08.02.2024 Lavalleja celebrará carnaval con actividades en todo el departamento

0

Por Karen Corbo

El Rey Momo está esperando salir a escena en unos días, cuando se comiencen a desarrollar las actividades de su festividad. La Intendencia de Lavalleja realizó el lanzamiento del Carnaval 2024.

El intendente Mario García anunció «la nueva actividad carnavalesca en el departamento con 10 presentaciones a lo largo y ancho del departamento. Con la participación de las comparsas las escolas do samba y desde hace mucho tiempo que no se hacía y nos alegra muchísimo la participación de una murga en nuestro carnaval, Dando la Nota, que no solamente va a estar dentro del desfile sino que va a tener presentaciones conjuntamente con los amigos de Cant’ Urbano, en una actividad que encierra desfiles y presentaciones en la capital en los diferentes municipios y localidades del interior del departamento. Con la participación de comparsas que ya tienen su trayectoria, sus años, su tradición y también de gente que está haciendo su debut en esta actividad».

«Tenemos aquí presentes a Unidos da Rambla que es una nueva escola do samba que se lanza a esta linda actividad, también tenemos una comparsa de José Pedro Varela Niara Bantú que va a estar participando y de una escola do samba de José Pedro Varela Unidos do Oriente. Por lo tanto es una muy linda oportunidad para dar esta buena noticia de que el carnaval en el departamento sigue avanzando, sigue convocando, trayendo nuevos géneros a esta actividad y que va a estar presente el día 18 en la avenida José Pedro Varela en el recorrido que ya es tradicional», añadió.

Barrios

La IDL realizará presentaciones en los barrios Las Delicias y la Rambla. En el primero, la presentación será en la plazoleta Río Branco, donde estarán Cant’ Urbano y Dando la Nota. «Seguramente nos atrevemos a decir hoy que tenemos toda la intención de que si el tiempo acompaña poder seguir con estas presentaciones en algún otro barrio más para seguir extendiendo la actividad del carnaval», mencionó. «Los que tenemos algunos años sabemos además que en otra época había tablados por diferentes barrios de nuestra de nuestra ciudad y hoy además tenemos la oportunidad de contar con una murga propia de nuestro de nuestra localidad, además de los conjuntos que ya vienen actuando desde hace muchísimo tiempo y esto nos da la oportunidad de visualizar nuevas actividades», agregó.

«Hemos venido trabajando con los grupos desde hace ya unos cuantos meses tratando de organizar algo que es muy complejo porque implica muchísimas cosas. Se ha definido la fecha, se acordaron las presentaciones en todo el interior y vamos a tener carnaval a lo largo y ancho del departamento de Lavalleja, esto creo que es una muy buena noticia. Ha venido trabajando muchísimo nuestra directora de Turismo conjuntamente con el área de Descentralización para que haya carnaval en todo el departamento», destacó García.

El intendente agradeció a todos los grupos «por el esfuerzo que sé que hacen, esto se hace a pulmón, fundamentalmente con mucho cariño por esta linda actividad y esta linda expresión cultural que tiene el país y el departamento. La intención de esta administración es ir mejorando año a año las presentaciones de carnaval, hoy tenemos por suerte nuevos integrantes, nuevas escolas, nuevas comparsas y una nueva murga que llegan para deleitarnos».

Actividades

La directora de Turismo, Dolores García Pintos, manifestó su beneplácito por integrar la comisión organizadora del carnaval y trabajar con las escolas, comparsas y la murga. «Ha sido un gusto este año estar trabajando mano a mano, codo a codo para que sea una verdadera fiesta en todo el departamento. Como lo dijo el señor intendente se ha trabajado en un calendario de todo el departamento. Cabe destacar también el trabajo mancomunado de gobierno departamental, municipios y comisiones también, porque hay distintas comisiones a lo largo de las distintas localidades y vecinos comprometidos en que el carnaval sea una verdadera fiesta en cada rincón del departamento», afirmó.

La jerarca informó que el desfile en José Pedro Varela y en Batlle y Ordóñez será el sábado 10, en Solís de Mataojo será el martes 13, mientras que en Minas se desarrollará el domingo 18 de febrero.

Los espectáculos serán en Colón el miércoles 14, en Zapicán el jueves 15, en Mariscala el viernes 16, en Villa del Rosario será el sábado 24 de febrero y en Aramendía el 9 de marzo.

«Todas las comparsas, escolas y murga local estarán yendo a cada rincón del departamento, apostando nuevamente a la descentralización y a llegar a cada rincón. Es un calendario súper amplio, súper variado, así que les recomendamos que lo sigan de cerca de las redes sociales del gobierno de Lavalleja. Todos los horarios serán a partir de las 20:30 horas y será una verdadera fiesta para toda la familia. Estamos convencidos que es una verdadera fiesta para todos los lavallejinos y por supuesto todos los visitantes y turistas que vienen a nuestro departamento», subrayó la directora.

Integrantes

Mariana Pintos, directora de Candominas, sostuvo que la comparsa se está preparando y auguró un «lindo desfile». Por su parte, la directora responsable de Dando la Nota, Isabel Palma agradeció el espacio, «el apoyo y que las comparsas también se hayan mostrado su apertura para que nosotros seamos un grupo nuevo que viene a acompañar el carnaval que estamos acostumbrados».

Sin concurso

No habrá concurso en el desfile. «Hemos adoptado la modalidad de trabajar en forma conjunta y acá tenemos todos los testigos que así lo pueden confirmar, en donde el Ejecutivo Departamental fundamentalmente escucha lo que son las inquietudes de los protagonistas. Entonces cada vez que nos sentamos a planificar, comienzan las diferentes interrogantes, una de ellas es si hay concurso o no hay concurso. Nosotros dejamos liberado a la decisión de todo el grupo de si es o no es conveniente que haya un concurso. En esta oportunidad se entendió de que no, de que no era conveniente, que el perfil que se le da a este desfile es el de compartir y fundamentalmente el de disfrutar sin la tensión que muchas veces genera el concurso. Porque cualquier tipo de concurso todos sabemos que genera tensiones y que evidentemente el espíritu va por la confraternidad, el tratar de dar lo mejor», explicó García.

«No nos cabe duda y así lo han demostrado en cada una de las veces que se los ha convocado a participar en los diferentes eventos que hemos tenido a lo largo del año que terminó. Entonces se entendió por parte de los protagonistas de que lo mejor era que no hubiera concurso en esta oportunidad, entonces no va a haber concurso en el desfile del próximo 18 de febrero», agregó.

La fecha de realización del desfile en Minas fue elegida «de la misma manera que se toman todas las decisiones que se han tomado, hemos escuchado a los protagonistas, ellos han realizado su juicio de valor. Obviamente que está impuesto en el calendario nacional, pero cada departamento tiene sus particularidades. Sabemos además que en Carnaval mucha gente de nuestro departamento tiene los días libres y aprovechan a tomar sus vacaciones, entonces también la intención es dar lo mejor para la mayor cantidad de espectadores. Creo que el desfile de Carnaval es lo que convoca más gente, es el espectáculo que convoca más gente en el año en el departamento. Entonces surge la fecha justamente a propuesta de los propios protagonistas y este año es el último domingo de la semana de Carnaval», señaló el jefe comunal.

Turismo

La ciudad se está preparando para recibir a los visitantes en esta fecha. «Los centros de informes van a estar todos atendiendo con toda la información del departamento, con los horarios, con los circuitos turísticos, con toda la información como corresponde en este momento del año que es uno de los picos altos en el verano que recibimos turistas y visitantes. Y por supuesto la comunicación que tenemos directa con los operadores turísticos con lo que respecta a las reservas», reseñó García Pintos.

En el camping Arequita «las reservas de cabañas ya está al 100%, las parcelas que no se pueden reservar pero estamos muy prontos para poder recibir estos días. Y por supuesto que no solo lo que significa estos días de carnaval, de feriado que recibimos muchos turistas, sino también estamos convencidos que este calendario de eventos con lo que refiere a los festejos de carnaval, movilizan gente, movilizan personas que vienen no sólo de ciudad de Minas sino también a Solís de Mataojo, a José Pero Varela, a Batlle y Ordóñez, que vienen personas de distintos departamentos vecinos a disfrutar de nuestro carnaval y de los espectáculos que se brindarán estos días», concluyó la directora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *