21.03.2024 Ediles y funcionarios de la JDL entregaron placa y la bandera del departamento a la familia del edil Carlos Pazos

0

Por Karen Corbo

La tarde lluviosa de la ciudad de Minas fue el marco para el homenaje que la Junta Departamental de Lavalleja realizó al edil Carlos Pazos, quien falleció el año pasado. El Deliberativo Departamental entregó la bandera del departamento y una placa a la familia del curul. Además de varios ediles departamentales, también estuvo presente la secretaria general de la Intendencia de Lavalleja, Lidia Araújo, representando al Ejecutivo Departamental.

El presidente de la JDL, Joaquín Hernández, encabezó el homenaje. «Quisimos además obviamente que estuviera presente su familia que es quien queda, están presentes ediles de todos los partidos políticos y el gobierno de Lavalleja en la persona de la secretaria general a la cual le agradecemos su presencia, entendiendo gobierno de Lavalleja como Ejecutivo Departamental y Legislativo Departamental, también los funcionarios de la JDL, que era donde Pazos se desempeñaba producto de ese dinamismo que tienen las bancas del Partido Colorado. Quizás a veces porque los grupos son más reducidos y en ese dinamismo Pazos intervino muchas veces y trabajó muchas veces desde aquella banca donde se sentaba», expresó.

«En este corto tiempo donde pudimos conocer su persona, admirar su tranquilidad, apreciar su aplomo, fue donde tuvimos la mayor enseñanza en aprender esos pequeños aspectos de la vida de cada uno de los compañeros que más allá de ser políticos o ediles, todos tenemos una personalidad, una vida, una familia y hoy es lo que queremos rescatar aquí. Queremos el pasaje de un compañero del PC que pasó por esta casa, que dejó su legado en esta casa y creo que el mayor legado que nos dejó es haber aprendido de aplomo, paciencia, de templanza y de poder recordarlo en este día», agregó el edil.

Tiempo

Hernández solicitó a Risso que pronunciara unos conceptos sobre Pazos. El titular de la banca valoró la disposición que tenía el edil, quien era «una persona que se tomaba el tiempo para tener tiempo. Siempre tenía tiempo para todo, tenía tiempo para estar acá, para ir a visitar a alguien, para hacer la tarea que hacía, para todo. Era una persona que nunca entendimos cómo tenía tanto tiempo porque muchas veces nos encontrábamos para hablar de alguna visita, de hacer alguna recorrida, de planificar y a las 2 de la mañana estaba en casa. Muchos viernes a las 2, 2:30 de la mañana salía de casa y muy temprano ya estaba en el taxi», recordó.

«Todo esto que hoy estamos haciendo por él es muy poco, porque Carlos Pazos además de ser una persona que tenía tiempo para todo, tenía tiempo para atender a la gente que se le acercaba. Muchas personas estuvieron a su lado y siempre con la tranquilidad y esa facilidad mantenía a la persona con ese planteo como en una cápsula. Nunca una palabra de más, ni nunca un exabrupto, ni una palabra fuera de lugar. Una persona con mucha paciencia, un amigo que cuando en lo personal tuve que llamarlo un sábado 4 de julio muy temprano de 2020 estuvo a mi lado hasta que tuvieron que trasladarme, siempre al lado de nuestra familia pero por sobre todas las cosas siempre me comentaba ese apoyo que tenía en la familia, porque Estrella siempre fue su compañera y él llegaba a cualquier hora y siempre ahí Carlitos Pazos diciendo ‘estaba tratando de ayudar y servir a la población y a la gente'», relató Risso.

El edil sostuvo que «el PC ha perdido sin dudas un gran trabajador, pero para nosotros siempre está presente en las reuniones, en las charlas en lo que significa ese encuentro que a veces mantenemos.  Este homenaje que se hace en este recinto donde también desarrolló su tarea, su actividad y defendió los intereses de la sociedad, este recinto es importante para nosotros pero también es muy importante que hoy se le esté recordando en este lugar donde también desarrolló su vida. A Carlitos le debemos mucho y realmente hemos sentido esa pérdida bastante fuerte, igualmente tenemos a la familia que juntos nos vemos reflejados. Agradezco al presidente y la JDL como también al Ejecutivo Departamental este homenaje a Carlitos».

Deliberativo Departamental

El curul colorado Fulio Fungi recordó el trabajo de Pazos en la JDL. Estaban «muy cerquita porque la línea directa donde estábamos haciendo el trabajo en esta JDL era el 1 y 2 por los números que aparecían en la lista de quien habla y Carlos. Los temas cuando tocaba o días de aparecer temprano hizo intervenciones en (Asuntos) Previos con muy buen estilo, con mucha jerarquía y permanentemente dada su vinculación con la población, con la gente, estaba trayendo temas para poder trabajar en comisiones de las cuales también le tocó participar en varias ocasiones, fundamentalmente Tránsito, uno de sus fuertes cognitivamente. Pero también en lo que tenía que ver con inquietudes generales de la población y él estaba en contacto directo con la gente. Ese contacto nos hacía a nosotros a veces hacer los planteos porque por razones de trabajo no podía venir sino después de las 20 o de las 21, porque todavía estaba trabajando, tenía que entregar y aparecía con ese espíritu de siempre a los efectos de poder dar lo que sabía, lo que podía y lo que coordinábamos a veces desde la JDL», señaló.

«Hoy 20 de marzo estamos a cinco meses de aquel nefasto día donde Carlitos a partir de justamente un malestar generalizado nos dejó para siempre con muchísimo dolor de la familia y de todos nosotros. A la prueba está que esta JDL hizo suyo este homenaje como una propuesta para poder recordarlo siempre, pero también para que quede institucionalmente establecido esto que es el gesto, de las pocas cosas que se pueden hacer institucionalmente y es prácticamente el único caso que se ha dado en que un edil en ejercicio fallece y eso nos ha causado un enorme dolor y nos motiva. Lo extrañamos muchísimo ahora que se viene la campaña política nuevamente, ese espíritu de poder estar siempre, poder estar de visita, poder ir a hacer cada cosa, que recorría muchísimo y sin dudas es insustituible. Cada uno de nosotros tenemos una impronta diferente, una personalidad, una forma de ser diferente y la de él coinciden absolutamente todos quienes están en esta JDL como representantes políticos y quienes han conocido la existencia de lo que fue Carlos Pazos a lo largo de su vida. Por lo tanto esto es un gesto de la JDL hacia la familia, pero también es un gesto interno donde el recuerdo de los integrantes de la JDL se hace permanente a través de los tiempos», manifestó.

Recuerdo

A continuación la secretaria de la JDL Graciela Umpiérrez junto a los ediles Risso y Fungi entregaron a la familia de Pazos, la bandera del departamento y una placa que expresaba «La JDL recuerda con profundo afecto al señor edil Carlos Pazos. 20 de marzo de 2024».

Luego el hijo del edil agradeció a los presentes el gesto y recordó el empeño de su padre como edil. «Tuvo una profesión sacrificada como es ser militar, yo estoy en una también como la Armada Nacional. Le decía ‘te ganaste el descanso, no entiendo cómo tenés energía para seguir trabajando por la sociedad’. Me decía que había mucha cosa por hacer, sentía que podía seguir haciendo eso, trabajar por el vecino, pedir un alumbrado, cosas que yo no tenía ni idea y me decía que había que votar hasta para una vereda, algo tan sencillo como eso. Con sus palabras muchas veces me dio para adelante», concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *