A mediados de noviembre se inaugurarían los juegos del Parque Rodó

0
A mediados de noviembre se inaugurarían los juegos del Parque Rodó - 4

Por Karen Corbo

A 48 horas del inicio de la 52ª Semana de Lavalleja, el Parque Rodó se pone a punto para recibir a visitantes de todo el país. Diario La Unión conversó sobre el tema con el director general de Ordenamiento Urbano y Territorial, Felipe De los Santos y sobre la instalación de los juegos en el lugar.

Juegos

«La instalación de juegos del Parque Rodó fue una obra que había iniciado antes de la transición al nuevo gobierno. No tenía previsto un cronograma de obra para después que asumiera el nuevo gobierno, entonces cuando tomamos la posta retomamos las tareas que se estaban haciendo de movimiento de suelo y el compromiso de la intendencia era poder generar toda la parte de obra civil para preparar la estructura donde se iban a colocar los juegos del Parque Rodó. En el estado actual hemos completado la estructura, solamente falta el hormigonado de un sector donde se colocan toboganes y la conformación de unas veredas en este mismo sector y en un sector enfrente», reseñó el director.

La instalación de estos juegos está a cargo de la empresa proveedora Just Play, que comenzará el 13. «Va a estar instalándolos y poniéndolos en su lugar en las plateas que ya están preparadas por parte del equipo de la intendencia», indicó.

De los Santos destacó el trabajo realizado por los funcionarios de la comuna «en poco tiempo de poder generar una obra que realmente es de gran porte y requirió de varias personas para poder lograr el hormigonado a tiempo. Nuestro objetivo cuando iniciamos el gobierno era poder llegar con esos juegos instalados para la Semana de Lavalleja, pero también no solamente dependía de los plazos de la intendencia, sino de los plazos de la propia empresa proveedora de los juegos, que ya tenía compromisos asumidos hasta cerca de mediados de octubre».

«También logramos culminar hace algunas semanas, ya la parte de la estructura, pero estábamos a la espera de la empresa. Así que seguramente en los primeros días de noviembre ya van a estar los juegos instalados, ya en condiciones, y lo que quedaría por parte de la intendencia es culminar el acondicionamiento más de corte paisajístico del lugar, la recomposición de los taludes y demás, que se va a poner vegetación y también se va a proponer alguna intervención de urbanismo táctico en el Parque Rodó para reducir la circulación de vehículos en la calle que atraviesa los juegos, por un tema también de seguridad vial y de seguridad para los niños y niñas que vayan a utilizarlos», mencionó.

En el marco del Día Internacional del Urbanismo, que se celebra el 8 de noviembre, «vamos a proponer una intervención de urbanismo táctico en el Parque Rodó para justamente generar un espacio nuevo, lúdico y también un poco más vinculado a la concepción que venimos trabajando desde la dirección, vinculada a territorios mucho más apropiables por parte de la gente y una concepción de derecho a la ciudad», puntualizó.

Los juegos que se colocarán son monumentales, provistos por «una empresa que ha trabajado en varios puntos del país, en varios departamentos, hay una obra en el ex Mercado Modelo, que hay juegos de similares características, es decir, son juegos grandes que permiten el uso simultáneo por varios niños. Nosotros vamos a incorporar también ahí mobiliario para que puedan los padres acompañar esto y también la característica que tenían era que va a haber un talud desde donde van a salir toboganes, entonces también va a haber toboganes donde se va a poder jugar a distintos niveles», explicó.

Obra

La preparación requirió «de una obra civil, lo que tenía sobre todo era grandes e importantes tareas de hormigonado y de generación de una platea de hormigón, porque era lo que se requería para el anclaje de esos juegos».

La actual administración departamental viene «pensando cómo empezar a trabajar esto en una idea de nuevas sectorizaciones dentro del Parque Rodó. El parque tiene una cantidad de cosas distribuidas por todos lados sin mucha lógica de parque contemporáneo. Tenemos lugares de recreación, deportivos, muchos de estos lugares deportivos no han tenido mantenimiento, por ejemplo, la pista de patín, que originalmente fue pensada como una cancha de hockey sobre ruedas, hemos visto que hay como en la zona de estas canchas cierto deterioro, entonces lo que nos va a tocar ahora, luego de esta instalación, es empezar a pensar en distintos sectores dentro del parque, sectores que puedan sí enfocarse mucho más a los temas recreativos. Hay otros lugares, por ejemplo, donde está la zona de los artesanos, que realmente la gente no se ha apropiado mucho de este lugar. Había juegos que ahora ya no están, otros están en mal estado. Entonces, empezar a generar distintas intervenciones que permitan un mayor aprovechamiento de los espacios del Parque Rodó», sostuvo De los Santos.

Vehículos

Desde la comuna se piensa «en una reducción de los vehículos dentro del parque, porque tenemos reclamos de vecinos de la zona, de vecinos de Minas, habituales visitantes del parque, que se manifiestan, por ejemplo, de no poder estar caminando porque pasan motos a alta velocidad o porque pasan vehículos a alta velocidad. Vamos a tener que crear plazas de estacionamiento para que la gente pueda dejar ahí su vehículo y caminar por el parque, no hacerlo a través del vehículo individual. Es una concepción que estamos tratando de a poco, porque estas cuestiones tienen que ser graduales, de empezar a proponer esta otra mirada sobre los espacios públicos, que de alguna manera se apunta a la reducción del uso de los vehículos y apuntar a otro tipo de circulación, otra forma de movilidad que no sea el vehículo individual, como el auto o la moto».

Inauguración

«Todo está previsto para que una vez que finalice la Semana de Lavalleja» comience la instalación de los juegos. Sucede de esta forma dado que «la empresa hasta mediados de octubre no tenía posibilidades de ingresar a trabajar en el parque, y a su vez, los recursos humanos que tenemos están dedicados principalmente a las tareas ahora de preparación para la Semana de Lavalleja. Entonces, preferimos hacer un cerramiento, avanzar lo más que pudiera en la parte estructural, que es lo que hicimos, hacer el cerramiento del lugar y a partir de la primera quincena de noviembre, tener esa parte ya finalizada. Faltaría un sector hormigonal, que eso se va a hacer inmediatamente que finalice la actividad en el Parque Rodó y luego con la parte de veredas y acondicionamiento de paisaje en el parque. Así que estamos hablando que en la primera quincena de noviembre ya estarían operativos», detalló el director.

Semana de Lavalleja

El director agradeció al «personal de la intendencia, el personal obrero y técnico de la Dirección, que se ha puesto realmente la camiseta de este evento y ha trabajado en estos días muchísimo».

«Ya está preparado la mayoría del parque para el festival, ahora había algunos ajustes que tenían que ver con el ingreso, también con las instalaciones para los artistas, eso ya está todo pronto y realmente una cuestión a destacar es que a lo largo de los años esta fiesta se ha ido profesionalizando mucho más, lo que ha permitido que los propios funcionarios ya sepan cómo es el funcionamiento del parque y ya hayan podido ir avanzando en el cerramiento de algunos espacios, el acondicionamiento de los distintos sectores, donde van las ferias de emprendedores, las carpas para los comerciantes, los espacios donde va a ir también la feria gastronómica. Se estuvo trabajando en el escenario, se hizo toda la intervención para la salida del escenario, hoy (por ayer) estaban ya procediendo a la instalación de toda la parte de audio, iluminación del festival en el escenario mayor», consignó De los Santos.

Medio Ambiente

En conjunto con la Dirección de Ambiente de la IDL se realizará «una gestión distinta de los residuos durante el festival. El personal que trabaja y ha trabajado habitualmente, que es personal del área del Parque y Jardines, que luego de cada noche y durante el festival realiza la limpieza del parque, esta vez van a estar trabajando junto a la Dirección de Ambiente, junto a un grupo de clasificadores que están en coordinación, para empezar a clasificar los residuos que se vayan generando durante el festival. Va a haber ocho eco puntos o puntos verdes de clasificación de residuos, donde se van a poner distintos tipos de contenedores, un contenedor para los residuos orgánicos, otro para los residuos que puedan ser clasificados posteriormente, plástico, papel y demás, y otra para residuos mezclados, es decir, todos aquellos otros residuos que no puedan ser clasificados y reciclados en el futuro», describió el director.

«Es una innovación y en ese sentido también una coordinación importante que se ha venido dando dentro de las direcciones de Ambiente y de Urbanismo, sobre todo la Dirección de Ambiente, que es la que ha puesto en marcha esta idea y también nos ha invitado a nosotros en el sentido de involucrar a los funcionarios de la intendencia en esa tarea de limpieza y recolección, que de alguna manera lo que buscan es que primero la reducción de la cantidad de residuos que van al vertedero municipal después del festival y también la valorización de esos residuos del festival, porque durante el festival se produce muchísimo plástico, residuos de la alimentación y demás, que muchos de esas residuos tienen valor y se pueden también empezar a clasificar y a gestionar de manera distinta en un festival masivo», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *