01.04.2024 Lavalleja ganó pero no alcanzó y se despidió de la Copa 

0

Con la frente en alto 

Por Gustavo Facciola

Lavalleja llegaba al Municipal con la obligación de convertir mínimo dos goles de diferencia para ir a penales o tres para pasar directo. Partido que comenzó parejo, de ida y vuelta, con un Lavalleja concentrado desde el minuto 1, metido en «la cosa», sin dejar que la visita pueda lastimar por bandas salvo los escapes de González, el habilidoso 10. 

Ante la ausencia de Capricho el DT Almandos armó una línea defensiva con cuatro zagueros, lo que hizo prever que se buscaba obtener estabilidad y firmeza en el fondo con una zona bien parada para allí comenzar a gestar el fútbol serrano. En esta clase de partidos es importante hacer el primer gol en los primeros minutos para obtener algo de tranquilidad y este fue el caso porque a los ’14 Salvarrey se metió al área, encaró por izquierda llegando tarde un zaguero que lo cruzó y le cometió penal. Penal que cambió por gol el goleador serrano Bonilla a los ’16 rematando fuerte y al medio para poner el 1-0. 

Lavalleja era más, controlaba las acciones y maniataba al equipo blanco. Así se fue el primer tiempo. Para el complemento siguió Lavalleja teniendo el dominio tanto territorial como anímico. Hubo un gol de Chaine que fue anulado por Off Side, un cabezazo de Almeida que pasó cerca, un tiro libre de peligro que remató Martínez pero el gol no llegaba. Pasaban los minutos y la barrera defensiva de Paysandú se hizo inexpugnable, terminando el encuentro con la victoria serrana por 1-0 que no alcanzó. 

Clasificación sanducera a la final y la ilusión serrana que no pudo concretarse este año. Tiempo de pasar raya y sacar conclusiones. Siempre digo lo mismo: en el fútbol lo más importante es estar definiendo constantemente, estar ahí «en la picota», porque si estás siempre definiendo y entreverándote entre los equipos de arriba, en algún momento el título va a llegar, y eso es lo que le ha pasado a Lavalleja desde 2018 a la fecha donde aquellas finales perdidas con Durazno potenciaron el espíritu competitivo de esta generación y la impulsaron a ir por más. Y vaya que lo lograron, realmente hemos vivido tres años magníficos, 2022 siendo campeones del este y finalistas del interior, 2023 nuevamente en la final y ganándola, logrando la tercera estrella y la Copa San Isidro primer título internacional de Lavalleja y este 2024 donde nuevamente fuimos semifinalistas del interior, estando entre los 4 mejores del país. Hoy en día Lavalleja es respetado en todo el interior, todos «nos quieren ganar» porque saben que somos un equipo fuerte. Eso es lo que tenemos que mantener para poder ser cada vez más grandes. 

No me quiero despedir de estas páginas en las que disfruto tanto escribir sin antes mencionar algunas cosas más, primero con este grupo de jugadores que supieron sobreponerse siempre ante toda adversidad, que sufrieron lesiones de todo tipo, año tras año, pero salieron adelante porque el que entraba desde el banco siempre estaba a la altura de las circunstancias. Este año faltaron jugadores clave pero de todos modos se llegó lejos. Hay calidad, hay compromiso y hay hambre de gloria. También una reflexión sobre el trabajo del Cuerpo Técnico encabezado por Almandos. Considero que han tenido una gran labor, no era fácil venir a un equipo campeón de todo y plantarse delante de jugadores acostumbrados a ganar, y Almandos vino, se plantó, fue un DT pragmático que supo cambiar cuando había que cambiar, mantener cuando había que mantener y fue logrando paso a paso que el equipo avanzara en el torneo. Además descubrió algunos jugadores que sin duda serán importantes para el seleccionado. Gran trabajo, junto a su Cuerpo Técnico donde Umpiérrez y Sebastián Almandos vienen ya del proceso anterior y aportaron su experiencia, Ibargoyen se sumó y tuvo una gran gestión, los «Profes.» Tourné y Palacio han desarrollado una notable labor desde lo físico, la parte médica con Antúnez y Oyenard que también vienen del proceso anterior como siempre con su profesionalismo, sumándose este año Camargo como Kinesiólogo complementario, el gran «Pelé» Vera, ese histórico equipier de tantísimos años en la Selección y Ramos el Coordinador y Delegado. Todos han cumplido una gran gestión. 

Me despido como siempre agradeciendo a la querida Flia. Guillén en especial al amigo Rodrigo por permitirme «despuntar el vicio» de la comunicación deportiva. Será DM hasta cuando vuelva el «Lava» a pisar un verde césped del interior.

20ma. COPA NACIONAL DE SELECCIONES – CUARTOS DE FINAL NACIONAL – PARTIDO VUELTA (IDA: PAY 3-1)

LAVALLEJA 1 – PAYSANDÚ 0

LAVALLEJA: Valentín Melgar; Brayan Velásquez, Adolfo Liesegang, Manuel Bitancurt (’86 Martín Goñi), Gregorio Almeida; Emiliano Bonilla (’84 Sebastián Abreu), Marcelo Martínez, Jonathan Pérez, Facundo Salvarrey; Gabriel Chaine (’68 Samuel Gómez), Germán Fernández. DT: Pablo Almandos.

PAYSANDÚ: Martín de los Santos; Marcos Lapuriz, Christian Núñez, Guillermo Andrada, Maximiliano Perg (’90+2 Oscar Trinidades); Robert Rossi (’78 Rodrigo Michelena), Juan Silvera, Matías Canto, Ignacio González (’90+2 Agustín Navadian); Ricardo Laforcada (’88 Nicolás Machado), Juan Andrioli (’78 Bryan Agüero). DT: Carlos Cabillón.

Sábado 30 de marzo de 2024

Árbitros: Claudio Soba (Liga Helvética), Mario Calo (Liga Colonia) y Gastón Meza (Liga Agraciada); Cuatro Árbitro: Cristian Bouvier (Liga Tarariras).

Goles: ’16 Emiliano Bonilla (pen) (L).

Tarjetas. Amarillas: ’19 González – ’51 Lapuriz – ’74 Perg (P); ’22 Pérez – ’24 Velásquez (L).  Rojas: No hubo

Cancha: Estadio «Juan Antonio Lavalleja».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *