03.04.2019 No se forma comisión investigadora por denuncia de Norma Ramírez

Ni nombres, ni pruebas, ni nada de eso presento finalmente la Edil del Partido Nacional Norma Ramirez en la jornada de lunes en la reunión de la comisión Preinvestigadora sobre una denuncia que la propia edil realizo en el seno de la Junta Departamental. La conferencia de prensa se brinda el pasado martes sobre las 19 horas, donde Analía Basaistegui Presidenta de la Junta Departamental estuvo acompañada por parte de la banca del Partido Nacional. En su inicio Basaistegui dijo que; «Dada la gravedad de la denuncia por una Señora Edil en la última sesión ordinaria de la Junta Departamental decidimos hacer esta aclaración desde la bancada del Partido Nacional, creemos que es un tema sumamente sensible, se plantea una denuncia sobre violencia doméstica y pone un manto de duda sobre los 31 ediles integrantes de esta junta. Como establece el reglamento se forma una comisión Preinvestigadora de 3 miembros que recibio a la denunciante».
ERA EL DIA D….PERO LAS PRUEBAS FALTARON A LA CITA
Era el día, las pruebas debían estar sobre la mesa para finalmente oficializar el tema, pero sin lugar a dudas y al menos para nosotros este tema fue un bochorno donde deja mal parado a todos los ediles de nuestra Junta Departamental y con esa duda si era o no verdad lo que esta Edil decía saber y tener las pruebas suficientes para demostrarlo. La reacción será creemos inmediata de las demás bancadas, es más podrían traer serios problemas con denuncias ante la justicia a la Edil que realizo públicamente la denuncia, pero para eso se debe esperar el correr de las horas. Alcides Larrosa fue quien presidio la Preinvestigadora y señalo que; «Recibimos a la Edil denunciante, se le pide que nos aclare qué era lo que quería determinar, ahí ella nos hace un raconto de lo que ella tenía conocimiento de un hecho ocurrido el pasado mes febrero donde el servicio 911 recibio un llamado por parte de un vecino donde se establecía que había habido un acto de violencia doméstica en la cual estaba involucrado un Edil de la Junta Departamental.»
«SE NEGO A DARNOS EL NOMBRE DEL EDIL»
Larrosa continuo su relató de la investigación que le realizaron a Ramirez; «Le pedimos el nombre del Edil que ella estaba denunciando, pero se nos negó a darnos ese nombre, al preguntarle porque se negaba respondió que tenía miedo algún tipo de represaría o algo contra ella pero que el nombre no lo daba. Ella inclusive agrego que concurrió a la Oficina de Violencia Domestica y se le informo que el tema estaba en pre sumario no le podían dar ningún tipo de información, había que esperar que la justicia actuara. Le tomamos su declaración, firmo un acta con lo que declara y una vez que la firma nos reunimos como comisión y de forma unánime aplicamos el inciso C del artículo 23 del Reglamento de la Junta Departamental no dando lugar a una Comisión Investigadora»
«NO TRAJO LAS PRUEBAS, EL CELULAR SE LE CAYO EN EL INODORO»
Lo que Ramirez necesitaba para encerrar lo dicho en la Junta Departamental eran las pruebas, de esa manera habría seguido el tema adelante, pero en la nota del día viernes en página 11 de DIARIO LA UNIÓN dejábamos un fragmento donde la Edil Ramirez nos decía que su celular se había roto por eso no había concurrido el viernes a la primer convocatorio de la Preinvestigadora. Larrosa señala que; «Justamente nos dijo que el celular se había caído en el inodoro, y había tenido problemas, ella trajo el celular pero no pudimos ver nada. Ahí fue que le exigimos que del nombre del Edil pero en todo su derecho dijo tener miedo y que no daría el nombre».
PUEDEN EXISTIR DENUNCIAS CONTRA LA EDIL RAMÍREZ
Eso lo tiene claro Ramírez, como así también Basaistegui como Presidente de la Junta Departamental, de aquí en más todos los ediles departamentales pueden perfectamente tomar el camino de la justicia por tan duras acusaciones que, sin pruebas no son tal. Sobre eso Basaistegui dijo; » En realidad no sabemos qué actitud van a tomar los ediles de las demás bancadas, lo que tiene que quedar claro que desde la Junta Departamental nos compete el tema cuando la justicia se expida, mientras tanto no. Si hay un procesamiento de cualquier tipo, cualquier edil, la Junta Departamental puede actuar demás no» Larrosa consultado por las amenazas de las cuales hizo mención Ramírez aclaró que no dijo haberlas recibido antes de la reunión; «Ella hizo mención a la represaría, no fue clara en ese sentido, nos quedó una sensación de que si había habido algo pero nosotros no podemos decir nada. Ella en ningún momento declara que la amenazaron para nada»
NO IRA AL PLENARIO DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL
Al no generarse una comisión investigadora no ira al plenario de la Junta Departamental, queda archivado aseguro Larrosa. Por su parte el edil del PN Oscar Villalba agrega que; «Yo como coordinador de bancada quiero decir que no es ningún edil del Partido Nacional y en realidad como dice la Presidenta y Alcides, estuvimos atentos y a la resolución de la Preinvestigadora. Queda flotando en el aire toda esta duda de lo que pasa».
EL PARTIDO NACIONAL Y SU SITUACIÓN SOBRE EL TEMA
Una representante del Partido Nacional en este caso fue quien realizo la denuncia, se forma la comisión Preinvestigadora pero se puede decir que el tiempo fue en vano, para Villalba este tema al Partido Nacional particularmente no le afecta porque fue una edil en particular, también aseguro que el propio partido no tomara medidas sobre esta edil: «Esta la edil que hizo la denuncia, ella es una edil suplente mayor de edad que tiene sus responsabilidades, nosotros la pusimos al tanto» al medio de esta respuesta un periodista consulta como el PN está seguro que no es un edil del PN el involucrado y Larrosa agrega que; » Ella manifiesta por fuera quien es la persona, pero nosotros no podemos dar nombres si ella no los da» Villalba asegura que no habrá sanción del propio PN; » Yo como edil de bancada realizamos una reunión y hable uno por uno con los ediles y manifestaron en forma clara que no era ninguno de ellos, esa es mi tarea como coordinador indagar a todos mis compañeros. A ella se le dieron todas las facultades de dar datos necesarios, llegado el momento no presento ningún nombre y está en su derecho de mantener la reserva.»