29.05.2024 Carlo Acutis será canonizado
Por Karen Corbo
La Iglesia Católica anunció días atrás la canonización del beato Carlo Acutis. La noticia fue recibida con beneplácito en estas tierras, dado que el Centro Apostólico de la parroquia Santa Teresita lleva su nombre y el de San Juan Pablo II. Diario La Unión conversó con el padre Fernando Pereira.
«La noticia que recibimos el día 23 de mayo fue que el Papa Francisco reunido con el prefecto del Discaterio para las causas de los santos aprobó el milagro para que Carlo sea canonizado, es decir que sea santo. Todavía no ha sido canonizado porque ahora el Papa tendrá que reunirse con los cardenales, ahí verán la fecha que será la canonización», explicó Pereira.
El religioso recordó que «Carlo Acutis nació en el año 1991, muere en el 2006. Después comienza todo el proceso para la beatificación donde se dan dos milagros y el que lo lleva a la santidad es el caso de una chica de Costa Rica que tuvo un accidente y por intercesión de Carlo se curó. Esto implica que Carlo próximamente será canonizado, será San Carlo Acutis, hasta ahora lo llamamos beato Carlo Acutis. Será una ceremonia estupenda que el Papa nos dirá, estamos muy ansiosos esperando el día que se promulgue cuándo será la fecha».
Patrono de los jóvenes
«Es un gran acontecimiento porque es un modelo de santidad de un joven de 15 años, que murió de leucemia, que vendría a ser el patrono de los jóvenes. Era un chico que su vida se enmarcó en la parte de la oración, él quería muchísimo a la santísima virgen. También la ayuda social a los pobres, viene de una familia económicamente bien pero trabajó por los pobres, ayudó muchísimo en lo social. Por eso antes de morir pide ser enterrado en la basílica de Asís, donde está San Francisco de Asís, un modelo de santidad y de los pobres», destacó.
Centro apostólico
Para la comunidad de Santa Teresita «es un gran honor, el año pasado se hizo la entronización de la reliquia de primer grado de Carlo Acutis en la parroquia, que justamente vino un delegado de la Asociación Internacional de los Amigos de Carlo Acutis. La reliquia fue mandada por su mamá Antonia. Eso implica una importancia y un cuidado a esa reliquia para que ella haya querido mandarla por esta acción social que en la parroquia Santa Teresita, en Minas concretamente, estamos llevando adelante y tratando de seguir en los pasos de Carlo, que justamente es ayudar a los más necesitados y sobre todo también ayudar a los jóvenes», expresó Pereira.
«Para el Centro Apostólico es una alegría y un honor que próximamente nuestro centro lleve el nombre de San Carlo Acutis y San Juan Pablo II, dos personas que marcaron muchísimo al mundo y a la vida de tanta gente», señaló.
El sacerdote manifestó su beneplácito con la cobertura que ha tenido la noticia en el país. «Me ha llamado mucho la atención cómo la televisión capitalina, los diarios capitalinos también lo anunciaron. Para nosotros es una alegría y también es ponernos a marcha de preparar esta canonización donde nos vamos a preparar intensamente, van a haber distintas actividades, pero a su vez prepararnos para hacer un gran acontecimiento en la ciudad ya que tenemos el honor de tener la reliquia de Carlo», indicó.
Fecha
Con respecto a la canonización «se manejan fechas pero todavía no sabemos oficialmente, por eso estamos esperando con mucha ansiedad el consistorio del Papa con los cardenales y ahí el Papa anunciará públicamente. Desde ahí nos pondremos en marcha en la preparación de la canonización y de todo lo que vamos a realizar aquí también en nuestra comunidad desde la parroquia Santa Teresita donde vamos hacer lío en el buen sentido, vamos a hacer una gran fiesta y sobre todo teniendo en cuenta tres pilares que fueron en la vida de Carlo, que son el rezo del Santo Rosario, la adoración eucarística y la Santa Misa. También los pobres que han sido para él muy importantes en su vida», comentó el sacerdote.
«Viene muy bien esta buena noticia ya que vivimos en una sociedad que no recibimos buenas noticias. Que el Papa haya decretado esta santidad plena en Carlo, que sea un modelo de santidad para los jóvenes, para la parroquia es muy importante. Esperemos que todos vayamos viviéndolo, que sea algo maravilloso donde se van a derramar muchas gracias de Dios para toda la ciudad de Minas, Lavalleja, para todo el Uruguay y todo el mundo. Le pedimos a Carlo que interceda por nosotros y especialmente por nuestros jóvenes», concluyó Pereira.