08.07.2024 La salud mental de los jóvenes fue el tema central de la última sesión

0
La salud mental de los jóvenes fue el tema central de la última sesión

Por Karen Corbo

Los números son claros y rompen los ojos. Según datos presentados por el Ministerio de Salud Pública el 17 de julio de 2023, en 2022 por departamento «se observa que los que ostentan mayor incidencia de muertes por suicidios son Treinta Tres con 37.6, seguido por Lavalleja con 36.0 y Soriano con 33.5».

El mismo informe de la cartera del año pasado indica que «por franja etaria revela que la tasa más alta de suicidios – 42.8 – se encuentra en la población de 90 años y más, seguida por las personas de entre 75 y 79 años, con una tasa de 39.0 y en tercer lugar las de 60 a 64 años, con 32.4 muertes cada 100.000 habitantes. Las cifras por franja etaria se reducen levemente en las edades adultas entre los 30 y los 60 años, y vuelven a aumentar en la franja que corresponde a la población de entre 25 y 29 años, con 31.6 muertes cada 100.000 habitantes».

En la sesión ordinaria del miércoles, la Junta Departamental de Lavalleja abordó este tema. El 30 de mayo la edila del Frente Amplio Carla González presentó una nota al presidente Joaquín Hernández en la que solicitó que se incluyera en el orden del día «evaluar que la JDL se expida al Ministerio de Desarrollo Social y específicamente a INJU con motivo de solicitar que Minas sea tenido en cuenta para la apertura de un Centro de promoción del bienestar psicoemocional de adolescentes y jóvenes».

En la misiva, la curul justificó que la solicitud «se enmarca en el lanzamiento anunciado de los Centros de Promoción y atención del programa Ni Silencio Ni Tabú. Entendemos urgente apelar a todas las posibilidades que el Estado pueda proveer para fortalecer y acompañar la atención a la salud mental. Las características anunciadas para dichos centros entendemos que brindarán una herramienta de cercanía muy importante para un territorio como Lavalleja, donde tenemos, según datos oficiales de los últimos años, altos índices de suicidio en la población de 14 a 29 años».

González resaltó que «lamentablemente desde que ingresé esta nota hace semanas se han reiterado casos de suicidios e intentos de suicidios en nuestra ciudad. Es muy difícil para todos abordar esta temática».

«Es muy difícil, creo que es necesario porque es una preocupación compartida, lo venimos hablando fuera de sesión entre una cantidad de colegas de que algo tenemos que hacer, hay una clara señal que tenemos que dar en conjunto. Ojalá que podamos avanzar en la concreción de que se pueda evaluar que uno de estos centros debería estar funcionando en Lavalleja por la información histórica que Lavalleja brinda respecto a eso. Estamos hablando de un instrumento para un corte de población determinado, pero sabemos que esto está siendo un mal que afecta a un corte mucho más amplio de población», señaló.

Con mucho respeto extendió su solidaridad «para tantas familias de nuestro departamento y ciudad que vienen siendo sacudidas por estos casos. Creo que también es momento de hacer mea culpa y saber que todo el sistema político viene en falta, que por más que se ha avanzado no están los recursos necesarios pero es bueno saber que hay una expresión de intención de parte de todas y todos a que se ponga la atención necesaria sobre este tema. Es de carácter urgente lo que está pasando con la salud mental en Uruguay, pero en Lavalleja específicamente nos está alarmando muchísimo y necesitamos no sólo pensar en qué herramientas son necesarias para cuidarnos sino en qué hacemos y cómo contenemos a quienes nos cuidan, porque también han sido semanas muy difíciles para el personal vinculadas a los centros educativos y demás tratando de contener y acompañar las situaciones».

González mencionó que el presidente de la JDL «tuvo la oportunidad de reunirse con Mides. Me parece propicio que solicitemos a instituciones a nivel local que brinden insumos para fundamentar este pedido porque nos han estado expresando esta necesidad muchas organizaciones educativas y de la sociedad civil».

Adriana Peña apoyó la solicitud de González. «Creo que la sociedad no está sabiendo atacar este tema y digo la sociedad en su conjunto y los responsables de la sociedad. Hay una señal clara del interés y de la importancia en el tema desde el gobierno cuando se aumentó y se le dispuso presupuestalmente dinero para el tema de la salud mental, ahí no solamente se preocuparon sino también que se ocupan del tema pero va mucha más allá de sólo poner dinero, esto es un tema que tenemos que entender todos y preparar todos, que además también el tema suicidio se suma a otros temas que tenemos en la juventud, que son peligrosamente cercanos a este tema y hablamos de la droga, de las adicciones, pero también del desinterés, de la falta de horizontes, de la falta de esperanzas y de sueños que a veces los jóvenes pueden tener y la desesperación lleva a tomar medidas que destrozan familias enteras y que lamentablemente son sin marcha atrás».

A continuación el nacionalista Marcelo Gallo mencionó que «este tema que viene con una problemática desde hace mucho tiempo en Uruguay y en Lavalleja, lo hemos planteado, que no está atendido ni a nivel nacional ni a nivel departamental. No contamos con técnicos ni con recursos humanos para atender dicha patología, que es compleja». El representante solicitó «que en el ejecutivo actual, en la Intendencia, se contraten más psicólogos para abordar depresión y persecución laboral», sobre presiones día a día. «Como ediles departamentales somos el nexo para llegar a dichas instituciones. Actualmente el departamento de Lavalleja cuenta con un sólo psiquiatra y no tenemos un psiquiatra de urgencia ni de emergencia para ser atendido en el hospital de Minas. No tenemos psicólogo, no tenemos una institución que pueda abordar la salud mental. Entonces me parece que tenemos todos que ponernos de acuerdo y presionar a las diferentes autoridades para que haya los contratos y venga gente al departamento», añadió.

Suicidio

La edila Yliana Zeballos agradeció la iniciativa y destacó que «desde que inició esta legislatura estamos planteando la temática, poniendo este tema del suicidio en la agenda. Estamos iniciando el mes de julio y todos los 17 de julio se conmemora el Día Nacional de Prevención del Suicidio, por eso mismo tenemos que hacer énfasis en que es algo que podemos prevenir y eso nos compromete aún más. Si bien se han desarrollado cantidad de acciones en este tiempo, todos los partidos políticos y todos los gobiernos han intentado abordar la problemática, sigue siendo un problema social complejo que requiere de respuestas y de abordajes interinstitucionales, intersectoriales».

Como plantea la estadística, «Uruguay ha estado en los más altos índices desde hace varios años en la región y a nivel mundial. En 2022 tuvimos 23 suicidios cada cien mil habitantes, pensando en la población que tenemos realmente es muy preocupante. Lavalleja alcanzó a tener 36 suicidios cada cien mil habitantes. El año pasado se presentaron estos números, que son personas, son familias, son amigos, son círculos de personas, comunidades que se ven afectadas y que están sufriendo esta pandemia», mencionó la curul del Frente Amplio.

La psicóloga recordó que señaló que «luego de la pandemia con el efecto guerra, lo había planteado el sociólogo Pablo Hein, las personas comienzan a suicidarse después de pasar la crisis. Entonces esto estaba planteando y los recursos a lo cuales alguna edil aludía, todavía en Lavalleja no los hemos visto como en recursos humanos y personas que estén disponibles, por eso la preocupación que teníamos con Carla de que Lavalleja sea considerado dentro de estos siete departamentos a los cuales va dirigida esta estrategia».

«Tenemos que hablar de suicidio y este es un recito donde tenemos que hablar, poner en palabras las emociones, los sentimientos, los pensamientos y eso requiere también de abordajes colectivos e intersectoriales, por eso el pedido de Carla de que las instituciones y organizaciones sociales y civiles también se puedan expedir», comentó.

La edila del PN Alda Pérez indicó que «evidentemente esta solicitud de un centro especialmente para jóvenes y adolescentes de bienestar psicoemocional es una solicitud que viene a abordar un gran problema que nosotros como integrantes de la comisión de Educación y Cultura lo hemos visto, hemos recorrido el departamento y en todos lados que vamos el planteo es el mismo: problemas de salud mental. Los alcaldes, los directores de liceo, la directora de UTU, nos han planteado la misma situación».

«Es una situación que evidentemente nosotros estamos absolutamente en falta para poder abordarla y empezar a destrabar la madeja, porque la madeja no sólo es una solución de salud, sino también hay otros componentes, múltiples componentes multisectoriales que hacen que un adolescente o un joven, llegue a un estado que lo lleve al suicidio, a la droga o actuaciones que totalmente perjudiciales para él, su familia y la sociedad».

Comisión

El edil colorado Emilio Cáceres agradeció a González por traer el tema a la sesión. «Me tocó a través de Inju llevar adelante la campaña y posteriormente el programa ‘Ni Silencio Ni Tabú'». Esta campaña surgió «para intentar trabajar sobre los efectos de la pandemia en la salud mental de los jóvenes, que es a lo que apunta Inju. Cuando empezamos a trabajar nos dimos cuenta que el problema era muchísimo más grave de lo que podíamos imaginar y tuve la posibilidad, que es muy enriquecedor, de estar con grupos de chicos y ver realmente la gravedad del problema, que muchas veces me iba para mi casa cuestionándome cómo podemos hacer para solucionar esto. También hay varios paradigmas para enfocarlo, no es una tarea sencilla pero empezamos por algo. Debido a que en el año 2022 notamos que el problema era tan profundo, el Mides a través de Inju decide pasar a que sea un programa nacional y dotarlo de otro presupuesto. Junto con ello se lleva a la creación de estos centros y no se incluye a Lavalleja. Lógicamente me cuestioné por qué sucedía esto, en aquel momento hubo un argumento que no comparto pero entiendo en cierta parte, que en ese momento cuando se hicieron los estudios Rocha estaba mejor que nosotros en esa foto puntual de 2023 pero si uno ve históricamente a Lavalleja tiene un problema muy grave y ha sido un error dejar a Lavalleja por fuera de esto», relató.

«Hoy nos encontramos nuevamente con una realidad donde Lavalleja es de los departamento que tiene los principales problemas y no está incluido dentro de los centros que se pretenden crear, que espero y aspiro que en un momento tengamos al menos un por departamento», indicó.

El curul manifestó que «sería bueno ya que estos centros se crean con el presupuesto que la Rendición de Cuentas destinó a esto y que ya no contamos con eso, porque fue destinado a estos centros que se van llevando adelante, quizás a través del trabajo de las diferentes instituciones públicas y privadas podamos generar un centro con recursos que vengan de otro lado».

El edil propuso crear «una comisión especial para ser el nexo y el articulador de las diferentes instituciones que podamos reunirnos, poner nuestros recursos en común y efectivizar esto».

Mociones

Luego de varios minutos más de debate se aprobaron tres mociones. La moción de Carla González de «que la JDL remita al Ministerio de Desarrollo Social, específicamente a Inju, solicitando que Minas sea tenido en cuenta para la apertura de un centro de promoción del bienestar psicoemocional de adolescentes y jóvenes. Que se solicite a diferentes instituciones y organizaciones del departamento que brinden insumos sobre la situación que se viene afrontando. Que las palabras sean enviadas a Mides, Inju, AUCI, MEC, ANEP, ASSE, INAU, INISA, INR, Secretaría Nacional de Deporte, Junta Nacional de Drogas, Ceibal, Medios Públicos, Congreso de Intendente, Consejo de Educación Secundaria, Coordinadora de Psicólogos de Lavalleja, AMITEA, Instituto de Formación Docente, Centro de Estudiantes de Formación Docente, ADES Minas, Comisión Honoraria Departamental de Prevención del Suicidio, Serranos Avanzando, Dirección de Camdel, Ciudadela Lavalleja, RAP Lavalleja, Dirección del hospital ‘Alfredo Vidal y Fuentes’, Dirección de Servicios Sociales y Dirección Departamental de Salud». Fue aprobada por unanimidad.

También se aprobó con 17 votos en 21 ediles presentes el pedido de Marcelo Gallo de «solicitar al Ejecutivo que contrate más psicólogos para abordar temas de depresión».

Por último los ediles aprobaron de forma unánime la propuesta de Emilio Cáceres de crear una comisión especial «procreación de un centro de atención de salud mental que esté integrada por cinco miembros» y quedó conformada por Yliana Zeballos como presidenta, Emilio Cáceres por el Partido Colorado, Servanda Caitano y Beatriz Larrosa por el Partido Nacional y Miguel Del Puerto por Cabildo Abierto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *