Pintada colectiva llenó de color y pertenencia al CAIF Dejando Huellitas
Por Karina Núñez
Se realizó una jornada de pintada colectiva en el CAIF Dejando Huellitas, en una actividad guiada por la muralista Guillermina Vázquez y que contó con la participación de familias, niños y vecinos vinculados al centro.
La propuesta tuvo como objetivo revitalizar los espacios del barrio, fortalecer el sentido de pertenencia y apoyar el trabajo que desarrolla el CAIF en la comunidad.
Intervención
Carla González, coordinadora departamental de Espacios MEC del Ministerio de Educación y Cultura, explicó que la iniciativa surgió a fines del año pasado, cuando el equipo del CAIF planteó la posibilidad de realizar una intervención artística colectiva.
«Entre que empezó a correr el presupuesto y se pasaron unos meses, pudimos organizar una jornada que tuvo a Guillermina Vázquez, una joven muralista que está saliendo a la cancha con más fuerza, guiando la pintada colectiva. La idea fue que participaran las familias de niños y niñas que asisten al CAIF», expresó.
Además, destacó que este tipo de propuestas apuntan a continuar con el trabajo de recuperación y embellecimiento de distintos espacios de la ciudad.
«Estos muros que tienen la característica de ser pintadas colectivas agregan un plus de sentido de pertenencia, de que después cada vecino o cada familiar que participó en la pintada se sienta parte y se sume», señaló.
González remarcó también la importancia del trabajo que realiza el centro en el barrio y valoró el impacto de estas acciones en la convivencia y el entorno cotidiano de las personas.
«Muchas veces esos muros grises, muy venidos abajo, aparecen revitalizados. Además, se le da un lugar a una artista para desarrollar su conocimiento. Es sumar para todos lados», indicó.
Por su parte, Mariana Cabana, psicomotricista del CAIF, comentó que la iniciativa buscó «embellecer la zona y también el CAIF, pero como un aporte para el barrio».
«Esta es una esquina en la que siempre estamos insistiendo en el cuidado y en la limpieza, y creíamos que generar arte en el muro también iba a contribuir», expresó.
10 años
Cabana explicó que la actividad forma parte del crecimiento institucional y de un año muy especial para el centro, ya que en setiembre celebrará sus 10 años de vida institucional.
«Seguramente tendremos muchas actividades que más adelante se irán dando a conocer», adelantó.
En tanto, Paulina Mier, maestra referente del turno de la tarde, manifestó que la pintada colectiva era una actividad muy esperada por toda la comunidad educativa.
«La participación de la comunidad en el CAIF es muy importante, así como también el cuidado del espacio y del centro», afirmó.
Actualmente, al CAIF asisten alrededor de 90 niños, distribuidos entre experiencias oportunas, sala de un año y sala de dos años de atención diaria. Además, se desarrollan talleres junto a la psicomotricista y educadoras.
Mier destacó el trabajo del equipo docente y técnico, integrado por maestras, psicomotricista, psicóloga, trabajadora social, coordinadora de gestión, educadoras y auxiliares de servicio.
La docente también resaltó el rol de las familias y definió la jornada como «un sueño hecho realidad».
Mural
«El mural intenta representar una frase de Galeano que implique la participación, el cuidado y la importancia que tienen todos los actores de la sociedad en el crecimiento y en la educación de los niños y las niñas», expresó.
La frase elegida para acompañar la obra fue una de las más emblemáticas del escritor uruguayo Eduardo Galeano: «Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo».
