22.03.2024 Interrupción en el abastecimiento de agua potable: hubo una parada no programada en la represa Maggiolo

0

Gerente Regional Este de OSE Ing. Eduardo Liard

Por Karen Corbo

El tema de conversación en todos lados de la ciudad en la tarde de ayer era el mismo: el corte de agua. En la jornada OSE comunicó que «el servicio de abastecimiento de agua potable se podrá ver afectado el día de hoy debido a parada no programada para ajustes en el funcionamiento de la Usina Potabilizadora Ing. Maggiolo, atendiendo a cambios bruscos de la calidad de agua debido a las cuantiosas precipitaciones ocurridas en días pasados».

«Hubo un volumen de lluvias importante, fuera de lo normal, obviamente que compensando la situación de sequía que estamos ahora, este año con el Niño, era algo casi que previsible, ya ha pasado años anteriores, años secos y años de lluvia. En este momento se está dando esa situación. El embalse generó en este momento un cambio brusco de la calidad de agua en diferentes parámetros que implicó necesariamente hacer una parada en nuestra usina de potabilización para ajustar los procesos de tratamiento, básicamente para remover parámetros de color, que es el incremento importante que tuvimos en el agua del embalse seguramente por todo el levantamiento, el arrastre de sedimentos del cauce por el torrente de agua que vino en la cuenca», explicó el gerente regional Este de OSE, Ing. Eduardo Liard.

«En eso estamos trabajando y eso fue lo que se definió: una parada para un ajuste en el proceso de tratamiento», sostuvo. A las 19:30 horas cuando se realizó esta nota, el organismo se encontraba «haciendo los últimos controles, después de los últimos ajustes para empezar a elevar agua, empezar a producir agua. Se va a dar igualmente la situación que la primera agua que llegue a la red de distribución va a ser turbia y eso es normal porque se vació totalmente la red de distribución. Eso es un fenómeno que ya lo tenemos previsto, dejamos abiertos los hidrantes, en la noche van a quedar abiertos, y seguramente en la mañana ya tienda a normalizar el servicio de abastecimiento en gran parte de la ciudad».

Afectación

La afectación en el suministro correspondió a «la zona del San Francisco. En estos momentos no podemos operar Campanero, primero porque está inaccesible y segundo porque está sin energía. Esto es San Francisco, que es lo que veníamos operando en las últimas semanas. Ya habíamos dejado fuera del servicio Campanero, manteníamos una operación parcial dado que teníamos una incertidumbre respecto al tema de la lluvia, pero hoy por hoy es sólo San Francisco. Sí tenemos operativas perforaciones en el sistema pero claramente no representan ni un diez por ciento de lo que es el abastecimiento de la ciudad».

Embalse

El embalse respondió bien al fenómeno climático. «Es una represa tipo vertedero, está escurriendo por arriba, tiene un desagüe por debajo para limpieza de agua del cauce. Pero el torrente de agua que vino en la cuenca generó un efecto de lavado del cauce, que es normal en estos casos que se genere un cambio brusco de la calidad del agua, pero no tenemos registros de antecedentes de estos valores de color y claramente está asociado a la cantidad de precipitaciones que hubo los últimos días», indicó.

Reanudación del servicio

Consultado sobre si el servicio se reanudaría en la mañana de hoy, el jerarca comentó que «estamos trabajando para eso y de no mediar inconveniente en cuestión de media hora (a las 20 horas de ayer) estamos empezando a dar agua desde la usina de potabilización con las descargas abiertas en la tubería para evacuar el agua turbia que seguramente se va a generar por la despresurización de la tubería, eso lo vamos a ir controlando durante la madrugada e ir cerrando los hidrantes para dejar presurizada la tubería seguramente en la mañana (de hoy). Seguramente hay zonas altas que van a todavía tener algún problema en las horas picos de consumo en la mañana pero se va a terminar de normalizar el servicio en el correr de la tarde de mañana (por hoy)». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *