05.02.2024 Inauguración del Centro de Cercanía de Zapicán

0

Por Karina Núñez

El Correo Uruguayo y la Intendencia de Lavalleja realizaron este pasado jueves 1 de febrero la inauguración del Centro de Cercanía de Zapicán. Los Centros de Cercanía son espacios instalados en pequeñas comunidades del interior que permiten garantizar el acceso universal a servicios públicos de trámites y pagos y la disponibilidad de múltiples canales de atención, asegurando la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía. Se logra la descentralización, con calidad apostando además a la inclusión financiera. Los actores intervinientes son 2: la Intendencia y la Administración Nacional de Correos. Los ciudadanos pueden enviar y recibir dinero a cualquier lugar del país y al exterior, pueden realizar autogiros con su tarjeta de débito, pueden mandar y recibir paquetes dentro del país y del exterior, pagar sus facturas públicas, pagar contribuciones rurales y urbanas, Sucive, recibir caravanas del MGAP, hacer gestiones como partidas de nacimiento, sacar número para CI , son más de 100 servicios que pueden utilizar en la localidad. Hasta la fecha se va instalando 52 Centros de Cercanía . Con la firma del convenio en Zapicán, pasan a ser 53 Centros de Cercania .
Es el segundo Centro de Cercanía en el departamento de Lavalleja.

53 CENTROS DE CERCANÍAS EN EL PAÍS

Hicieron uso de la palabra el intendente de Lavalleja Dr. Mario García y el presidente de la Administración Nacional del Correo Uruguayo el Dr. Ivo González, quien comenzó la oratoria y dijo «en nombre del Correo Uruguayo, como prefiero referirme al organismo que integro, agradezco a todos los vecinos que están acá, a todo el Departamento de Lavalleja, a la persona del Intendente que nos da la posibilidad de hoy inaugurar este nuevo centro de cercanía. Comentar muy brevemente, que para el Correo es muy importante cada Centro de Cercanía que se logra inaugurar».

«Con la firma del convenio se llega al número 53, porque evidentemente se aúnan esfuerzos entre lo que son los gobiernos departamentales y lo que es la posibilidad de la Administración Nacional del Correo Uruguayo. ¿Y eso en qué termina? En que los vecinos del lugar, los habitantes de esa zona puedan acceder a una serie de servicios que tal vez se les hiciera más dificultoso hasta la fecha llegar. Que podrían seguramente alcanzar de otra manera, pero con mayores dificultades. Y lo que busca el Correo, y por suerte encontramos en la Intendencia de Lavalleja como en otras tantas, eco en eso, es que la gente se vea beneficiada y tenga una vida con los mismos servicios, con las mismas posibilidades que tal vez el que vive en un centro urbano más denso y que tiene posibilidades a 40 metros, a 50. Rescato nuevamente que el intendente de Lavalleja y su administración hayan tenido oído para esta inquietud. Porque evidentemente que si no fuera por ustedes, por él y por el departamento del que forman parte, nosotros hoy no podríamos estar acá porque solos no podríamos lograr esto. Que esto funcione, que funcione bien y que salga bien para todos».

UN DÍA DE GRAN ALEGRÍA

Por su parte el intendente Dr. Mario García, dijo «hoy realmente créanme que es un día de una gran alegría poder llegar a Zapicán y ver que se están haciendo muchas cosas, por ahí algún vecino me decía el pueblo está revolucionado, creo que ese justo término para poder definir lo que hoy se ve aquí en esta linda localidad del interior profundo del Uruguay y del departamento de Lavalleja, se ve cosas que pasan, se ve obras que están en ejecución y muchas otras vendrán en el futuro seguramente, pero algo que por ahí creo que lo decía el presidente del Correo, que esto es lo más importante que tenemos que hacer, aquellos que estamos en la actividad pública y es escuchar la demanda de nuestra gente y saber que es tan importante el que demanda en Zapicán como el que demanda en Aguas Blancas o como el que demanda en Minas y que seguramente tenemos que darle más prioridad a aquellos que más alejados están de los centros urbanos del departamento y del país, entonces cuando uno ve que las cosas pasan, cuando uno ve que van sucediendo y se va transformando la realidad, lo que hay detrás de todo ello, es desarrollo del departamento y es a lo que hemos venido, apostando desde el día 1, de repente con algún tropezón en el camino, con algunas circunstancias que nos tocó afrontar y que realmente fueron muy duras. Pero lo importante es que hemos ido saliendo adelante con tranquilidad y con orgullo lo tenemos que decir y con total naturalidad podemos decir que estamos dando vuelta a esa página y comienzan a llegar a las localidades servicios que seguramente en otras partes del país o en las ciudades capitales, eso es lo normal, poder ir a pagar una factura, poder recibir un giro».

«LA REALIDAD SE CONCRETA»

«Los Centros de Cercanía fueron planteados al Congreso de Intendentes para poder generar estos acuerdos y ahí enseguida con la Dirección de Jurídica los pusimos a visualizar al departamento, a ver las posibilidades que teníamos, a trabajar junto con el área de Descentralización, y hoy la realidad se concreta, hoy podemos inaugurar esto que va a traer por sobre toda la cosa soluciones, a la chiquita, soluciones a lo imposible o soluciones al traslado. Así que simplemente al Correo Uruguayo agradecerles por la oportunidad que se les brinda a las diferentes localidades del departamento, también reconocerles lo que ha sido una empresa que en algún momento se pensó que desaparecía. ¿Por qué? Por los nuevos tiempos y sin embargo creo que debe ser de las empresas públicas que más avanzó, más se modernizó y más soluciones trajo en los últimos tiempos».

«JUNTOS, NO HAY DESAFÍO QUE NO PODAMOS ALCANZAR»

García dijo «por eso estamos contentos, estamos comprometidos y seguiremos trabajando por este camino de poner mucho oído, de meter la oreja junto a la gente, que es la forma que entendemos que tenemos que trabajar, porque lo hemos dicho una y mil veces, entre unos días va a comenzar la reforma de la plaza que se logró gracias al fideicomiso de obras que votó la Junta Departamental, y que se votó con la anuencia de todos los partidos políticos y que va a transformar y está transformando y desarrollando todo el departamento y el mensaje es que las cosas se logran juntos, cinchando y tirando todos para el mismo lado y que si trabajamos juntos, si nos escuchamos y nos apoyamos, yo estoy convencido de que en Lavalleja no hay desafío que no podamos alcanzar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *