27.01.2024 Se desarrolla con éxito la tercera edición del Programa «Movete»

0


Por Karina Núñez
El pasado martes 16 de enero comenzó a desarrollarse la tercera edición del programa Movete, que organiza la dirección de Juventud de la Intendencia de Lavalleja, INJU,y otros entes. Gabriel Gutiérrez, director de Juventud de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) y Emilio Cáceres, coordinador departamental del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), contaron que «la primera semana del programa ‘Movete’, fue un total éxito, con una gran concurrencia de personas de todas las edades porque se ha logrado mezclar a niños, jóvenes y adultos en las actividades, lo que ha generado un ambiente familiar».

DOS VECES A LA SEMANA
Este año se realizaron algunos cambios en el formato del evento y se realiza dos veces a la semana durante enero y febrero y ofrece múltiples actividades para el disfrute de toda la familia, los días martes y jueves.
Gutiérrez señaló que están «gratamente sorprendidos por la gran cantidad de gente que viene concurriendo. Comenzamos el jueves y viernes, porque por inclemencias del tiempo debimos pasar los días, pero fue con muy buena concurrencia y las actividades estuvieron repletas de gente de todas las edades disfrutando de las diferentes actividades. Estamos muy conformes porque asisten niños, jóvenes y adultos que participan de las diferentes actividades. Todos se mezclan y disfrutan de todas las actividades, ya que hay un montón de actividades para el disfrute de toda la familia».
Emilio Cáceres remarcó que «en Lavalleja se da una característica del ‘Movete’, que no se da en ningún otro lugar del país. Es una actividad con centro en los jóvenes, pero especialmente familiar, y el hecho de que sea en el Parque Rodó también ayuda que así sea, las familias van y se instalan en un quincho, prenden fuego, disfrutan una noche en familia y todos los integrantes de la familia participan porque no es que los más chicos tienen actividades para hacer, todos los integrantes de la familia, algunos participando de ritmo latino, otros jugando al Voley, niños en los juegos recreativos para niños, así como en los castillos».

ACTIVIDAD PARA TODA LA FAMILIA
«Es una actividad y un espacio para el disfrute de la familia que tiene que ver con la actividad que nosotros prestamos pero también con el espacio que genera el Parque Rodó y la infraestructura que tiene».
Destacó dos grandes cambios en la realización de esta nueva edición, «que tienen que ver con dos factores, primero la necesidad de la gente, las solicitudes de la gente y el éxito que ha tenido y segundo el apoyo de las instituciones, por eso agradecer a lo que es la IDL que brinda el respaldo para que esto se pueda realizar. Si no fuese así, más allá de la solicitud de la gente, no se podrían hacer las cosas y los dos grandes cambios son, primero que pasa a ser dos veces por semana, que otros años lo realizamos un día y después las personas seguían yendo, esperando que estuviéramos allí. El poder hacerlo dos veces por semana es un cambio importante y después la cantidad de actividades en cada uno de los días y las oportunidades también de que los jóvenes puedan llevar su banda a tocar y que la gente los conozca».
También se cuenta con cine al aire libre, «también es muy importante y que las actividades vayan desde la franja etaria de niños muy pequeños hasta adultos mayores, lo que ha sido un cambio importante».

ACTIVIDADES
Gutiérrez destacó que las actividades se desarrollarán «todos los martes y jueves de enero y febrero. Habrá actividades de todo tipo desde castillos inflables para los más chiquitos, actividades deportivas como voleibol, fútbol, fútbol tenis, ping pong, basquetbol, recreación, futbolitos y juegos de mesas gigantes. Se harán juegos tradicionales, porque buscamos volver un poco a los viejos tiempos, la carrera en bolsa, la cuchara con el huevo y creo que eso también habla de involucrar a toda la familia en una actividad en conjunto. Los martes habrá actuaciones de bandas juveniles con el objetivo de darle el espacio para que ellos se muestren. En ese sentido ya tuvimos a la banda ‘Tangente’ y fue espectacular. Los jueves vamos a estar realizando cine al aire libre en pantalla gigante. Puede pasar que un día por inclemencia del tiempo no se pueda organizar, se cambia para otro día de la semana pero siempre van a ser dos veces a la semana, con entrada totalmente gratuita».
Gutiérrez agradeció «a todos los funcionarios municipales que dejan el Parque en óptimas condiciones y al intendente por su apoyo. Agradecidos con el INJU porque por tercer año consecutivo estamos haciendo esta actividad donde nunca existió algo así».

DESDE LAS 19:30 HORAS
Por último Cáceres dijo que «es una organización responsable y en ese marco hay que reconocer que estamos en un lugar arbolado, donde un viento fuerte o una tormenta eléctrica puede ser perjudicial, por eso en los casos que se suspenda, se pospone para otro día, no es que se deje de hacer ese día, además siempre se va a comunicar a través de las redes, tanto del INJU como de la IDL a través de la Dirección de Juventud».
«Las actividades se realizan a partir de las 19:30, hasta las 22 horas, pero si la noche acompaña se va un poquito más».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *