13.01.2024 Jueves 18 se desarrollará una charla sobre encefalitis equina en la Fomento Rural Ortiz

0

Luis Carresse y Marcelo Gallo

Por Karen Corbo

El edil del Partido Nacional Marcelo Gallo y su par del Partido Colorado, Luis Carresse, que además se desempeña como director de Descentralización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, brindaron una actualización sobre cómo está el territorio en lo que refiere a la encefalitis equina.

Gallo mencionó que invitó a Carresse a realizar una conferencia «para evacuar diferentes dudas que tiene la población en general y el productor rural, sobre este gran tema viral que es la encefalitis equina. La gente necesita saber y por eso vamos a asesorarnos, primero con Carresse y después en una reunión que se realizará el próximo jueves 18 a las 19 horas, en la Fomento Ortiz».

Comunicación

Carresse agradeció a Gallo por la comunicación mantenida sobre el tema «hace unos días me llamó preocupado, tiene razones y las entiendo, porque estamos frente a una zoonosis y tenemos que dar la mejor comunicación posible, bajar el nivel de incertidumbre y Marcelo como edil, como trabajador de la salud y también como productor agropecuario, me llama y de inmediato le empiezo a relatar las medidas que desde el MGAP se van a desarrollar y desde Descentralización de este ministerio la cual dirijo. Ahí me di cuenta de la importancia de hacer alguna comunicación a la población más relevante y de inmediato empezamos a gestionar la posibilidad de una charla informativa, que vamos a hacer en la Fomento Rural Ortiz, donde convocamos al director Nacional del SINAE, Santiago Caramés, el director general de Servicios Ganaderos del MGAP, el doctor Diego de Freitas y el doctor Gonzalo Simone su adscripto, que es una de las personas que más sabe de gripes e influenzas aviares».

Gallo convocó para la charla al médico intensivista Eduardo Cubas y a la anestesista pediátrica Estela Ballestero. «En esa charla vamos a tener todas las aristas posibles, a efectos de dar la mejor comunicación ante un tema como la encefalitis equina que crea tanta incertidumbre», precisó el director de Descentralización del MGAP. 

«Hay temas como el uso del repelente, la manga larga, en el caso de ir a campo, hay que ser consciente que esta enfermedad es de origen migratorio por las aves migratorias que van a seguir viniendo a los pastizales, humedales y bañados, la origina el cambio climático y el vector fundamental es el mosquito, porque hay más de veinte especies de mosquitos que pueden transmitir esta enfermedad, pican a las aves y luego pican al caballo o al humano», reseñó el jerarca.

«Es mucho lo que se ignora sobre la encefalitis equina, me han llamado productores, planteándome que quieren eliminar el caballo, pero no es por ahí, podemos vacunar todos los caballos de Uruguay pero el ave va a seguir viniendo, el mosquito produciéndose y siendo vector de la enfermedad, y no necesitan del caballo para enfermar, porque van a seguir estando el ave y el mosquito. Por tanto en comunicación con Caramés, con quien vengo trabajando desde el 29 de noviembre en este tema, venimos haciendo en todo el país, talleres, comunicaciones, charlas, entendimos que era bueno aplicar insecticidas en zonas puntuales donde hay mayor incidencia de mosquitos y una de las propuestas que llevamos desde Lavalleja para todo el país son las piletas de decantación de MEVIR, donde puede proliferar mucho el mosquito, también el reparto en zonas rurales de mayor incidencia de repelente, ya se viene haciendo en cuatro departamentos, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas, que son de mayores inundaciones y por el calor y humedad es el ambiente más propicio para la proliferación del mosquito», indicó.

El jerarca señaló que desde la unidad que dirige «el 29 de noviembre presenté a Salud Pública, al Parlamento y a Presidencia de la República, la iniciativa de la reducción fiscal tributaria impositiva del repelente, porque su uso tiene que ser masivo, una familia tiene un gasto que asumir y es oneroso, y queremos alivianarlo».

Charla

Los ediles invitaron a la charla que se desarrollará el jueves 18 a las 19 horas en la Fomento Rural Ortiz. «Será una linda oportunidad de charlar e intercambiar, entre diferentes instituciones como es la iniciativa del edil Gallo», consideró Carresse.

En la misma línea Gallo sostuvo que el tema «nos afecta a todos, no hay que desaprovechar esta reunión para evacuar todas las dudas que tienen los productores y la comunidad toda. Con respecto a la vacuna, es muy costosa y se hace difícil vacunar».

Situación actual

En lo que refiere a la presencia de la enfermedad actualmente, el director de Descentralización del MGAP expresó que en el país «hay unos 400 mil equinos, según declaración jurada del 2023, 100 animales han muerto por la enfermedad, unos 200 se han recuperado, mediante tratamiento. Es importante saber que en Lavalleja el caballo está muy cuidado y controlado, pero en Durazno o Maldonado hay bañados y hay caballos cerca de la población. Ya hay una porción muy importante de equinos vacunados y a partir de enero la vacunación va a ser más masiva».

«La vacunación nos garantiza que los caballos no tengan la enfermedad, pero el mosquito y el ave van a seguir migrando y van a seguir viniendo al Uruguay, o sea que la zoonosis no se erradica con la vacunación de todos los equinos. En Uruguay no hay casos en humanos, en Argentina sí, una persona en Rosario falleció y había otro en condiciones delicadas, por eso es una zoonosis», relató.

Repelente

En algunas zonas del país ya comenzó a implementarse el reparto de repelente. En Lavalleja está previsto que comience «a partir de la semana que viene, se va a repartir desde el CECOED, el director del MGAP departamental va a marcar los puntos y ahí se trasladará a policlínicas o escuelas u otras instituciones llevado por nosotros. Lavalleja no es un departamento comprometido con la encefalitis equina, hay unos diez caballos de los cuales dos murieron y un tercero muy comprometido», informó Carresse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *