21.03.2024 Se suspendió la sesión de la Junta Departamental de Lavalleja por la alerta roja

0

Por Karen Corbo

Pasadas las 19 horas la Junta Departamental de Lavalleja comunicó la suspensión de la sesión que estaba prevista realizarse a partir de las 19:30 horas, dada la alerta roja decretada por Presidencia de la República.

«Teníamos previsto realizar la sesión del día de hoy a pesar de que hemos estado desde la mañana mirando la alerta naranja que regía para nuestro departamento. En pos de eso tuvimos conversaciones con el director de Cecoed (Walter Viera) pero además estamos al tanto de todas las cuestiones que se están comunicando porque JDL, en particular el presidente, es decir quien habla, integra el Cecoed, por lo tanto estamos enterados siempre de lo que está pasando y del buen trabajo que está haciendo Cecoed en el departamento, lo que quiero aprovechar para agradecer y para felicitar», indicó el presidente de la JDL Joaquín Hernández.

«Pero además estuvimos en contacto con la gente de Sinae a nivel nacional, quienes al momento de nosotros tomar la decisión de realizar la sesión, nos decían que para nuestra zona estaba una alerta de color naranja. Cambió la situación a último momento cuando desde Presidencia de la República se decreta una alerta roja para todo el territorio nacional, por lo tanto inmediatamente procedimos a no sesionar y a comunicar a todos los ediles, la prensa y demás para que la sesión no se lleve a cabo teniendo los mayores cuidados, no solamente de los ediles sino también de los funcionarios», reseñó.

Protocolo

Hernández explicó además que por protocolo se deben levantar las actividades cuando se establece una alerta roja. «Tenemos la obligación por medio de la alerta roja por decretos anteriores que cuando se declara la alerta roja por parte de Inumet tenemos que automáticamente cesar toda la actividad pública».

«En cumplimiento del decreto de Presidencia y de reglamentaciones anteriores fue lo que hicimos, firmaremos una resolución por este tema y por otros temas que tendrán por su urgencia de haber sido votados, por ejemplo temas inherentes al concurso que estamos haciendo interno de la JDL, se hará por resolución para poder facilitar los procesos en vista de que también tenemos Semana Santa por delante. Por lo tanto la sesión va a quedar para la próxima semana inmediatamente de Semana Santa», señaló.

Resolución

En la resolución publicada en la tarde de ayer, el secretario de Presidencia resuelve:

«1º Declárase la situación de alerta de nivel rojo en todo el país. 2º Comuníquese a todos los organismos del Estado que, mientras dure dicha alerta de nivel rojo, los mismos deberán suspender toda actividad asociada al riesgo que conlleva la condición meteorológica indicada, sin afectación de la retribución correspondiente a los funcionarios de dichos organismos. 3º Las excepciones derivadas de servicios estatales que involucren la realización de actividades esenciales del Estado, se administrarán por el jerarca correspondiente, tomando en consideración el riesgo y la vulnerabilidad para el funcionario y la población objetivo vinculada al servicio de que se trate. 4º Exhórtese a los distintos ámbitos de la actividad privada que atiendan lo dispuesto precedentemente, con la adaptación de las medidas siguiendo los criterios enunciados. 5º Exhórtese a la población del país a que siga las recomendaciones publicadas por el Sistema Nacional de Emergencias. 6º Dese la más amplia difusión de la presente Resolución, publíquese, etc».

El documento fue firmado por el secretario de Presidencia Rodrigo Ferrés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *