02.04.2024 Capacitaciones a través del Centro PYMES Lavalleja, UTEC y la Intendencia

0

Por Karina Núñez

Se realizó conferencia de prensa en el salón de actos de la Intendencia de Lavalleja con motivo de informar sobre las capacitaciones que se brindarán a través de Centros PYMES en Lavalleja. Con la presencia de la Secretaria General (Interina) Arquitecta Leticia Giorello, la directora de Turismo Lic. Dolores García Pintos, la Coordinadora de Centros PYME Cra. Leticia Méndez y el Director de la UTEC en el departamento Exequiel Alemán, brindaron detalles de los mencionados cursos y capacitaciones.

Leticia Giorello dio la bienvenida y dijo «queremos destacar que la Intendencia hace tiempo que viene trabajando en esto de incluir las distintas instituciones y trabajar por la comunidad emprendedora del departamento. Sabemos que próximamente se van a estar difundiendo los cursos, así que les pedimos a los emprendedores que estén atentos y que participen porque estas son mejoras que vienen para el departamento a nivel de institución y de educación».

Dolores García Pintos, indicó que «desde el gobierno departamental en conjunto con el Centro Pymes y la UTEC seguimos potenciando lo que es el emprendedurismo del departamento, lo que son las empresas, las Mipymes, de todos los sectores. Acá no hablamos solo de turismo, sino de todos los sectores que empujan y trabajan por el desarrollo productivo de nuestro departamento».

La idea, admitió, «es difundir las distintas capacitaciones que hay en este semestre y remarcar una vez más la importancia del Centro Pymes que tienen en el departamento. Desde el gobierno departamental, trabajamos incentivando lo que es el emprendedurismo y realmente la llegada del Centro Pymes nos ha apoyado muchísimo a través de la Agencia Nacional para el Desarrollo, con la UTEC».

NUEVAS OPORTUNIDADES

El director de la UTEC, indicó que «es sumamente importante este vínculo con el Centro Pymes y a través de ANDE, fundamentalmente porque como Universidad, queremos posicionarnos desde un lugar un poquito diferente. Generalmente pensamos en la Universidad como un momento en la vida que viene después de la secundaria y que después nos prepara para el mundo del trabajo. Pero hoy sabemos que cuando entramos al mundo del trabajo, también necesitamos a veces volver a estudiar, volver a pensar lo que estamos haciendo, reflexionar, aprender cosas nuevas».

Desde la dirección del ITR (Instituto Tecnológico Regional de UTEC) y en colaboración con el Centro, se están creando estas oportunidades y ojalá podamos aprender mucho desde UTEC sobre qué se está haciendo ahora, cómo descentralizar mejor la oferta y acercarnos más a diferentes audiencias, no solamente al estudiante universitario tradicional».

CAPACITACIONES

La coordinadora de Centros Pymes Leticia Méndez agradeció «el apoyo de la Intendencia continuo desde la inauguración y de la UTEC, por ser socio y apoyarnos.

Seguimos con el objetivo de continuar descentralizando y poder llegar con los servicios que tiene el Centro PYME, a las diferentes localidades del departamento» .

Méndez invitó a que «se acerquen a todos los emprendimientos de Lavalleja y Empresas y MIPYMES al Centro PYME y comenzar a trabajar con lo que implica el Centro, que no solo son capacitaciones. Son 10 capacitaciones que son parte de los servicios del Centro, pero hay otro resto de apoyos para que sean más competitivos» .

Sobre las capacitaciones dijo que «en abril el día 4 se estará brindando el taller de estrategias en ventas online y marketing digital. Este taller son seis sesiones de clases, que pensamos poner en el horario de la tarde o tardecita, pensando un poco también en el horario de trabajo de las empresas, de las MIPYMES y de los emprendimientos. Esta capacitación tiene tiempo para inscribirse hasta el mismo 4 de abril. Lo pueden hacer a través del e- mail del centro o del celular, que es 092-357-650. Otra capacitación es sobre costos y fijación de precios online. Es una necesidad este taller, ya que vemos en muchos emprendimientos, que les cuesta a la hora de fijar un precio, tienen idea del costo, pero a veces no consideran la mano de obra, el tiempo de mano de obra y demás. Hay algunas cosas que hay que considerar a la hora de fijar un precio, que es importante que lo puedan tener en cuenta. Es una capacitación que son tres clases, después con asistencia técnica individual, esas son tres clases grupales, pero tienen una hora de consultoría con el consultor directamente para ver sus costos y sus precios y evacuar dudas puntuales. Esa capacitación va a comenzar el 22 de abril» .

TALLER DE PATENTES

Méndez continuó señalando que «en mayo se desarrollará un taller en conjunto con la Intendencia y DINAPYME y con el LATU, que es taller de patentes, que también ha sido una temática que han demandado. Ese va a comenzar el 16 de mayo y pueden comunicarse con el centro para inscribirse. Todas las capacitaciones serán en la sede de UTEC, en Domingo Pérez y Callejón Vidal y Fuentes. En junio se tendrá una segunda edición de una asistencia técnica en importaciones con una consultora específica en la temática de comercio exterior. Ya hicimos una primera edición con 10 empresas de Lavalleja que querían comenzar a importar y ya hay algunas que lo están haciendo. Tuvieron la capacitación en diciembre y ya en marzo tienen importaciones hechas. Estamos muy contentos con esa asistencia técnica e invitamos a empresas que tengan ese interés, que quieran iniciar en las importaciones. También se contará con un taller de gestión para empresas apícolas, en este caso va a ser para la localidad de Villa del Rosario. Buscamos la descentralización, por eso no solo son capacitaciones en Minas, sino que vamos a salir al interior del departamento. También vamos a tener otro taller en junio que es de Administración Financiera a través de Excel. Después vamos a tener Técnicas de Venta y Atención al Cliente, que se dictará esa capacitación en Solís de Mataojo y en Mariscala. En julio se dictará un taller en Gestión Agropecuaria y Tributación, que es otro taller muy solicitado, que también hemos tenido la experiencia en otros centros de otros departamentos».

EL TRANSCURSO

Méndez destacó que «hay 129 empresas que hemos estado atendiendo en lo que va de este año que se va a cumplir del Centro Pymes, 51 emprendimientos que también se han acercado y han tenido los servicios del centro, 44 empresas que ya se les ha aplicado un plan de acción, que han sido diagnosticados, y se les ha visto cuáles son sus puntos débiles, hemos visto acciones de mejora y hemos trabajado en un plan de acción con ellas». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *