08.08.2016 Grupo Scout “Guazubirá” : Nuevo movimiento de niños, jóvenes y adultos en Minas.
Diario La Unión dialogó con Andrés Gallo, responsable de un nuevo grupo scout, miembros del Movimiento Scout del Uruguay. Gallo señaló que “Grupo Scout “Guazubirá” es un movimiento de niños, jóvenes y adultos comprometidos libre y voluntariamente con la transformación de nosotros mismos y de nuestra sociedad mediante la acción educativa.»
En primer lugar, Gallo expresó que “en Grupo Scout “Guazubirá”, somos un grupo de 8 adultos comprometidos libre y voluntariamente con la transformación de nosotros mismos y de la sociedad. El Movimiento Scout es un movimiento educativo, que está presente en nuestro país desde hace más de 100 años, un movimiento pujante y dinámico que reúne miles de jóvenes, niños y adultos voluntarios en todo el mundo. El movimiento scout pone énfasis en actividades lúdicas con objetivos educativos, con actividades al aire libre y en el servicio comunitario”.
¿Cuánto hace que está funcionando el grupo? “Comenzamos los primeros pasos en el mes de mayo con las reuniones de los adultos fundadores del grupo que son: Andrés Gallo Vecino, Adriana Romano, Alejandro Martínez, Marys Lòpez, Leandro Dirón, Ángela Pereira,Stella Varela y Jaquelín Castillo. Las actividades con niños y jóvenes, entre 8 y 13 años inclusive, comenzaron el 16 de julio en la Capilla La Cruz, con el apoyo del Padre Pablo Graña, que nos cedió el lugar, con 40 chicos aproximadamente”.
¿Cuáles son los objetivos? “Los objetivos son enseñar a niños y jóvenes a hacer el bien al prójimo sin esperar nada a cambio, formar el carácter y enseñar en forma práctica valores humanos como la lealtad, la gratitud, el respeto. Pretendemos que los jóvenes se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad. Aprender y enseñar a ser mejores personas”.
¿A quienes apoyan? “El scout es solidario con las personas más necesitadas y se compromete con ellas. Pensamos que hay razones para seguir dejando un mundo mejor, y en ese camino estamos. Trabajamos todos en forma totalmente honoraria y como modo de solventar los gastos que van surgiendo, como uniformes (que todavía no los tenemos) y materiales para las actividades, nos estamos manejando con un bono colaboración, con un valor de $ 50 de una canasta familiar, que fue implementada con cosas que los mismos integrantes del grupo de adultos aportamos, que será sorteada el sábado 13 de agosto, en el local de la Capilla ante Escribano Público”.
Para finalizar, Andrés Gallo expresó su agradecimiento, “a quienes quieran colaborar, porque necesitamos el aporte de todos. Pedimos que motiven a sus hijos a integrar un grupo scout, apoyándolos, compartiendo y acompañándolos en el proceso. Las actividades se realizan todos los sábados de 14:00 a 16:00 horas en la Capilla La Cruz, Juan Farina entre Ladós y Miguel Barreiro, frente al Molino Viejo. Los valores aprendidos les guiarán toda la vida. Contactos: 099886348, Facebook “Grupo Scout Guazubirá”.