17.04.2024 Junta Departamental de Lavalleja recordó al senador Adrián Peña y al edil Raúl González
Por Karen Corbo
La noticia del fallecimiento del edil del Frente Amplio Raúl González, en la tarde del martes 9, sacudió a todos quienes integran la Junta Departamental y al sistema político en general. Debido al hecho se suspendió la sesión prevista para el miércoles 10 y se realizó en forma extraordinaria el jueves 11.
En lugar de los tradicionales Asuntos Previos, durante el primer punto se desarrolló un sentido homenaje al curul y al senador del Partido Colorado Adrián Peña, que falleció el 4 de abril. A la cita asistieron además el intendente Mario García y la secretaria general (i) Leticia Giorello.
Adrián Peña
El primero en expresarse fue el edil del PC Luis Carresse, que realizó una reseña de la vida de Peña. «Nace en San Bautista el 20 de enero de 1976, fallece el 4 de abril de 2024. Fue empresario y político uruguayo del PC, que fue electo diputado en las elecciones generales de 2014 encabezando una lista de Vamos Uruguay, que supimos acompañar. En 2018 se adhiere al sector de Ciudadanos. Oriundo de San Bautista, realizó sus estudios allí, participó en actividades deportivas y sociales, en el Club Vida Nueva, llegando ser presidente del club social. Peña se dedicaba al negocio de la cría y la distribución de las aves de corral, realizó sus estudios en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay. En 1987 al igual que a muchos de nosotros su carrera la marca el Dr. Jorge Batlle, expresidente, que en un discurso en San Bautista se sintió más que cautivado Adrián, se acercó y desde entonces con 13 años empezó su activa militancia repartiendo listas y a la mayoría de edad en algunos de los órganos deliberativos y principales del PC en Canelones», relató.
«En 2015 era electo representante por Canelones, antes de los 40 años era Secretario General del PC a nivel nacional, a los pocos años fue senador de la república y con 45 fue el primer ministro de Ambiente en la historia de nuestro país. Vaya si habrá sido relevante su carrera y su trabajo desde la preocupación por los vertederos, las áreas protegidas, el reciclaje, en todo eso uno ve reflejado el enorme esfuerzo, trabajo, compromiso y responsabilidad que le imprimía Adrián Peña a todas sus actividades», recordó.
La siguiente en manifestarse fue la coordinadora de la bancada del Partido Nacional, María Noel Pereira. «Tomábamos conocimiento del lamentable deceso del senador Adrián Peña el jueves pasado muy tarde en la noche, pasada la medianoche. Nos comunicamos enseguida con un compañero edil de esta JDL que no está en la banca la noche de hoy, Néstor Calvo, representante de su sector, era con el que primero pudimos hablar. Al día siguiente teníamos una tertulia en una radio de Minas y él en representación del PC estaba muy acongojado, lo veíamos quebrado por la pérdida que estaba sintiendo el partido. También en calidad de coordinador del PN enviamos el pésame de toda la bancada de ediles de esta JDL al coordinador de bancada de ediles del PC no solamente de nuestra JDL sino también del Congreso Nacional de Ediles porque considerábamos que era algo que tenía trascendencia evidentemente nacional y que nuestra bancada nacionalista tenía que estar presente. Con la muerte, la desaparición física de Adrián Peña el PC pierde un gran referente, capaz que uno de sus mejores hombres o por lo menos de los hombres que estaba llevando adelante en el campo de batalla en este momento la bandera en alto, pero también pierde la coalición de gobierno», sostuvo, «y por lo tanto una gran pérdida para el país».
A continuación la edila del PN Adriana Peña recordó al legislador y manifestó su solidaridad «con el PC, pero especialmente con su familia y su gente de Canelones, que indudablemente y todas las muestras de tristeza así lo indicaron. Además con todos sus compañeros ministros porque en cada uno de ellos se notó la tristeza más allá de los partidos políticos de haberlo perdido».
El curul de Cabildo Abierto, Miguel Del Puerto, mencionó que lo conoció «integrando la comisión de Medio Ambiente del CNE. Era una persona muy abierta, sociable, con mucho conocimiento, era admirable el concepto que manejaba a su manera en el cargo que estaba. Hoy en día no sólo el país, el PC, sino todo el entorno político pienso que ha sufrido y está sufriendo la lamentable pérdida de Adrián».
El edil del PC, integrante del sector Ciudadanos, Maximiliano Fernández, expresó su pesar por la pérdida y contó una anécdota compartida recientemente con el senador. «Me voy a quedar con el Adrián persona, que siempre estaba dispuesto a dar una mano, a atender el teléfono. Hace unos días tuve la posibilidad de hablar con Adrián, le comenté una situación compleja que estaba viviendo un matrimonio oriundo de Lavalleja pero que vivía en Canelones, me dijo ‘quedate tranquilo que mañana soluciono y le buscamos la vuelta al problema’. Efectivamente así fue, al otro día a la mañana estaba contactándose con esta gente, a los pocos días le solucionó el problema. Ese era Adrián, ese don de persona, de gente, de ayudar a todo el mundo sin importar partido político o bandera y con ese lindo recuerdo me quedo. Sin dudas que el PC pierde un gran hombre, un gran baluarte pero más pierde el país».
Miguel Sanz, representante del Frente Amplio, se refirió al fallecimiento del legislador. «Desde la bancada del FA toda la muerte y más de gente joven duele, me imagino cómo estarán sus compañeros y desde esta fuerza políticas les queremos hacer llegar un abrazo a todos los compañeros ediles del PC».
El último en manifestarse fue el intendente Mario García. «El Ejecutivo Departamental no podía estar ausente de este momento donde se rinde homenaje a dos compañeros de la actividad política que supimos conocer y tratar», comentó. García compartió actividad en la Cámara de Representantes en el período anterior con Peña. «Recuerdo tener largas noches de conversación con él, estábamos en nuestra segunda legislatura y lo poco que sabíamos tratábamos de transmitirlo. En ese ida y vuelta conocimos una persona dinámica, abierta y que siempre estaba dispuesta al diálogo y a tender una mano, más allá de ideologías, de partidos políticos, de momentos históricos que nos tocaba vivir. El tiempo le dio la oportunidad de encabezar un ministerio que se creó en ese momento, vaya si es difícil estar al frente de un ministerio, mucho más al frente de un ministerio que nace. Supo aceptar el desafío, como también supo aceptar el desafío de liderar un sector cuando determinadas circunstancias se lo impusieron. Supo atravesar momentos muy difíciles desde el punto de vista personal y político, pero sin embargo Adrián Peña no cejó su esfuerzo por entregar el máximo en la actividad que abrazó desde muy temprana edad y que la vida le dio la posibilidad de demostrarnos a todos cuál fue el camino y hoy decir cuál fue el legado, lamentablemente de Adrián Peña».
Raúl González
Con profunda emoción y conmoción por su reciente partida, los ediles homenajearon y recordaron al curul Raúl González. La primera en pronunciarse fue Carina Soria, con quien compartía banca González. La edila leyó una carta escrita por el titular del escaño Felipe De los Santos.
«El Frente Amplio de Lavalleja se encuentra atravesando en este momento horas de profunda congoja. El pasado martes 9 de abril en horario de la tarde, en un suceso más que inesperado para todas y todos quienes integramos esta fuerza política, despedimos de este plano a nuestro compañero Raúl González de Pena, integrante de la Junta Departamental de Lavalleja.
Raúl, fue productor rural de la zona de Villa del Rosario. Integró la Mesa de Desarrollo Rural de Lavalleja en calidad de delegado, desde donde también le tocó participar en representación del departamento de la REAF MERCOSUR. Desde este espacio tuvo la posibilidad de recorrer América y participar de diversos encuentros a nivel regional en materia de agricultura familiar. Hasta sus últimas horas fue Presidente de la Asociación de Apoyo a la Salud en el Oeste de Lavalleja (AASOL), institución vinculada a la promoción de la salud y el fomento de la agricultura familiar. Desde su actividad como productor, estuvo vinculado a la cría de cabras, y en tal sentido fue también Presidente de la Sociedad Uruguaya de Criadores de Cabras. En materia política, además de haber integrado nuestra Junta Departamental, se desempeñó como edil de la Junta Local de Piriápolis.
En este período legislativo, se desempeñó como primer suplente por Lista 2005 de Marcha Frenteamplista de Lavalleja, electo en los comicios departamentales de 2020. Ocupó la titularidad de la banca en distintas ocasiones, desde donde participó activamente, aportó ideas y se involucró en los procesos de mejora y crecimiento de nuestra Junta Departamental, tal como la adquisición de la nueva sede. Demostró en este espacio ser un hombre de firmes convicciones, pero con una enorme vocación de diálogo, gran calidad humana y excelente sentido del humor. En este sentido, como compañero de banca, no me queda más que agradecer el trabajo en equipo que logramos en este tiempo, su entrega por el departamento, su fraterno acompañamiento personal y político, y su compromiso por la mejora de la calidad de vida de quienes forman parte de nuestra comunidad.
El pasado 10 de abril, en una muy emotiva ceremonia realizada en Villa del Rosario lo recordamos junto a su familia, vecinos y vecinas, compañeras y compañeros de militancia de los más diversos espacios. Lo abrupto de su partida nos deja atónitos, nos entristece y nos interpela. Al mismo tiempo nos permite recordar lo importante de su trayecto vital, los caminos que recorrió y lo que sembró a su paso en quienes compartimos con él.
Corresponde agradecer en nombre de la bancada de Ediles y Edilas del Frente Amplio de Lavalleja todas las expresiones de respeto y cariño hacia Raúl que han hecho llegar integrantes de todas las bancadas de nuestra Junta Departamental. Manifestamos desde aquí, también, nuestro más sincero afecto a su familia ante esta invaluable pérdida, y nuestro firme compromiso de acompañar desde este espacio la continuidad de sus proyectos sociales en las zonas de Ortiz y Villa del Rosario.
Tu fraternal recuerdo estará siempre presente, querido Raúl.
Hasta siempre, compañero».
La siguiente en recordarlo fue la nacionalista Beatriz Larrosa, que destacó el buen humor «que lo caracterizaba y siempre dedicado a lleno a la actividad que se le encomendara». La curul hizo «llegar al FA, a su familia y su lista mi más sentido pésame y de nuestra lista 51».
En la misma línea Pereira también lamentó la pérdida del edil. «Guardamos el mejor recuerdo del trayecto de Raúl González en esta JDL. El año pasado estuvo ocupando la banca como titular, recuerdo que sobre todo en estas sesiones que se complicaban él siempre cuando salía de pasada alguna palabra de aliento o broma había. Esas cosas las guardo como un lindo recuerdo», afirmó. «Lo recuerdo en muchas sesiones acompañado de prole que lo esperaba hasta tarde de la noche, porque iban después para Villa del Rosario», agregó.
La también nacionalista Gabriela Umpiérrez compartió la comisión de Desarrollo y Medio Ambiente con el curul, «donde tuve la primera oportunidad de conocerlo de forma más cercana, puedo decir que la JDL pierde un gran eslabón en su integración. Que pierde también la fuerza política, la ciudadanía como representante de todos sus correligionarios. Pero lo importante es dejar huellas y vaya si las ha dejado». La edila lo describió como «una persona humilde, abierta, con una disposición para poder trabajar, para poder a pesar de las diferencias transitarlas y llegar a buenos frutos. Abierto al diálogo y de corazón abierto. Es así como entiendo que tenemos que recordar a nuestro gran compañero que sin dudas dejó una huella importante en este legislativo, acompañar también a sus familiares, a sus compañeros de bancada y a todos sus allegados, sus seres queridos y toda la fuerza política FA en general».
Sanz expresó que González «fue más que un compañero, un amigo sincero, confiable, de mucho amor y un tremendo corazón a pesar que paradójicamente fue el que le pasó factura. Luchador incansable por mejorar las condiciones de la vida de las familias que viven en el medio rural, tejiendo redes, apoyando a jóvenes para el acceso a la tierra y fortaleciendo la agricultura y proyectos familiares en la ruralidad».
«Integró comisiones en la escuela de la zona, colaboraba trabajando incansablemente en la faena, en cada evento en actividades benéficas como también como cocinero porque era muy bueno en las pastas caseras, llegando a hacer tallarines caseros para 60 o 70 personas», relató.
«También expuso en la parte caprina en Montevideo ejemplares y supo con algunos de ellos sacar importantes premios en la Rural del Prado. Fue perseguido, detenido, torturado por la cruel dictadura cívico militar, lo padeció siendo muy joven pero nunca se rindió, todo lo contrario, siguió fiel a sus convicciones ideológicas», indicó. «Murió militando en lo social y en lo político, proyectando futuro para el bien común», agregó.
Los colorados Carresse y Julio Fungi recordaron al edil frenteamplista, el primero hizo mención a su trato como vecino, mientras que el segundo como edil invitó a «mantener el recuerdo y el ejemplo que nos dejó».
Varios ediles continuaron expresándose, entre ellos su compañero de bancada Mauro Álvarez, quien recordó varios aspectos de la vida de González, entre ellos mencionó que junto a su esposa Cristina «cumplen un rol fundamental en la vida de decenas de niños, niñas y adolescentes, porque eran una de las pocas familias de acogimiento familiar y que dedicaron gran parte de su vida a criar, educar en valores y hacer muchas cosas por gurises que muchas veces por diferentes circunstancias han sido vulnerados sus derechos y ellos eran su familia. Estoy hablando de gurises que no eran sus hijos biológicos, la paternidad y la maternidad no son cuestiones biológicas, es una cuestión de ejercerla todos los días y ellos lo hicieron con muchos gurises hace muchos años. El compañero además integra nuestro sindicato de INAU, pero fundamentalmente los gurises que los veíamos acá en la vuelta, justamente después de todas las vueltas que daban en Minas por diferentes cuestiones, los gurises lo amaban a Raúl. Quienes trabajamos en INAU sabemos y nos damos cuenta cuando una persona se desempeña para con niños, niñas y adolescentes y reciben amor, y quienes reciben parte de lo que se podría considerar solamente un trabajo, pero en este caso era amor», detalló.
Más adelante el intendente expresó que «sentíamos y veíamos en Raúl más allá de las distancias un compañero de camino. Lo conocí hace unos cuantos años cuando comencé en la actividad política, a recorrer el departamento como representante nacional y él siempre estaba ahí fundamentalmente en la zona rural planteándonos inquietudes y siempre haciéndonos saber de su condición partidaria. Lo lindo y bueno de esta democracia que tenemos y que cada día es más sólida son justamente los ejemplos como los momentos que vivíamos con Raúl, más allá de las distancias los objetivos eran comunes, los planteamientos total y absolutamente razonables. La vida le dio la oportunidad de ocupar una banca en la JDL, su fuerza política le dio la posibilidad de venir a este recinto a plantear lo de Villa del Rosario, la cooperativa, las mujeres rurales, y a lograr cosas y trabajar en conjunto, a tener un diálogo en este caso con el Ejecutivo Departamental. Destacar en él por sobre todas las cosas su estilo, a su ritmo, con su humor pero fundamentalmente con ese estilo apacible que fundamentalmente y desde el inicio de cualquier charla transmitía sinceridad y paz. Por eso en esta vida que tenemos en la actividad política y pública, que es de servicio y pasión porque a cada uno que estamos en esta función nos desvelan los problemas ajenos, lo urgente es para ayer porque los problemas de la gente son por lo general para ayer, encontrar una persona como Raúl en la vereda del frente desde el punto de vista ideológico pero coincidiendo siempre en los planteamientos son de esos ejemplos que perduran, que nos enseñan y que fundamentalmente nos marcan un camino».
Luego se realizó un minuto de silencio que fue seguido por un aplauso para ambos políticos.