29.05.2025 JDL realiza el concurso «Mujeres Poderosas: rescatando la memoria»

0

Por Karen Corbo

Por iniciativa de la Bancada Femenina, la Junta Departamental de Lavalleja aprobó la realización del concurso «Mujeres Poderosas: rescatando la memoria», que fue propuesto en el marco del Día Internacional de la Mujer.

«La Bancada Femenina es multipartidaria de la Junta Departamental de Lavalleja, está integrada por ediles mujeres titulares o suplentes, no hay distinción, que quieran participar de la bancada. Es una bancada que empezó a funcionar como tal, si bien se había constituido en 2022 y no había trabajado, en 2023 comenzó a trabajar y este año estamos con las redes más tendidas, incluso entre nosotras, una bancada que está muy inquieta», consideró la edila del Partido Nacional María Noel Pereira.

Mujeres poderosas

En el marco del Día de la Mujer las edilas propusieron la realización de este concurso, que tuvo el tránsito correspondiente en comisión y que finalmente el Deliberativo Departamental lo aprobó y cristalizó en la resolución número 077/2024.

«Se va a convocar a participar a mujeres oriundas de Lavalleja, vivan o no acá, lo que interesa es que sean oriundas de este departamento, pueden vivir en cualquier parte del país o incluso en el exterior», comentó Pereira. El objetivo es que las participantes «escriban sobre mujeres oriundas de acá pero no sólo de las mujeres que todos conocemos o que ya pasaron a la historia, que están en libros de historia, sino que se vaya al rescate de la memoria de la mujer del barrio, la que va trabajó mucho por una institución, la mujer rural que pudo hacer determinadas cosas y cambió la vida de su entorno. A esas mujeres que son anónimas, las vecinas comunes y corrientes del departamento como cualquiera de nosotras, las que están en el llano. Se busca rescatar esa memoria y que no se pierda, porque esas cosas van pasando por la tradición oral, si nadie toma nota de eso llega un momento que se pierde y hay mujeres que han hecho muchísimo», sostuvo.

«Cada mujer que quiera participar del concurso va a poder escribir de quien ella quiera», añadió.

El relato

La persona de la que se quiera escribir puede vivir o haber fallecido, las bases no lo distinguen. «El relato puede ser individual o pueden trabajar en grupo, no hay diferencias. Va a haber dos categorías de concursantes, una primera categoría que es de 12 a 29 años y otra categoría que es de 30 años en adelante. Los relatos tienen que tener entre 500 y 1000 palabras, tiene que ser corto, consideramos que 500 ya es bastante breve y hay que ser muy experto para poder escribir de pronto una historia de manera tan comprimida, entonces lo ampliamos entre 500 y 1000. La idea es que participen de todos los lugares del departamento, las que están en otro lugar del país, las que están en el exterior si se animan también», mencionó la legisladora.

«Es importante que quienes quieran trabajar en grupo, lo pensamos sobre todo en chiquilinas del liceo, las adolescentes de 13, 14 o 15 años que de pronto solas no se animan o pueden ser mujeres más grandes. Pensamos que de repente para las chiquilinas es más difícil animarse solas, que puedan hacerlo en grupo, lo importante es que sean mujeres», subrayó.

Entrega

Los relatos deberán ser presentados el 15 de julio a las 15 horas en la Junta Departamental. «Lo importante es que el fallo del jurado va a ser en el mes de agosto y va a haber algunos premios, van a haber dos ganadores por cada una de las categorías, los dos primeros puestos de cada una de las categorías se van publicar en la página web de la JDL, tienen que ser cuentos inéditos, se les va a entregar una placa y un diploma. Todas las que participen van a tener un diploma de participación, una constancia de que participaron. También es importante saber que pueden haber tantas menciones como el jurado estime pertinente», sostuvo Pereira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *