golpe Militar y la Resistencia». El taller de costura comunitaria estuvo a cargo de la artista plástica Cotty Perlas y denominado, Capítulo «Margaret Burgueño».

«PUNTADAS PARA UNIR RETAZOS»

La convocatoria estuvo a cargo del colectivo «Todas Somos Familiares Lavalleja», en memoria de Margaret y «porque aún no sabemos dónde está».

«Puntadas para unir retazos, costura para sanar heridas, hilos y agujas recorriendo la tela para recordar su historia y mantenerla en nuestra memoria».

«Escribir sin dejar rastro / Amar sin dejar rastro / Morir sin dejar rastro» (Palabras de Margaret, detenida desaparecida en Buenos Aires en 1977).

En el lugar, Perlas contó sobre su exposición en la Casa de la Cultura, la que se denomina «Ausencias» y tiene que ver con los desaparecidos, especialmente con las mujeres que estaban embarazadas al momento de su desaparición y también hay una vinculación con el caso de Margaret Burgueño.

EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

Comentó que después de la pandemia empezó a interiorizarse más en el tema. «Como que tomé la decisión de empezar a trabajar en lo que yo hago en el arte textil con esa temática. Me costó un poco, no conseguía el libro ‘Sin Noticias de Margaret’, que salió hace 23 años por primera vez, pero mi hermana me contactó con Leticia, la sobrina y ella me prestó el libro. A partir de ahí, yo ya sabía que ella escribía, pero como que me acerqué un poco más a la historia de ella, a la historia familiar y sobre todo a su poesía, que para mí, increíblemente, la poesía estaba como anunciando lo que iba a suceder».

Cotty Perlas consideró que la costura colectiva es «una experiencia muy enriquecedora porque entre varias personas lo que hacemos es conversar de qué queremos expresarnos y en base a eso vamos como planteando un diseño arriba de una tela. Después la idea es que todas las personas que estén, puedan coser, unir, bordar y darle forma a eso que se quiere expresar. Es enriquecedor en ese sentido de compartir la experiencia con otras personas y después de saber que creamos algo entre todos y en este caso más emotivo porque hacemos algo en homenaje a Margaret y porque acá hay amigos y familia de ella».

«VOLVER A CONTAR LA HISTORIA»

Recordó que el año anterior, el 20 de agosto «presenté por primera vez esta muestra que se llama ‘Ausencias’, en el Museo de la Memoria. La inauguración fue un 20 de agosto, que fue la fecha en la que Margaret desapareció en el año 77. Cuando yo asocié eso, fue impresionante porque justo estaba presentando esa muestra y en la misma había un poema de ella. Coincidía el día y eso fue muy fuerte para mi y dentro de ese proyecto había unos talleres en el Museo de la Memoria y uno de los talleres se llamaba ‘En Memoria de Margaret’ y varias personas participaron, trabajando en paños pequeños de tela con la poesía de ella, con fotografías y con algunas cosas que asociamos a su vida como el color mostaza. Ella tenía un saco de pana de ese color que le gustaba mucho, el jean que usaba, como que tomamos esas cosas, esos materiales para trabajar y de ahí surgieron un montón de trabajos textiles. Sobre todo lo interesante es que eran personas que no la conocían, que no sabían de su historia, entonces un poco mi trabajo también tiene que ver con eso, volver a contar la historia, donde se puede sensibilizar a la gente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *