02.04.2024 La próxima semana se realiza la prueba para el concurso externo de la Junta Departamental

0

Joaquín Hernández

Por Karen Corbo

Una multitud se anotó en el llamado del concurso externo de la Junta Departamental de Lavalleja para los tres puestos de administrativos y uno de conserje de la Junta Departamental de Lavalleja. Actualmente este llamado se encuentra próximo a encarar la etapa final con la realización de las pruebas. Diario La Unión conversó con el presidente del Deliberativo Departamental Joaquín Hernández.

Entre 8 y 10 de abril

«Cuando votamos inicialmente el cronograma del concurso teníamos todas las etapas con las respectivas fechas y en particular la fecha de la prueba de oposición y méritos tenía un principio y un final. Hablábamos entre el 8 y 10 de abril, ahora no está cien por ciento decidido pero tenemos la certeza de que va a ser en el teatro Lavalleja y que además entre el 8 y 10 de abril vamos realizar esa prueba, más tirando al 8 que al 10, pero estamos en pleno proceso de tomar esa decisión. Porque tenemos que ver primero la cantidad de inscriptos, luego de tener la cantidad que han pasado todos los requisitos para concurrir a esa prueba, de haber llevado las carpetas con la información requerida, tenemos que ver además cuántos quedaron para cada concurso porque obviamente las pruebas son distintas, no es lo mismo la prueba para administrativo que para chofer», mencionó Hernández.

«Tenemos que entablar una conversación final para darle el cierre con la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) y también tener prontas las resoluciones para lo que será el después. Este concurso se origina por las vacantes que se generan en la JDL, entonces tenemos funcionarios que se van a jubilar, una carrera funcional que está andando y que nos indica que también para el próximo período tenemos más funcionarios que se van a jubilar y esos funcionarios nuevos van a ingresar a ir aprendiendo y conociendo el funcionamiento diario de la institución, que está en una época de cambios no solamente de local sino de cambio interno y de modernización. En ese sentido estamos tratando de dejar una institución moderna que tenga expediente electrónico, firma digital, un servicio de mail interno, funcionando que hoy no lo tiene, que tenga las transmisiones vía YouTube, una modernización que la institución necesita y que lo va a dar por supuesto el nuevo local pero que queremos que eso ya quede garantizado en este período. En pocos días esta semana tenemos que definir con la ONSC cuál va a ser el día en el cual se va a dar la prueba», detalló el edil.

Prueba

La próxima semana cincuenta personas concursarán por cada puesto. «Esas cincuenta personas ya fueron seleccionadas, hubo primero una inscripción al concurso, luego un sorteo del cual se seleccionaron cincuenta personas por cargo, son cuatro cargos, tres de administrativos y uno de conserje. Quiere decir que después del sorteo salieron 200 personas, esas 200 personas que accedieron a entregar la información hubo muchas que no pudieron completar la información porque no tenían los requisitos que se establecían en las bases», mencionó el presidente.

«En las bases poníamos algunos requisitos fundamentales para que esas personas supieran que luego de salir sorteadas en caso de que salieran tenían que presentar esa información. Algunas lo presentaron y pasaron a la etapa final, otros no se presentaron directamente y otros presentaron la información incompleta, por lo cual no pueden pasar a la etapa final. A la etapa final acceden aquellos que han presentado toda la documentación en tiempo y forma», reseñó.

Hernández comentó que la JDL se asesoró con la ONSC «porque hay que recordar que este llamado no lo organiza la JDL, que simplemente manifiesta a Servicio Civil la necesidad que tiene de ingresar funcionarios y es esta oficina nacional la que organiza el llamado. Teniendo las bases claras y la necesidad lo que hicimos fue pedirles a la ONSC que si había algún reclamo con respecto al llamado, cómo hacíamos para que la gente se pudiera poner en contacto con la organización del llamado. Entonces ofrecimos el mail de la JDL juntalav@vera.com.uy para que todo aquel que tenga alguna duda con respecto al llamado pueda enviar su consulta a ese mail, que desde ahí se van a redireccionar las consultas a la ONSC. Eso es lo que estamos haciendo porque entendíamos que tenía que haber una respuesta a todo aquel que quisiera plantear alguna duda».

«Lo que estamos haciendo es nada más y nada menos que seguir lo que nos hemos pautado que es cumplir con las etapas del llamado. Ahora estamos próximos a la etapa final, al cierre que va a tener una prueba de oposición y méritos por delante donde se verán las virtudes de cada uno de los que pasaron a esta etapa en una prueba escrita y finalmente se seleccionarán de acuerdo al puntaje ya establecido en las bases. Eso está publicado en la página web de la JDL, que hay varias resoluciones, principalmente la resolución 6, que es la que originó el llamado y la que vota las bases por parte del plenario de la JDL. Ahí es donde todos se podrán fijar cuáles son los requerimientos que hay que tener para participar de la última etapa», señaló el edil.

Material de estudio

A la hora de preparar la prueba, es bueno tener en cuenta que «hay material que está publicado en la página web (de la JDL), que es el que vale para lo que es la prueba final. Pero Servicio Civil está estableciendo un contacto directo con las personas que están participando. Nosotros estamos por fuera en ese sentido, simplemente estamos como facilitadores, en caso de que haya material que se necesite. Lo que hicimos fue que el material que valga sea el que está avalado por Servicio Civil, por ejemplo si se precisa un material como la Constitución de la República o el reglamento interno de la JDL nosotros lo subimos a la página web para que los materiales que vengan sean esos, porque si hay una diferencia en la interpretación de una norma o algo nosotros no podemos hacer valer otro material que esté por fuera, el material que vale es el que está publicado», explicó Hernández.

En el sitio web de la JDL se encuentran publicadas las bibliografías para ambos concursos. Para el de administrativos hay enlaces para acceder a la Constitución de la República, la Ley de Ética en la Función Pública número 19823, la Ley Orgánica Municipal número 9.515, la ley número 18191 de Tránsito y Seguridad Vial en el territorio Nacional, la ley número N° 19.360 que modifica a la ley 18191 de Tolerancia cero de alcohol en sangre, la ley número 19.061 de Fijación de disposiciones relativas al tránsito y seguridad vial y el Reglamento Nacional de Circulación Vial 2009. Además de varias de estas normativas, el material para el concurso de conserje también incluye decretos sobre reglamentación del uso de vehículos de la Junta Departamental, modificación del artículo 6º del decreto 3315/2015 y modificaciones de los literales e y f del artículo 2º del decreto número 3315/2015.

Resultados

Los resultados del «del llamado van a estar días posteriores, no sabemos cuántos, pero vamos a comunicarlo oportunamente en conferencia de prensa pero también por medio del sitio web de la JDL que ha sido de referencia para todo este proceso», aclaró Hernández.

Veedores

«En todos los procesos de concursos ya sea interno o externo, como en este caso, hemos designado veedores. En el primer concurso que tuvimos que fue interno, que fue en diciembre del año pasado, todas las bancadas designaron veedores para que estuvieran observando el proceso. Este proceso se avaló y se firmaron las actas por parte de los veedores. Pero dimos un paso más allá, también hay un veedor de AFUNJALAV que es el gremio de los funcionarios de la JDL y este funcionario va a estar como veedor de este concurso. Por lo tanto van a ser veedores de la bancada del Partido Nacional, Cabildo Abierto, Partido Colorado, del Frente Amplio y también del gremio», concluyó el curul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *