25.07.2024 Comisión organizadora del festival Minas y Abril presentó los números finales
Por Karen Corbo
La comisión organizadora del festival Minas y Abril representada por la presidenta Adela Paravís, Analía Grandi, el secretario Gustavo Echavarría, la tesorera Vivian Losch y Luis Gutiérrez, acompañados por el director y subdirector del hospital Dr. Alfredo Vidal y Fuentes, los doctores Luis Balduini y Roberto Lepera, y el director de la Red de Asistencia Primaria de ASSE Dr. Daniel Antúnez, presentaron el balance del 37ª edición del festival.
«Sentimos una gran pena, tristeza que se haya hecho tan largo el poder estar contándoles del festival, que fue un festival difícil, lleno de altibajos, el clima fue muy inesperado porque una cosa que llueva y otra cosa es la alerta meteorológica, tuvimos que reprogramarlo, eso lleva un costo enorme, no solamente costo en cuanto a lo económico sino en cuanto al grupo, el equipo, las personas, la ansiedad, la gente que vino con toda la ilusión de poder poner un puesto y de poder tener una entrada económica y que todo se inundara de aquella forma», comentó Paravís.
El festival comenzó el viernes 12 y estaba previsto que se desarrollara también el sábado 13 y domingo 14 de abril, sin embargo, las inclemencias del tiempo produjeron que la segunda y tercera jornada se reprogramaran para el sábado 20 y domingo 21 de abril. El tiempo acompañó la jornada sabatina, pero la inestabilidad climática hizo imposible el desarrollo de todas las actividades del domingo, por lo que hubo espectáculos que se reprogramaron para el lunes 22, lo cual no se llevó a cabo producto de las fuertes lluvias y el estado del predio.
«La reprogramación implicó también la solicitud de devolución de entradas, que fue una de las cosas que tuvimos que esperar que realmente pudiera darnos la cantidad de entradas que se vendieron», señaló la presidenta de la comisión organizadora. Paravís agradeció
«de corazón a las personas que no pidieron el reembolso de la entrada, porque eso nos permitió además de poder pagar gastos y de no quedarnos con deudas, que era nuestro gran miedo, también tener hoy la posibilidad de ofrecer y de donar a la salud pública del departamento como es el hospital y la RAP, algún pesito. Nos hace sentir que todo el trabajo que tuvimos, el estrés, la inclemencia del tiempo y hasta cuestiones de salud que tuvimos que ir sorteando, hayan valido la pena».
«No somos un festival que tenga bienes propios ni plata propia, cada festival es autogestionado, dependemos de los sponsors, de la ayuda y la solidaridad de todos. Así también agradecer a todos los que compraron números de rifa, porque el auto nos ayudó muchísimo», sostuvo.
En la misma línea, Grandi afirmó que «trabajamos con mucha empatía, con seriedad y responsabilidad porque no es fácil estar ahí sobre el momento y tener que empezar a tomar decisiones, que de afuera de la cancha de repente se toman fácilmente pero cuando uno está adentro y tiene todas las aristas o jugadores de ese ajedrez, las decisiones que se toman siempre perjudican a algunos y benefician a otros. Tenemos la seguridad de que fuimos totalmente empáticos con cada decisión que se tomó».
La integrante de la comisión ejemplificó que «el primer fin de semana cuando se reprogramó, cuando llovió las últimas horas del viernes, se visitó stand por stand de las plazas de comida y se les ofreció retirarse del festival pagando solamente un 30%, que era un poco menos de lo que era el tercio de los tres días del festival, sabiendo que si aceptaban eso nosotros íbamos a tener que salir a buscar al último momento gente que vendiera y que hiciera el equilibrio económico al festival. Así que hoy, estarles diciendo que quedó una cifra tanto para el hospital como para la RAP, nos sentimos sumamente felices. Porque así como mucha gente dice perdí, nosotros podríamos haber perdido de algo que no tenemos. O sea, podríamos hoy estar endeudados y en realidad quitarnos las ganas de seguir trabajando hacia adelante. Eso no pasó y tampoco porque somos un grupo que sabemos que cada uno de nosotros se puso en el lugar del otro y tratamos de tomar las decisiones que fueran mejores».
Agradecimientos
Echavarría realizó varios agradecimientos a personas e instituciones. «Atrás del festival hay una cantidad de gente e instituciones, unos que son visibles, otros que lo hacen en forma discreta, pero que sepan también que el organizar el festival implica meses de coordinaciones, de instalación de infraestructura y que todo eso lleva una cantidad de gente de instituciones que también nos ayuda», expresó.
«En primer lugar, la logística de la Intendencia Departamental de Lavalleja, en eso es a la persona del intendente, a todos los directores de todos los servicios de la Intendencia, a todos los funcionarios que son una parte fundamental para el festival y también un reconocimiento especial al arquitecta (Leticia) Giorello, que fue la intermediaria en nexo, que cada cosa que faltaba o precisábamos íbamos a Leticia y ella siempre con la mejor voluntad trataba de resolver todos los temas. A la Junta Departamental de Lavalleja, a la Jefatura de Policía de Lavalleja, tengan presente que la logística de seguridad no implica solo a los policías del departamento de Lavalleja, que vienen de todo el interior, sino también coordinar con otros departamentos cercanos, con la Guardia Republicana y demás y alojar a toda esa gente y alimentarla. A la División Ejército IV, que nos ayuda en forma voluntaria en todo lo que es la seguridad perimetral y también carpas para integrar a las distintas agrupaciones, sillas, bancos, lo que sea necesario, al Destacamento de Bomberos Minas, a los Ministerios de Turismo, Educación y Cultura y Medio Ambiente, a ASSE y especialmente a los directores, subdirectores, todo el personal que nos ha acompañado en esta tarea, porque evidentemente que son ellos quienes deciden en qué se van a destinar los fondos de la recaudación del festival, pero con el apoyo de ellos para todo lo que sea necesario para poder lograr ese fin, que todos estamos en el mismo camino. Al Parque Minas, hotel vacacional, que aloja a todos los artistas que vienen de otros lados, a las sociedades nativistas del departamento, en especial a la Juan Antonio Lavalleja, que fue la que tuvo a cargo la organización del ruedo, y también queremos hacer una mención en especial a la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, quien organizó para la gente que estaba instalada allí una recaudación y que volcó todo eso para el festival. A los guasquilleros, a toda la organización del concurso de guasquillas, que reúne a todos los guasquilleros del departamento de Lavalleja y también que se ha ido ampliando año a año trayendo gente de Brasil y de Argentina. A todos los sponsors y empresas que nos apoyaron, a la prensa por supuesto, no solo a todos los locales sino también a la prensa de todo el país, que cada vez se siguen sumando más también y dan posibilidad de comunicar todo lo que está sucediendo en el festival y de que toda la gente pueda enterarse y venir al festival. Una mención especial a la gente de Montevideo Music Group, en la persona de Gustavo Martínez, que es nuestro principal apoyo en todo esto, gente con profesionalismo, con vocación de servicio, que se han cargado como cada uno de nosotros en la organización, que el festival pueda salir adelante solucionando esos miles de imprevistos que surgen. Así que vaya a todos ellos nuestro agradecimiento», manifestó el secretario.
Gastos
Además de agradecer, la tesorera de la comisión, Vivian Losch, fue la encargada de brindar detalles de los gastos realizados para llevar adelante el festival. «Pagamos seguridad, pagamos el 222 de los policías, se pagan los bomberos. Más que nada en este caso tuvimos un consumo muy grande de lo que es la luz, la bajada de la luz por esa semana que se pospuso. Se paga Antel, se paga más bien Internet. Alquiler de baños y cabinas, eso es siempre. Estoy hablando de todo lo que se paga para que el festival se pueda hacer, para tener una infraestructura para que el festival se haga, este y todos. En este año fue mayor costo por la duración que tuvo de una semana más. Se contratan seguros para los trabajos de ruedo, tanto para jinetes como para caballos. Tenemos gastos de fletes en ese sentido también, también para las cabinas, para los baños. La asociación, que es una asociación que está inscrita y tiene su personalidad jurídica, paga impuestos como puede ser FONAM, FUDEC, AGADU, IVA y el Impuesto a la Renta de no Residentes, que se paga por los artistas extranjeros. La contratación de artistas implica también, aparte del cachet, que es lo que cobran todos, de repente en algunos casos viáticos, en otros casos alojamiento, la parte de catering, despachos de aduana. Todo eso, no todos, pero algunos sí, implican, aparte del caché, mayores costos», detalló.
También agradeció «la buena voluntad que tuvieron los artistas, que cuando cambiamos y reprogramamos para el otro fin de semana, todos, salvo una persona que se intercambió con otra, pudieron y vinieron a la semana siguiente a cumplir con ellos, con nosotros, con el pueblo en general, para poder estar acá el sábado, el domingo hubo que terminar, pero el sábado fue la misma gente que estaba contratada para el sábado anterior».
«Los gastos de ruedo, se llama a precio a las dos nativistas, se contrata uno, eso sale por cuenta de la asociación, o sea del festival en sí, más los premios que se pagan a los ganadores», explicó.
«Gastos generales al espectáculo en sí, tanto artístico como al espectáculo en el ruedo, que es todos los gastos que implica el escenario, vallado, refuerzo de estructuras, audio, conducción, pantallas, generadores, todo eso son gastos grandes, gastos grandes y fijos, no importa el día, la hora, gastos grandes y fijos. Los juegos inflables son gratis para los niños, pero nosotros los pagamos. Todos los gastos inherentes a la organización de La Guitarra de Chalar, que eso sí es todo gasto porque no hay ingreso en ese caso, nosotros no cobramos entrada para el evento de La Guitarra de Chalar. En este año fue la devolución de entradas, que algunas personas pidieron, y la comisión que se le paga a la ticketera. Se brinda a prácticamente todo el personal que está trabajando en el parque, que es la parte de alimentación, ahí se le brinda a todos, policías, municipales, que eso lo paga la Intendencia, pero la comida sale de ahí, bomberos, Ejército, guardia perimetral, las personas que trabajan con la ambulancia, que muy gentilmente las ambulancias van en forma honoraria a trabajar allá, los catering de artistas también salen de ahí, todos los artistas comen ahí», describió.
A lo expresado por Losch, Grandi añadió que «hay mil gastos más de imprenta, del lanzamiento del Montevideo, hay un montón de gastos más, los premios de La Guitarra de Chalar. Son innumerables los gastos, pero nos parecía súper importante contarles esto, porque a veces la gente no sabe en qué se gasta. Nosotros al ser una asociación civil, que estamos inscritos en DGI, que tenemos nuestro RUT, que tenemos nuestras boletas, o sea, cumplimos con todos los pagos, nos haya ido bien, nos haya ido mal, esperamos todo este tiempo, porque la realidad es que queríamos llegar a hoy sabiendo de que habíamos pagado nosotros todos los compromisos que habíamos adquirido. Sabiendo que no fue de igual manera los que adquirieron con nosotros, aún hay gente que está debiendo un dinero a la organización porque no ha podido pagar, porque no le fue de maravilla o por lo que sea, pero nosotros, más allá de que no nos fue de maravilla, necesitábamos este tiempo para quedar equilibrados y para poder hoy tener el dinero en el banco para la cifra que se recaudó, podérsela dar tanto el 75% al hospital como el 25% a la RAP».
Los números
«La cifra de la donación total que va a hacer este año el festival es de 1.003.000 pesos, de los cuales, el 75% va para ASE, 752.250 pesos y el 25% va para la RAP, 250.750 pesos», indicó Losch.
Se vendieron 13.933 entradas, Grandi señaló que ediciones anteriores fueron entre 36 y 37 mil entradas. «Lo achacamos indudablemente a los problemas de alertas meteorológicas que hubo en todo el país», reseñó.
«Estamos frente a un Minas y Abril que se está viendo perjudicado por el cambio climático, así que me adelanto a decir que vamos a incorporar o intentar incorporar diferentes acciones que nos permitan no sólo depender del festival para poder volcar a la salud pública del departamento, sino con la trayectoria que ya tiene la organización, buscar de qué forma podemos impactar más y no depender que el tiempo en esos tres días nos acompañe, porque reprogramar es muy difícil, no es exitoso cuando se reprograma y abril, con el cambio climático, viene siendo un mes que tiene sus tormentas y sus altibajos, así que no nos vamos a vencer y vamos a buscarle el lado por el cual podamos salir y las recaudaciones sean lo que todos acá, que trabajamos honorariamente, queremos que sean», mencionó.
El día después
Consultados sobre cómo vivieron el día después de finalizar el festival y respecto a los comentarios que algunos internautas volcaron en las redes sociales, Paravís comentó que «las redes son un espacio de descarga importante que tiene el tiempo contemporáneo. Porque no solo es Minas y Abril, o sea, es un momento y es un lugar donde la gente descarga. Puede haber personas que descarguen, que digan, que dejen de decir, que opinen. Lo único que les podemos decir es que nosotros tenemos la conciencia tranquila, dormimos tranquilos. Tenemos un equipo fortalecido, tenemos un buen vínculo con la salud pública del departamento. El hospital es una muestra de eso. Nuestro equipo de trabajo hace que valga la pena todos los sinsabores que lleva el festival y la reprogramación. Estamos re tranquilos de que en nuestros bolsillos no queda no solamente un peso, sino que ponemos de nuestro bolsillo para combustible, trasladarnos, las cosas que hacen falta, las cortinas, las cuestiones, lo que se arma el escenario, todo. Incluso el camioncito de Luisito, va y viene ochocientas veces».
La salud del departamento
El director del hospital, el Dr. Andrés Balduini agradeció en nombre del equipo de gestión del nosocomio y ejemplificó como muestra de la acción del festival la sala de internación que fue inaugurada en abril. «Es una sala de lujo, con otro nivel. Y eso creo que hay que valorarlo. En esta oportunidad, nos tocaron 18 mil dólares, la otra vez fueron 100 y pico. Esto va a ser bien usado en nuestro hospital, porque es cierto que estamos en reforma y en breve vamos a empezar la reforma de la otra sala. Y la otra sala, por falta de mantenimiento, está clausurada. Lamentablemente nunca tuvo un mantenimiento en los techos, la sala de mujeres. Este dinero, es lo que nos sale a hacer la azotea de esa sala. Y creo que va a ser muy importante para nosotros. Y realmente les agradezco enormemente porque la pasión y el profesionalismo que ellos les ponen, no hay que objetarlo ni pensar cosas que no son reales. Muchas gracias por todo, en nombre del equipo nuestro de gestión», expresó.
En la misma sintonía, el director de la RAP, el Dr. Daniel Antúnez manifestó que «a pesar de la vicisitudes de este festival, hemos estado y presenciado y realmente ha sido muy difícil este año. A nosotros que realmente el dinero, sea lo que sea, siempre va a ser bienvenido. Siempre va a ser bienvenido, poco, mucho, lo que sea. Lo vamos a dedicar totalmente a lo que son las policlínicas. Siempre tenemos gastos, chicos, moderados, grandes, tanto en el hospital también como nosotros. Evaluaremos qué vamos a hacer con ese dinero. Yo sé que ustedes no quedaron satisfechos con esta parte del monto, para nosotros es muchísimo, sinceramente muchísimo, porque tenemos muchas cosas para hacer en las policlínicas, tanto en las de Minas como en la del interior y lo vamos a ubicar para ahí. Así que, solo palabras de agradecimiento».