08.06.2024 Alexandra Inzaurralde: Las declaraciones de los seis ediles «nos sorprendieron por la falta de coherencia y por la falsedad»
Por Karen Corbo
A 48 horas de que los seis ediles brindaran su versión sobre el relacionamiento con la diputada Alexandra Inzaurralde, líder de la lista 59, la dirigente, respaldada por militantes, realizó una conferencia de prensa en la que se refirió al tema.
Deisy Navarro, directora de Servicios Sociales de la Intendencia de Lavalleja e integrante de la lista 59, fue la primera oradora.
Las listas
Que María Noel Pereira, Alda Pérez, Vicente Herrera, Servanda Caitano, Nicolás Cabral y Ana Laura Nis no estén en las listas para las elecciones internas responde a «una reunión que tuvimos todos los integrantes más antiguos de la 59, primeramente con Herman Vergara, sin comunicarle esto a ella (Inzaurralde) porque entendimos que si bien somos los viejos y que nuestro máximo referente cuando ingresamos era él». Con el ex intendente plantearon los temas de «participación, de la actividad, del estar y de un montón de cosas más que preferimos guardarnos. Se decidió así, luego le solicitamos una reunión a Alexandra, le comunicamos que habíamos mantenido una reunión con el escribano y que el grupo entendía que quienes debían estar en la lista eran las personas que estaban trabajando, que se estaban ocupando y dado que en mucho tiempo que trascendió no tuvimos acercamientos, respuestas, ni siquiera estando en el comité, estando aquí los consentimientos para firmar tampoco se acercaron ni a hablar con nosotros ni se dio ninguna instancia de diálogo con el resto del equipo, así lo solicitamos porque entendemos que es así que corresponde», explicó Navarro.
Las declaraciones
Inzaurralde aclaró que Vergara no se encontraba presente en la conferencia «porque decidí personalmente no pedirle que estuviera, tiene 80 años, esto no le es ajeno, es su agrupación y también lo afecta. Nosotros sabemos que existe también un lazo muy cercano de familia, de una de las ediles con parte de su familia y por lo tanto no quisimos hacerlo pasar por este momento pero estuvo de acuerdo con lo que estos compañeros le plantearon, de hecho es el presidente de la agrupación, las integraciones y desafiliaciones de la agrupación se refrendan por presidente y secretario, él es el presidente de la agrupación. Eso me parece que es importante resaltarlo, nada fue a sus espaldas y él estuvo de acuerdo con las decisiones que se tomaron escuchando a los compañeros».
La diputada recordó que la lista tiene «25 años, es una agrupación que tiene un comportamiento político serio, un comportamiento responsable que identifica a la política como un instrumento para preocuparse por los problemas de la gente, no por temas de cargos y por temas de posiciones, que son absolutamente legítimas pero que nunca se tienen que presentar como un condicionamiento para mantenerse en una agrupación o para ingresar a la misma».
«Esta agrupación siempre ha sido generosa, se ha caracterizado por impulsar, por dar oportunidades, por apreciar y valorar los diferentes carismas de la gente que se acerca y a veces vamos demasiado rápido, y a veces con un año de militancia, como fue en este caso, todos estos ediles menos uno en particular (Vicente Herrera), tuvieron de 2019 al 2020 esa militancia y nosotros entendimos que se les dio esas oportunidades de nada más y nada menos que de representar una lista de 25 años en la Junta Departamental, de ser ediles, de ocupar vicepresidencias y presidencias. Eso es un alto honor, pero seguramente ese año no les fue suficiente para poder tener ese afecto y esa valoración de lo que es una agrupación, de sentirla porque de lo contrario no la hubieran puesto en riesgo, porque esto no es inocente», apuntó.
«La fecha en que se eligen estas declaraciones a 25 días de una elección no es inocente, fue poner en riesgo el desempeño electoral de una agrupación que se ha desvivido por el departamento, por la gente y que somos una agrupación de militantes sin importar los cargos. Acá no hay nadie más que nadie, acá no hay cargos anticipados, no hay posiciones anticipadas, acá se valora la actitud, no se prometen cargos, se premia el esfuerzo», afirmó Inzaurralde.
Consideraciones
La legisladora realizó varias puntualizaciones. La primera «es que anteponemos el interés general a los intereses particulares», señaló y lamentó «tener que estar ocupando este tiempo, interrumpiendo campaña, interrumpiendo nuestro trabajo por la gente para poner temas sobre la mesa que seguramente están muy alejados de lo que a la gente le preocupa».
Luego mencionó que «la reserva es clave en la vida, cuando tenés diferencias en la vida mantenés esa reserva como la hemos mantenido durante todo este tiempo nosotros porque no rompés puentes, porque buscás alinear y entender a la otra parte y poder también comprender si existen esas diferencias. No fue la actitud que recibimos de parte de esos ediles, sino que todo lo contrario». Sostuvo que «se transmitieron esas diferencias y se desparramaron a otros integrantes de otras agrupaciones y a simpatizantes de la nuestra. Quiere decir que esa reserva se quebró, no existía la intención de limar y salvar esas diferencias».
Además comentó que la agrupación valora «muchísimo la paz partidaria» y que no «queremos ser parte de una guerra mediática».
Falta de coherencia y falsedad
Las declaraciones «nos sorprendieron. Nos sorprendieron por la falta de coherencia y por la falsedad. La falta de coherencia por ellos aducen supuestas diferencias pero además acto seguido señalan que sus declaraciones públicas ante la prensa, porque esto ya se sabía hace mucho tiempo, obedecen a que no fueron convocados para integrar las listas. Nos sorprende cómo personas que no han hecho un solo día de campaña junto a nosotros porque participar de actos no es hacer campaña, que han estado desvinculados de la agrupación, que no es una persona, somos todos, puedan pensar que tienen derecho a ocupar un lugar en la lista, nos sorprende, sabemos que no es así. Cuando somos una agrupación de militantes, de territorio, de compromiso no solo con la gente sino con el Partido Nacional en un contexto que nos necesita a todos activos y en esta campaña no han militado», afirmó la diputada.
«Realmente que nos vimos sorprendidos porque qué hubiera pasado si los hubiéramos incluido, ¿se hubieran limado esas asperezas? Esas asperezas que no fueron transmitidas, porque es falso que no fueron convocados, es falso que no intentamos por todas las vías invitarlos a los encuentros, a las reuniones, llamadas no contestadas, mensajes no respondidos durante meses, salvo oportunidades ocasionales que a esta altura puedo llegar a comprender, podemos llegar a comprender porque no lo entendíamos, nos lo preguntábamos y no entendíamos por qué aparecían, se visibilizaban y desaparecían. Lo podemos entender como una estrategia de generar una puesta en escena para poder después decir y que ustedes pensaran que en realidad fueron expulsados cuando no lo fueron. Tuvimos siempre las puertas abiertas y siempre quisimos el diálogo, pero no tuvimos esa respuesta. Creo que esto fue parte realmente de una estrategia, una estrategia muy bien pensada por alguien, por algunos o por todos ellos pero no lo merecemos y por eso si no comparten la forma que entendemos de hacer política donde no hay cargos o posiciones de antemano, sino que se ganan con el compromiso por eso no los puede sorprender que no se los haya convocado para integrar las listas. Nosotros ahora queremos dar vuelta la página, nos merecemos dar vuelta la página, nos merecemos militar con alegría como lo hicimos siempre, lo merece Herman, lo merecen los militantes, lo merecen los compañeros, lo merecen las personas que han venido confiando siempre en la lista 59 y nos merecemos nosotros poder apostar a seguir trabajando por Lavalleja como lo venimos haciendo con el ahínco, con el amor y con el énfasis que le venimos poniendo durante todo este tiempo», señaló.
Los ediles
Consultada sobre el vínculo de los seis ediles con la agrupación, Inzaurralde señaló que «se declaran independientes pero eso también es una falacia, ellos vienen actuando independientemente hace mucho tiempo. Insisto, esto era un secreto a voces porque esas diferencias las habían desparramado por todo el sistema político, solo que esperaron a este momento, cuando hace 15 días presentamos la lista y se espera este momento para decir que a raíz de no haber sido incluidos en las listas se hace público ante las cámaras».
La dirigente afirmó que «ellos no quieren estar en esta agrupación. Buscaron no estar en esta agrupación porque los tacos de sus zapatos jamás estuvieron en este local, pasaban por la vereda del frente sin ingresar, el mismo día del acto».
Con respecto a las bancas, la legisladora recordó que «la agrupación tiene un código de ética redactado por una de los ediles donde dice que los cargos son de la agrupación. En realidad lo ético sería renunciar».
Al borde de las lágrimas, Inzaurralde afirmó que «siempre estuvimos muy orgullosos de la gente que elegimos. Esta discusión no pasa por cómo ejercieron su rol de ediles, que no se malinterpreten las cosas, porque no estamos desvalorizando el trabajo como ediles. Estamos diciendo que acá nadie puede creer que por ocupar cargos de ediles se es superior al resto y que se es independiente a la militancia. Como conductora de la agrupación 59, más allá de que soy diputada, me ven en las calles militando, en los barrios militando, soy una más y siempre voy a defender el trabajo militante. No se puede despreciar a las personas por el hecho de que no ocupen cargos. Es lo que hubo, desprecio hacia esta gente, a esta gente que con su esfuerzo, su trabajo de años se le faltó el respeto, porque hace meses no están participando de las actividades. No están participando de lo que es la militancia, la actividad de campaña que cuesta esfuerzo, que cuesta sacrificio. Lamento hoy estar interrumpiendo lo que es el trabajo por la gente, caminar con entusiasmo a seguir sirviendo al departamento, con temas que a la gente seguramente no le importan».
Además evaluó de forma positiva la labor de los representantes en la JDL. «Como ediles estaba al tanto, es más, lo promoví. Proponía cosas para que ellos trataran allí, nos manejábamos en territorio, enviábamos exposiciones. Llegué a tomar un proyecto de una de las ediles, le dije ‘me encanta tu proyecto, permitime poder sacar fotos, editar un video, llevarlo al plenario del Palacio y presentarlo en Cámara (de Representantes) con su foto adelante de los 99 diputados, un proyecto de la bandera del departamento. ¿Eso es ignorar a los ediles? No, no es ignorar a los ediles. No es desvalorizarlos», indicó.